sábado, 28 de septiembre de 2013

Capas populares y modernidad en Cuba (1878-1930)



  
 
 
 
      Querid@s lectores/as:  Ya estoy colocando los últimos ejemplares adquiridos el pasado viernes en la Feria del Libro de Ocasión, de Barcelona. Y mientras ordeno libros y saco el tiempo de donde pueda para leer, no dejo de recomendarles a uds. que ¡pasen y lean!
 
 
CAPAS POPULARES Y MODERNIDAD EN CUBA
(1878-1930)
María del Carmen Barcia
 
Editorial Ciencias Sociales
La Habana, Cuba. 2009
350 páginas.
 
   El sujeto de este libro es la gente sin historia. mujeres y hombres comunes -negros, mulatos e inmigrantes españoles-, que vivieron en Cuba entre 1880 y 1930. Fue esta una etapa muy particular, durante la cual, para ascender en la escala social y disfrutar de algunos beneficios provistos por la modernidad, era necesario poseer conocimientos esenciales y tener garantizadas condiciones básicas de la vida.
 
   Los individuos que vivieron durante esos años, y que fueron utilizados para tender líneas telefónicas o eléctricas, construir nuevas redes de transportación, levantar flamantes edificaciones, fabricar azúcar, producir habanos, o desarrollar los servicios y las profesiones útiles; se fueron relacionando y agrupando para construir un proyecto social destinado a garantizar condiciones primarias de bienestar.
   Desde los espacios familiares hasta las asociaciones de socorros mutuos, de beneficencia, o los centros recreativos y culturales, integraron singulares formas de sociabilidad moderna, dirigidas a sustentar y encaminar sus aspiraciones de progreso.
_________________________________________
 
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
 
       José Martí
____________________________________
____________________________________


No hay comentarios: