jueves, 10 de mayo de 2018

Cuba sin Fidel





   Queridos lectores/as:  En medio de la semana aún he tenido tiempo para este ligero aperitivo o merienda; una breve lectura  -ideal para el café-  mientras preparo una más extensa y sustanciosa lectura para este fin de semana e inicio de la semana que viene.
   Qué decirles de este título; más que "Cuba sin Fidel" me gustaría poder pensar ya en Cuba sin restos de castrismo, Cuba sin intentos de neo-castrismo, Cuba sin continuismos de tiranía feudal... Preferiría creer en un ya cercano día en que podamos vivir en una Cuba con democracia auténtica, una Cuba donde se cumplan los Derechos Humanos, una Cuba en progreso económico ¡una Cuba en libertad! ¿A caso es mucho pedir en pleno siglo XXI?
   Mientras tanto nos tendremos que conformar en pasar y leer.

CUBA SIN FIDEL
Julio Patán

Editorial Planeta Mexicana, S.A. de C.V.
Bajo el sello de editorial PLANETA M.R.
C.P. 11560, Ciudad de México
Primera edición impresa: marzo de 2018
ISBN: 978-607-07-4642-0
148 páginas.

-De la contracubierta del libro-

La primera crónica cubana en la nueva era sin Fidel

   El triunfo en el 59 de la Revolución y el ascenso de Fidel Castro al poder cambiaron la vida de millones de cubanos, pero eso fue sólo el principio del complejo periplo de la isla durante el último medio siglo: un embargo cortesía de los Estados Unidos, la presencia patriarcal de la Unión Soviética, el Periodo Especial y una serie de acontecimientos políticos y sociales que culminaron en noviembre de 2016 con un giro definitivo de la Historia: la muerte de Fidel.  Los ojos del mundo estaban puestos en Cuba, expectantes de su destino ya sin el liderazgo (o el yugo) de una de las figuras más emblemáticas  -odiada por unos e idolatrada por otros-  de nuestro siglo.

   En Cuba sin Fidel, Julio Patán realiza un viaje de descubrimiento doble: por una parte, la crónica de como vivió esos primeros meses de orfandad de una población que se abría paso, poco a poco o en tropel, hacia una modernidad que se conocía a medias y se entendía casi nada; por otra, el análisis crítico y sin maquillaje de una realidad que el filtro del sentimiento revolucionario no siempre permite apreciar en su verdadera dimensión.
____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
____________________________________________
____________________________________________


No hay comentarios: