miércoles, 22 de abril de 2020

El honor perdido de Catalina Lasa





Queridos lectores/as: Permítanme este avance  -bastante antes del fin de semana-  que hoy viene a cuento, ya que me ha servido para aliviarme de una fuerte crisis de pesimismo (motivada por la pandemia a que nos tiene sometidos el maldito coronavirus de origen chino) que me ha causado una pasajera depresión que me ha tenido tres días seguidos sin leer. Afortunadamente este buen libro ha venido en mi auxilio a recuperarme muy satisfactoriamente.
   Inspirado en la lectura del libro anterior, me he encontrado con este; con el cual seguir extrayéndole el jugo a tan controvertido personaje (dicho sea en lenguaje vulgar: 'a mi no me gusta el chisme, pero me entretiene). Se trata de la vida novelada de Catalina Lasa, una apasionada y en ocasiones dramática historia de amor que merecería una película. La narración nos muestra desde el retrato psicológico de sus protagonistas, pasando  por momentos íntimos que incluyen pasajes cargados de un fuerte erotismo. Secuencias de la vida social en diversas latitudes por las que transitan sus personajes: La Habana, París, Nueva York... 
   Además de situaciones imaginativas y/o puramente novelecas, el relato muestra constatables trazos de la historia real, tanto en lo social como en lo político, a escala cubana e internacional. Por todo ello paso a recomendarles que pasen y lean.

EL HONOR PERDIDO DE CATALINA LASA
Evelio R. Mora

Editorial Voces de Hoy
Miami, Florida, EE.UU.
Primera edición, 2019
ISBN: 978-1695141575
218 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   A decir del propio autor:  "Contar la historia de Catalina Lasa, la mujer más interesante y famosa de la belle époque cubana, implica remover el andamiaje de un litigio que dura más de un siglo, una controversia entre el tradicionalismo y la transgresión".  Y eso es precisamente lo que hace el autor cubano Evelio R. Mora, quien ha ido destejiendo y tejiendo una trama que atrapará al lector desde la primera página.

   Lo que se ha conocido e la vida de Catalina Lasa ha pasado a ser leyenda que, al ir de boca en boca, ha perdido elementos importantes y a la vez, se le han ido adjudicando otros, ¿ciertos?

   Si desea conocer la historia real y además escudriñar en los detalles que convirtieron a esta mujer en leyenda, ha encontrado el libro que estaba buscando.
   "Catalina Lasa, rosa caída, elevada al firmamento por un torbellino de acontecimientos y por su propia naturaleza, se levanta [...], dejando en la tierra una estela de anécdotas".
_____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________________
_____________________________________________

No hay comentarios: