jueves, 23 de febrero de 2012

Llevarás luto por Franco



Querid@s lectores/as:

Aquí me tienen, pletórico de felicidad literaria, pues en estos momentos estoy disfrutando de un MUY buen libro de relatos de una MUY querida escritora cubana.
Conocí literariamente a Teresa Dovalpage a través del primer libro que de ella se publicó en España: "Muerte de un murciano en La Habana". Si con ese libro intuí que me hallaba frente a una 'fenómena' de las Letras cubanas, luego pude ir certificándolo mediate las lecturas de sus otros libros: "¡Por culpa de Candela!", "Posesas de La Habana" y "El difunto Fidel C.". y hata una obra de teatro "La hija de la Llorona".

Más adelante la vida me brindó la magnifica opotunidad de conocerla personalmente, y entonces pude comprobar que además de una Gran Escritora -y prosigo con las mayúsculas- es una Excelente Persona. Afable, cordial y afectuosa en el trato. Una de esas personas que al poco de haberla saludado ya te da la sensación de que la conoces de toda la vida.

Hoy me encuentro frente a su libro -"Llevarás luto por Franco y otros relatos"- y, ¡qué decirles! En primer lugar (como ya sabrán l@s habituales visitantes de mi 'biblioteca/blog') lo mío no es hacer reseñas, no soy un crítico literario ni nada parecido. Simplemente soy un sencillo -aunque constante- 'lector cubano'. Y cuando me encuentro con un buen libro... ¡voy y lo digo!

Lo más que voy a decirles -antes de dejarles con las más autorizadas palabras, provenientes de la cotraportada del libro- es que tenemos en las manos un derroche de imaginación que se transforma al saborearlo en un delicioso cocktail de ingenio y talento, risas y carcajadas; que bien mezclados a partes proporcionales, se convierten en este encantador librito de relatos.

De aperitivo puedo decirles que me han encantado los títulos de la división en dos partes del libro: "Cantos para viajeras" / y "Sones para turistas".

Así que, ya saben -sin más preámbulos- ¡No se pierdan estos relatos!! ... ¡¡pasen y lean!!


LLEVARÁS LUTO POR FRANCO y otros relatos
Teresa Dovalpage

Editorial: Atmósfera Literaria
Madrid, España. 2012
150 páginas
Disponible en papel y en e-book
--------------------------------

-De la cotraportada del libro-

¿Llevarías luto por Franco? ¿Y por Castro? ¿Podría imaginarse una jovencita cubana transplantada a los últimos años del franquismo lo que éste significaba? Con estas dudas asiste al sepelio del Caudillo sin dejar de comparar cómo serían las cosas en el país del otro cudillo.

En los once cuentos que componen este libro, Teresa Dovalpage va, en todo momento, cambiando los puntos de vista para deleitarnos con una situación tan curiosa como la que da título al libro. Pero no es la única. ¿Cómo te verías en tu otro yo? ¿Te irías a recoger al aeropuerto? ¿Creerías en las dietas astrales? ¿Cómo justificarías tu entrada al Paraiso?

Este libro mantiene esa constante a lo largo de sus páginas aderezadas con una peculiar idea de Cuba y sus habitantes. No se trata de la ya habitual y rijosa cantaleta sobre las jineteras criollas y los chucheros al uso. Tampoco los extranjeros que deambulan por estas páginas son vacacionistas clásicos: un californiano pedófilo; un ovetense solitario; otro gringo prerdicador que viaja en busca de conversos y demás disloques a los que la autora nos tiene acostumbrados.

Hay turistas verdaderos y falsos, espíritus que llegan desde el Más Allá para solucionar un crimen y criminales muy del Más Acá, con pistolas y máscaras. Los episidios muestran un país en el que no siempre funcionan las leyes de la lógica y donde la vida diaria suele acercarse peligrosamente a las fronteras de la ciencia ficción.
____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

- José Martí
_____________________________________________

Así, Teresa Dovalpage a de ser muy libre
y muy dichosa.

-'Barbarito, el lector cubano'
___________________________________________
___________________________________________

5 comentarios:

dovalpage dijo...

¡Gracias, Barbarito!

BARBARITO dijo...

¡¡Gracias a ti Te, por escribir así de BIEN!!
¡¡Por muchos años, por muchos libros!!

Anónimo dijo...

Teresa!! Al bárbaro hay que hacerle un homenaje por promocionar los libros de la Atmósfera. Gracias, Barbarito. Luife

Anónimo dijo...

Teresa!! Al bárbaro hay que hacerle un homenaje por promocionar los libros de la Atmósfera. Gracias, Barbarito. Luife

BARBARITO dijo...

Na', yo soy un sencillo lector.
El homenaje contínuo habría que hacerselo a l@s buen@s escritores/as cuban@s ¡y a los valientes editores! que ponen sus obras de arte a nuestro alcance.

Gracias Luife por visitar mi humilde 'biblioteca cubana'; para mi es un honor.