domingo, 31 de mayo de 2020

Los ciegos (novela de Carlos Loveira)




Queridos lectores/as:   Por aquí seguimos en la conmemoración del centenario de la publicación de Generales y Doctores (1920); la siguiente después de la publicación de su célebre novela fue la hoy no tan conocida Los ciegos (1922). Su trama gira en torno a la vida de un honrado obrero, apasionado lector, que sufre todas las insensateces de su tiempo.
   Leemos en una parte del libro: "Nos ha tocado vivir, y más a la generación de nuestros hijos, en una época terrible, de demoliciones y ensayos dolorosísimos."
   Al respecto conviene hacer una aclaración:  las ideas de Carlos Loveira fueron siempre próximas a la socialdemocracia, siendo así que considerarlo un hombre de izquierda radical sería un grave error. Por mi parte estoy convencido que de haber vivido algunos años más, llegando o superando los 1960, hubiese chocado frontalmente con ese fracasado experimento social llamado revolución cubana.

   En 1924 se publicó su novela La última lección, pero esta, lamentablemente, no he podido conseguirla por ahora. A ver si algún día surge un editor capacitado y se produce el milagro de su necesaria reedición, en pos de su obra novelística completa.

   Y por fin,  -en 1927-  publicó Juan Criollo, obra de madurez, que vino a ser otra de sus más famosas y aclamadas novelas, (de la cual publicaré su referencia bibliográfica en un próximo post).
Esta fue su última novela. Tristemente falleció en 1928, a la edad de 46 años.

   Rindámosle hoy sentido homenaje literario con la lectura de sus novelas. 
Ya saben:  ¡¡Pasen y lean!!

LOS CIEGOS
Carlos Loveira

Bibliolife
(Publicado en Amazon)

Reproducción de la edición original de 1922:
Imprenta "El Siglo XX" de la 
Sociedad Editorial Cuba Contemporánea
Teniente Rey número 27
La Habana.
450 páginas.
____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
____________________________________________
____________________________________________

No hay comentarios: