viernes, 27 de mayo de 2016

Censura de prensa en la Revolución cubana




   Querid@s lectores/as:  Este es el libro del viernes, que probablemente el sábado ya habré terminado, para estrenar otro libro y preparar ya el del domingo (...que dependiendo de su densidad, pudiera llevarme hasta la mitad de la próxima semana). Decididamente mis facultades mentales pueden correr peligro por una sobredosis de 'libros de cubanerías' :-)
   Mientras aún puedo coordinar, les sigo diciendo:  ¡¡Pasen y lean!!

CENSURA DE PRENSA EN LA REVOLUCIÓN CUBANA
Minerva Salado

Editorial Verbum
Madrid, España, 2016
ISBN: 978-84-9074-319-5
202 páginas.

*Nota del lector:  Este libro me parece demasiado caro  -23'74 €-; no se de quien es la culpa, si de Verbum, de Amazon, o de cualquier otro intermediario o distribuidor.  Pero dado lo exiguo de su volumen, encuadernación en rústica...  ¡¡y la crisis que nos invade!! debo advertir a futuros lectores/compradores de su exagerado precio.

-De la contracubierta del libro-


Este libro interpreta la historia de la aplicación de la censura de prensa en Cuba, toma la cadena de sucedidos y les da coherencia por primera vez para mostrar al gran público cómo se llevó a la práctica esta política durante el tránsito de la épica revolucionaria hacia el sistema totalitario.

Desde un punto de vista esencialmente periodístico, este trabajo rescata lo que se ha olvidado, reúne lo que se ha dicho fragmentariamente y descubre lo que no se conoce hasta hoy, en una  narración coherente que transita de lo testimonial y documental a la memoria personal más emotiva.

Entre los pasajes que se revelan por primera vez, aparece la declaración pública de Fidel Castro en 1970 -sólo publicada en el periódico estudiantil Despegue, de nula referencia- acerca de que aún desconocía lo que era el periodismo revolucionario, pese a que en esa fecha ya estaba en marcha la censura de prensa impuesta bajo los cánones socialistas.
____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________________
_____________________________________________



No hay comentarios: