sábado, 10 de octubre de 2015

Rubén Martínez Villena





   Querid@s lectores/as:  Siguiendo la línea de personajes célebres de nuestra historia, le toca hoy el turno a Rubén Martínez Villena.  Antes de entrar en el libro en cuestión (+ el de las cartas a su esposa), permítanme mostrarles una síntesis biográfica [Procedente de Wikipedia]


Rubén Martínez Villena (Alquízar, Provincia de La Habana, actual Provincia de Artemisa, Cuba, 20 de diciembre de 1899 - 16 de enero de 1934) fue un escritor cubano.

Comenzó a escribir sus primeros versos a los 11 años. Más tarde ingresa en el Instituto No.1 de La Habana y allí cursa el bachillerato en Letras y Ciencias graduándose en 1916, y en septiembre del mismo año matricula en la Escuela de Derecho de la Universidad de La Habana hasta graduarse en el año 1922 con el título de abogado. En el transcurso de su carrera universitaria comenzó su labor poética siendo, a los 21 años un poeta conocido. A partir del año 1923 comenzó su formación como revolucionario, redactando el 18 de marzo del mismo año la Protesta de los Trece representando un grupo de intelectuales con ideas progresistas que protestaban contra la corrupción del gobierno en turno, siendo encarcelado por primera vez. El 1 de abril de 1923 participa en la fundación de la Falange de Acción Cubana.

A partir de ese momento dedicó la mayor parte de sus esfuerzos a la actividad política. Se enfrentó abiertamente al gobierno de Gerardo Machado y marchó a los Estados Unidos para prepararse en su lucha contra la dictadura.
Regresó a Cuba en 1927, y en ese mismo año entró a formar parte de las filas del Partido Comunista de Cuba, hecho que lo hizo renunciar a la poesía para dedicarse completamente a la labor política. Posteriormente pasó al exilio viajando nuevamente a los Estados Unidos y a la URSS en 1930, año que arrecia la persecución del gobierno de Machado. En la URSS ingresa en el sanatorio por tuberculosis donde recibe la noticia, por medio de los médicos, en 1932, que no sanará, decidiendo regresar a Cuba nuevamente. Nace su hija Rusela.

Llega a Santiago de Cuba en 1933, y parte hacia la capital, donde tiene que permanecer escondido. Dirigió, a pesar de su enfermedad, la huelga general que derrocó al gobierno de Gerardo Machado. Posteriormente ingresa en el sanatorio La Esperanza y muere el 16 de enero de 1934 debido a la tuberculosis. Su obra poética tiene un lugar destacado en la literatura cubana de las primeras décadas del siglo XX.

El libro 

RUBÉN MARTÍNEZ VILLENA
-Biografía-
Ana Núñez Machín

Editorial de Ciencias Sociales
La Habana, Cuba, 1974
429 páginas + una extensa bibliografía,
hasta un total de 463 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   En esta obra la autora recoge los aspectos más descollantes de la personalidad de Villena, presentándola bajo cada una de las aristas de su multifacético quehacer vital: poeta, abogado, dirigente obrero, conductor de masas.  Esta variada perspectiva, analizada en conjunto, va conformando, a través del libro, la visión única del revolucionario ejemplar que fue Rubén Martínez Villena.

   La segunda edición de la obra, que hoy presenta la Colección Hombre y Época, ha sido revisada por la autora y enriquecida con nuevos testimonios y documentos.

La autora

   Ana Núñez Machín nació en San Antonio de los Baños, provincia de La Habana, en 1933.  Maestra, periodista y poeta, tiene publicados varios libros en verso y prosa, entre estos una historia de su pueblo natal.
   Su biografía Rubén Martínez Villena ganó el premio "Enrique Piñeyro" otorgado por la UNEAC en 1970.
____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
____________________________________
____________________________________

No hay comentarios: