sábado, 4 de abril de 2020

Genealogía de la cubanidad




Queridos lectores/as:  Aun en casa, seguiremos vivos y mentalmente activos mientras podamos seguir leyendo y disfrutando de la cultura.
   Hoy desde una literatura de altos vuelos, desciendo un momento a la tierra para plasmar esta entrada en mi "Biblioteca/blog".
   En esta ocasión si que puedo hablar con propiedad de 'sumergirme en un libro', ya que de una profunda lectura se trata.  Y no es una lectura fácil, complaciente; más bien hay que encararla como un reto, un desafío a nuestra comprensión imaginativa. 
   Si me pierdo por unos días, búsquenme por aquí; ando cerca... dentro de las páginas de este libro, investigando con pasión.  Si ustedes quieren compartir esta experiencia, ya saben... ¡¡pasen y lean!!

GENEALOGÍA DE LA CUBANIDAD
-Mito y nacionalidad en el interior de la
 sociedad patriarcal-
 Ángel Velázquez Callejas

Unos & Otros Ediciones
Made in USA, 2017
ISBN-13: 978-1979600620
290 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   En este libro Genealogía de la cubanidad: Mito y nacionalidad en el interior de la sociedad patriarcal, el conocimiento de Velázquez Callejas no estriba en el amplísimo registro bibliográfico que maneja, del que suele disentir, sino en la voluntad de encontrar derroteros propios, sin posicionamientos epatantes.  El panorama crítico que abarca su ejecutoria se sustenta entre la voluntad de replantear "valores" establecidos, a la luz de un nuevo entendimiento, y la originalidad de un leguaje  -sistema discursivo-  que rehúye la exposición metódica, aparato crítico referencial, para apelar a la imagen como concepto. Poetización de gaya ciencia. El irónicamente nombrado "Dr. Callejas" no nos regala nada, no pretende complacernos o dictarnos clases desde la posición de Magister dixit, él nos compele, nos desafía, nos reta a seguirlo, exigiéndonos la pasión, la búsqueda y la integridad que nos entrega.

               Augusto Lemus Martínez

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

          El autor

   Ángel Velázquez Callejas (Cuba, 1964). Dr en Ciencias Históricas y Antropológicas, Lic. en Historia (Universidad de Santiago de Cuba, 1984). Bachelor of Arts in History (JS&A), Florida, 2002). Es ensayista, escritor e investigador.
_________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_________________________________________________
_________________________________________________

No hay comentarios: