sábado, 30 de mayo de 2020

Generales y Doctores


Queridos lectores/as: Este año 2020 se conmemora el centenario de la publicación de la más célebre novela de Carlos Loveira, Generales y Doctores, por esto me he propuesto desde esta "Biblioteca/blog" recuperar a modo de homenaje toda su obra novelística posible.
   Di comienzo ayer con su primera novela Los inmorales (1919), hoy le sigue Generales y Doctores (1920), que como bien saben fue su obra más popularmente conocida, después viene Los ciegos (1922); lamentablemente no he podido conseguir, por ahora, la novela La última lección (1924), y por último Juan Criollo (1927).
    De todas las conseguidas en mi 'Biblioteca cubana' iré dando cuenta en sucesivos posts, con mi recomendación de siempre, de que pasen y lean.

GENERALES Y DOCTORES
Carlos Loveira

Ediciones Huracán
Instituto Cubano del Libro
La Habana, Cuba, 1972
Tomado de la primera edición:
Sociedad Editorial Cuba Contemporánea
La Habana, 1920

-De la contracubierta del libro-

   Generales y Doctores (1920) es una novela histórica y de crítica social. En ella quedan retratados los turbios inicios de la república, la nación abatida y desengañada, los chanchullos politiqueros y la corrupción administrativa.
   Carlos Loveira (1882-1928), su autor, mezcla en ella sus vivencias y desengaños y nos deja el tono gris sucio de una Cuba que nació envilecida a la vida republicana.
____________________________________________________

   Se ha dicho de él y con justicia:  "Este narrador espontaneo es tal vez el más desprovisto de festones literarios, pero también es uno de los que con más naturalidad y acierto ha vertido en las páginas de sus libros la realidad cubana y la verdad humana."

      Juan J. Remos, Tendencias de la Narración Imaginativa en Cuba
      (La Habana-La Casa Montalvo-Cárdenas, 1935)
____________________________________________________

     *[Extracto del Estudio preliminar y notas de Carlos Ripoll, en la novela Juan Criollo; aplicable a la novelística de Carlos Loveira en general y a Generales y Doctores en particular]:

   "Suple la ausencia de todo ornamento y la abundancia de giros menos admisibles del lenguaje, el verismo que logra imprimir a toda narración. No sólo respeta en el diálogo la especial manera de hablar de sus personajes, sino que también recurre a vocablos y expresiones cubanas para preservar todo el realismo de lo que describe.  
   A pupila y sensibilidad criollas debe corresponder un lenguaje preñado de cubanismos  -parece decir desde sus obras-  y los incluye, con abundantes alusiones históricas, sin reservas ni medidas en el caudal así complejo de su léxico."

   "Muy pocos de los errores y horrores de la sociedad que él conoció, escapan a su lente de aumento, siempre interesada en lo más vergonzante y negativo."

   "La militante ideología socialista de Carlos Loveira y su particular cosmovisión, lo empujan a incluir una bien definida tesis dentro de su creación imaginativa. En todas sus novelas se reserva para sus últimas páginas el mensaje que quiere transmitir al lector.

   […]   e inicia una aguda crítica de las normas morales, políticas o sociales en vigor, con la expresión más o menos precisa de sus propias soluciones en los aspectos de la conducta humana analizados.   […].

   […]  En Generales y Doctores, todo el último capítulo está dedicado a la crítica, un tanto dramatizada, de la corrupción política y administrativa que infecciona nuestro ambiente, [...]

   […]  Loveira es un escritor bien sentado en su época: respira, siente y habla sorprendido y lastimado por el destino de su joven república.  [...]

   
   Los "generales" y los "doctores" de la novela de Loveira, son símbolos y síntesis de las fuerzas que se debaten en las esferas políticas de la época.  Aquellos creyeron tener el derecho que les había dado su presencia en el campo de batalla; estos alegaron su mejor preparación intelectual: el poseer un título universitario, dijeron, podría asegurarles mejor éxito en la gestión administrativa... Pero ninguno acertó.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
____________________________________________
____________________________________________



No hay comentarios: