sábado, 28 de mayo de 2016

Entorno al "98" cubano






   Querid@s lectores/as:  Celebro llegar al fin de semana con "uno de esos libros de historia de Cuba que tanto me gustan"; y dado su breve volumen, es muy probable que 'caiga' el sábado, teniendo que preparar otro para el domingo. Ya se verá...  En fin, todo sea por pasar un feliz fin de semana amando y leyendo.  Así que para empezar, ya saben:  ¡¡Pasen, amen y lean!!

EN TORNO AL "98" CUBANO
Enrique Pérez-Cisneros

Editorial Verbum
Madrid, España, 1997
ISBN: 84-7962-109-5
134 páginas +
apéndice documental,
hasta un total de 163.

-De la contracubierta del libro-

   "Para conmemorar la significativa efeméride (1898) Enrique Pérez-Cisneros enfoca su atención en diez personajes e incidentes relacionados con el conflicto finisecular entre los Estados Unidos y España.
   Por estas páginas interesantísimas desfilan, por ejemplo, Evangelina Cisneros (cuya fuga de una cárcel habanera, relatada al abrirse el libro, parece sacada de una novela de aventuras) y Clara Barton (que encabezó las gestiones humanitarias) de la Cruz Roja en favor de los infelices "reconcentrados" en los campos de concentración de Valeriano Weyler).
   Y pasan también el general cubano Calixto García, alzando su voz de protesta cuando el ejercito de los Estados Unidos le impide entrar con sus victoriosas tropas mambisas en Santiago de Cuba; así como el muy digno almirante español Pascual Cervera, obligado a conducir una batalla que de antemano sabía perdida, en las aguas cercanas a esa misma ciudad.

   Vemos pasar el barco de guerra norteño Maine por la estrecha boca de la bahía de La Habana y escuchamos el estruendo fatal de su explosión, que conmovió como ningún otro hecho coetáneo la opinión pública norteamericana, empujando el país hacia la guerra.
   Contemplamos al viejo león hispano humillado en París y a la joven águila norteña exultante en Washington.  Asistimos a las negociaciones diplomáticas que legalizan el desastre español y a las maniobras que le imponen a un pequeño pueblo heroico el dogal de la infame e infamante enmienda Platt.  Participanos vicariamente, es cierto, pero a plenitud, de un impresionante drama histórico".

                             Jorge Castellanos
_______________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_________________________________________
_________________________________________

          

No hay comentarios: