viernes, 24 de abril de 2020

La Tabla




Queridos lectores/as: Aquí estoy con el producto de mi 'busca y captura de libros cubanos de los viernes', y el ejemplar de hoy puedo asegurarles que es de lo más peculiar.  No va a ser una 'lectura fácil', y no sólo por lo 'largo y ancho' de la obra, sino por lo original de su redacción.
   Tiempo de lectura: imprevisible. Soy consciente de que me enfrento a un desafío; voy a enfrentarme a la lectura de una gran novela grande que no admite calificativos de una escritura tradicional y además yo no me considero cualificado  -¡pobre lector común!-  para tratar de esbozar ni siquiera un mínimo intento de reseña frente a esta magna obra (...de hecho nunca he sido un buen reseñador, tan sólo soy un sencillo aunque constante lector). 
   Quizá es que La Tabla no es una novela para ser 'comprendida', sino simplemente para ser leída, para ser sentida.
   En todo caso remito a los lectores a las opiniones autorizadas y mejor cualificadas provenientes de la contracubierta del libro; con mi sugerencia de siempre:  ¡¡Pasen y lean!!

LA TABLA
Armando de Armas

Ediciones Exodus
Barcelona / Miami
Primera edición: enero de 2020
ISBN: 978-165-47789-4-1
430 páginas. + dos epílogos
a cargo de:
Dr. Orlando Gutiérrez Boronat
Dr. Ángel Velázquez Callejas
hasta un total de 439 páginas.


-De la contracubierta del libro-

          EDICIONES EXODUS [ESSENTIAL]

   "Entre detalles, entonces, La Tabla se hace aristocrática, digamos que monárquica, que es uno de los órdenes políticos que más ansía un personaje de la novela."

          Emilio Ichikawa

   "Por eso La tabla hay que leerla como una enorme espiral, pero también como la serie de eslabones que tejen una cadena, en la que se hilvanan eventos y situaciones, entrelazan experiencias y deseos, convergen vivencias y aprendizajes, se funden lecturas y desafíos. Lo que me hace pensar que tal vez pueda ser ésta la gran novela de la revolución que todos estábamos esperando."

          Luis de la Paz

   "La Tabla es, en ese sentido, una novela posrevolucionaria, pero no posmoderna. Es posrevolucionaria porque el sujeto de la novela no le ha reconocido al estado totalitario esa clasificación como observador invisible, como rector de lo moral y lo inmoral, o como conciencia de la cubanidad, que el estado totalitario y su fundador se abrogaron."

          Orlando Gutiérrez Boronat

   "En la literatura cubana del periodo de la revolución (en la literatura negra) nadie ha alcanzado vislumbrar ese desplazamiento narrativo como el que nos ofrece La tabla para explicarnos la barbarie y la derrota (vida y destino) del cubano durante los últimos sesenta años."

          Ángel Velázquez Callejas
________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser libre.
Ser culto es el único modo de ser dichoso.

       José Martí
________________________________________________
________________________________________________

No hay comentarios: