sábado, 10 de octubre de 2015

La fiesta de los tiburones





   Querid@s lectores/as:  Por aquí sigo, dándole vueltas a la Historia de Cuba y observándola desde diversos ángulos. Acompáñenme, si uds. gustan, a esta visita -en la primera mitad del siglo XX-  a aquella "república de generales y doctores".  Así que si les apetece seguir profundizando en la investigación de nuestra historia, ya saben...  ¡¡pasen y lean!!

LA FIESTA DE LOS TIBURONES
Reynaldo González

Editorial de Ciencias Sociales
La Habana, Cuba.
Primera edición: 1978
Segunda edición: 2001
ISBN: 978-959-06-1211-4
376 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   En sucesivas ediciones La fiesta de los tiburones conquistó el interés de quienes buscan la historia sin axiomas ni preconceptos.  Un relato testimonial sobre las primeras décadas del siglo XX cubano, la "república de generales y doctores", de liberales y conservadores, del choteo que trocó la autocrítica en caricatura.

   "La Fiesta es una verdadera fiesta. Qué placer abrirlo en cualquier parte y encontrar tanta vida, tanta savia.  Hay el horror y la ignominia, claro, pero por encima de eso está la fuerza y la belleza de Cuba, su indestructible vitalidad.  Entra de lleno en la realidad, en la poesía popular, en el humor, en la rebeldía contra la alienación."

               Julio Cortázar

   "Un libro para mi excepcional, que recoge fundamentalmente la etapa de fundación de los grandes ingenios cubanos del siglo XX, toda una extraordinaria visión de carácter social y económica de nuestro pueblo."

               Manuel Moreno Fraginals

   "Reynaldo González, novelista e investigador amoroso de las texturas sociales cubanas, ha sabido oír con sus propios oídos y con los oídos e todos. Pero no todos supimos interpretar y distinguir la médula de esos discursos contrapunteados de ese lenguaje de símbolos y sentencias."

               Miguel Barnet

   "Más lector, he sido testigo de tus anotaciones. Cada palabra de tu relato me parece oída antes por mis propios oídos.  Tienen mucha utilidad estas anotaciones veraces; dan el revés, tantas veces enmascarado, de todo un tiempo sombrío y amargo."

               Juan Marinello
_________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_________________________________________
_________________________________________

No hay comentarios: