sábado, 21 de mayo de 2016

Los negros






   Querid@s lectoes/as:  Por aquí sigo dando un repaso a las distintas épocas de nuestra historia, mediante algunos de sus más ilustres personajes.  Así que ofrezco esta propuesta a los estudiosos del tema para que... ¡¡pasen y lean!!

LOS NEGROS
Antonio Bachiller y Morales
  -1887-

Editorial Nuevo Mundo
San Juan, Puerto Rico, 2013
161 páginas.

-De la contracubierta del libro-

Antonio Bachiller y Morales. Fue uno de los mas destacados intelectuales antillanos. Fue periodista, historiador, abogado y bibliógrafo. Nació en La Habana, Cuba, el 7 de junio de 1812. Hizo sus primeros estudios en el Seminario de San Carlos. Se graduó de la Real y Pontificia Universidad como Bachiller en Leyes en el 1832. En 1837, obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico y para el 1838 en Derecho Civil. Ocupo la catedra de Derecho Natural y de Fundamentos de Religion en el 1842 en dicha universidad. Para el 1863 es nombrado director del Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana.

   No fue un ardiente independentista, pero debido a la Revolución del 68, redacto y firmó un escrito, junto a un grupo de intelectuales, pidiendo la autonomía para Cuba como solución para terminar la guerra. Su casa fue asaltada por el cuerpo de Voluntarios y su biblioteca saqueada. Como resultado, durante 1869 tuvo que abandonar su país con toda su familia y establecerse en los Estados Unidos. Terminada la Guerra de los Diez Años, regreso a Cuba con la ciudadanía norteamericana, para no ser considerado como ciudadano de España. 

   Colaboró durante muchos años con diferentes publicaciones en su país natal como fueron: El Puntero Literario, La Siempreviva, Faro Industrial de la Habana, La Serenata, Revista critica de ciencias, artes y literatura, El Nuevo Regañón de la Habana, Diario de la Habana, Gaceta de Puerto Príncipe, El Album, Anales de la Isla de Cuba, Revista de Jurisprudencia, Eco del Comercio, Prensa de la Habana, Revista de la Habana, Brisas de Cuba, Revista de Cuba. Fundo con Idelfonso Vivanco el Repertorio de Conocimientos Útiles. También colaboró con publicaciones extranjeras como fueron: Diario del Comercio (Rio de Janeiro), Revista de Indias (Madrid), The Magazine of the American History, The Scientific American, El Nuevo Mundo, La América Ilustrada (Estados Unidos).
   Fue el primer recopilador bibliográfico de libros y folletos publicados en Cuba desde la introducción de la imprenta. Su recopilación la publicó bajo el título de: Catálogo razonado y cronológico hasta 1840.

Esta obra es el inicio de los estudios bibliográficos cubanos. Por esta razón, es considerado el Padre de la Bibliografía Cubana. Como resultado, se celebra el 7 de junio, el Día del Bibliotecario Cubano. Como erudito e investigador se ocupo de los mas diversos temas a través de una extensa obra. En el campo de la prehistoria de la America precolombina, se destacan sus trabajos Antigüedades Americanas (1845) y Cuba Primitiva (1883) en donde se aborda el lenguaje aborigen, y de la cual quedan muy pocos ejemplares.
   En Los Negros (1887), penetro en las creencias, instituciones, costumbres y tradiciones de los africanos en Cuba, mucho antes que Don Fernando Ortiz. Antonio Bachiller y Morales murió el 10 de enero de 1889.

4 comentarios:

p@mel@ dijo...

Hola Bárbarito , cómo puedo comprar ese libro? Soy de Chile y en Cuba no lo he encontrado cuando he ido.
Saludos

p@mel@ dijo...

Hola Bárbarito , cómo puedo comprar ese libro? Soy de Chile y en Cuba no lo he encontrado cuando he ido.
Saludos

BARBARITO dijo...

Hola querido lector: Mi ejemplar de "Los negros" lo conseguí mediate Amazon - España. (Desconozco el alcance que pueda tener Amazon en Chile; si está activo puedes consultar si lo tiene allí. O en otro caso dirigirte por escrito a la Editorial Nuevos Mundos, de Puerto Rico.
Gracias por tu visita y ¡suerte en la búsqueda!
Saludos cordiales.

BARBARITO dijo...

Rectificación a mi primera respuesta ¡Querida lectora! (disculpa el error por las prisas).
Volviendo al libro: es normal que no se encuentre en Cuba, pues se trata de una reedición de un libro bastate antiguo; probablemente sea del todo imposible incluso encontrar la edición original (a no ser por casualidad, perdido en una librería 'de uso', de esas de encantadores libros muy antiguos donde -sin saberlo- duermen auténticos tesoros.
Lo dicho. ¡¡Suerte el la búsqueda!!