domingo, 29 de septiembre de 2013

Orfeo en el Caribe






   Querid@s lectores/as:   Asistimos esta semana a uno de los momentos cumbre,  en mi 'biblioteca cubana'. Me explico:  Cada vez que se publica un nuevo libro de Teresa Dovalpage es un Día de Fiesta en la Biblioteca cubana de Barbarito. Y hoy es uno de esos días en que -como ya lo definí hace tiempo- es como recibir un baño de frescor dentro del panorama de las letras cubanas.
   Hoy me atrevo a lanzarme a una nueva definición. Leer la obra de Teresa Dovalpage es equiparable a saborear una enchilada de carne a la taoseña, acompañada a modo de aperitivo con un refrescante mojito cubano, y de postre unas sopaipillas bañadas en azúcar y miel. Este es el regusto que queda en nuestro paladar literario, en nuestro recuerdo tras la degustación de una novela de nuestra escritora.
   Como muestra les traigo su más reciente publicación, proclamando en viva voz: ¡¡Pasen y lean!!

ORFEO EN EL CARIBE
Teresa Dovalpage

Atmósfera Literaria Editorial
Madrid, España. 2013
148 páginas.

-Sinopsis-

   Orfeo Vázquez, mulato bien plantado, toca la tumbadora en un grupo de salsa pero sueña con dedicarse a la música clásica. Se enamora de Eury, chica peso completo y lectora de Charlotte Brontë.
   Las cosa se complican cuando la Hermana de Eury, pelirroja de sensualidad agresiva, se empeña en llevarse a la cama al músico. Los tres vértices del triángulo planean irse de Cuba en una lancha clandestina, enfrentándose a las furias de un huracán que se aproxima. Pero Anfitrite (o Yemayá, como le dicen en La Habana) tiene otros planes para ellos...

   Un mito griego se calienta en el Caribe dando paso a una novela de amor ubicada en un ambiente exótico destinada a las que lloraron con Betty la Fea, a quienes se identifican con una heoina con grasa en la cintura y celulitis en los muslos, pero con un cerebro cinco estrellas y a los interesados en saber más sobre la vida en la Cuba contemporánea, con un conocimiento que no se limite a las jineteras ni a lo que sucede durante un apagón.

-La autora-

   Teresa Dovalpage. La Habana, Cuba, 1966. En la actualidad reside en Taos, Nuevo México. Tiene un doctorado en Literatura Hispanoamericana y es profesora de la UNM-Taos. Es autora de seis novelas, de varias recopilaciones de cuentos y de dos obras de teatro en español inglés.

   En su producción figuran: Posesas de La Habana, Pureplay Press (EE UU), 2004; A Girl Like Che Guvara, Soho Press, (EE UU), 2004, (publicada bajo el nombre de Teresa de la Caridad Doval);Muerte de un murciano en La Habana, Anagrama, (España), 2006; ¡Por culpa de Candela! Floricanto Press, (EE UU) 2008; A Portrait of a Cuban Family, Floricanto Press (EE UU) 2010; El difunto Fidel C. Renacimiento,  2011 (España); Llevarás luto por Franco y otros relatos, Atmósfera Literaria (2011) España); y La Regenta en La Habana, Edebe, 2012 (España).

*[La obra completa de Teresa Dovalpage -publicada en España- presente en mi 'biblioteca cubana.]
¡¡MUY RECOMDABLE!!
____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

No hay comentarios: