viernes, 1 de mayo de 2020

La crisis del patriotismo




Queridos lectores/as:  Aquí vuelvo a estar, fiel a la cita de mi 'busca y captura de libros cubanos de los viernes'. Búsqueda que, dicho sea de paso, antiguamente para mi era todo un gustazo realizarla en varios placenteros paseos por diversas librerías de mi ciudad... hoy; lamento decir, que en la práctica totalidad de las principales librerías de Barcelona, mis queridos 'libros cubanos' brillan por su ausencia. ¿Por qué? Lo desconozco. Así que, no tengo más remedio que aparcar mi amor y devoción por las librerías tradicionales y abastecerme mediante Amazon, donde encuentro en un surtido de gran alcance, libros de distintos géneros y muy variadas épocas históricas; como es el caso que hoy nos atañe.

   Este autor cubano, injustamente olvidado por nuestra historia, merece ser rescatado y traído a la actualidad por los que valoramos el estudio de la Historia de Cuba que puede escribirse con mayúsculas, sin olvidar a ninguno de sus hijos. Y aquí tenemos a Alberto Lamar Schweyer, ensayista y periodista que merece nuestro respeto y nuestra atención. Así que, ya saben los estudiosos interesados:  ¡¡Pasen y lean!!

LA CRISIS DEL PATRIOTISMO
-Una teoría de las migraciones-
Alberto Lamar Shweyer

Ediciones Cielonaranja, 2014
Santo Domingo - Berlín
http://www.cielonaranja.com
142 páginas.
(Segunda edición, La Habana,
 Editorial José Martí, 1929).

-De la contracubierta del libro-

   Alberto Lamar Schweyer (1902-1942). Ensayista y periodista cubano, miembro del Grupo Minorista pero desterrado desde temprano, olvidado por la memoria intelectual de su país, a pesar de haber escrito uno de los primeros ensayos fundamentales sobre la cubanidad en el siglo XX, La crisis del patriotismo. Una teoría de las migraciones (1929).
_____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________________
_____________________________________________

No hay comentarios: