martes, 15 de mayo de 2012

El sueño de la barbarie



Querid@s lectores/as:  Como habrán visto en las sucesivas entregas de mi "biblioteca/blog", tras una breve temporada de 'sequía librera'... de golpe se ha producido una avalacha de mis queridos y muy buscados libros cubanos.
 Aún quisiera encontrar unos cuantos más, pero se obstinan en NO aparecer en las librerías... sino que tengo que encargarlos. Esta situación es un poco molesta para los lectores pues a quien no esté previamente informado le puede pasar desapercibida la aparición del libro.
 No entiendo nada del negocio editorial, pero creo que esta escasa distribución hace perder ventas.
En fin, allá cada uno. Yo soy tan solo un simple lector y me satisface mostrarles este libro que ha llegado a mis manos.
 Aquí lo tienen ¡¡Pasen y lean!!


EL SUEÑO DE LA BARBARIE
La complicidad de los intelectuales
con la dictadura castrista.
Jacobo Machover

Atmósfera Literaria Editorial
Madrid, España. 2012
124 páginas

-De la contraportada del libro-

La Cabaña es una vieja fortaleza colonial del siglo XVIII que los turistas extranjros y los habaneros conocen bien. Diariamente, a las nueve de la noche, el cañonazo proveniente de allí marcaba la hora en que se cerraban las puertas de La Habana. Desde la toma del poder porlos hermanos Castro en 1959, ese cañonazo devino la señal en qie comenzaban las ejecuciones perpetradas por el Che Guevara. Paralelamente, otros comandante gobernadores de las distintas provincias del país aplicaban, a esa misma hora fatídica, unas sentencias radicales parecidas.

 ¿Fue eso lo que los intelectuales extranjeros vieron como una "fiesta", como una revolución "romántica"? Los intelectuales que efectuaron el peregrinaje a La Habana se encargaron de dar a conocer al mundo lo que habían visto y oído durante una estancia en la cual se les había colmado de atenciones sin el más mínimo reparo ante el Terror. Además, durante años creyeron todo lo que destilaba la propaganda, sin emitir la menor crítica. Luego, al empezar a sentir cierta desilusión, en su mayoría guardaron silencio. Les resultaba doloroso echar por la borda lo que habían adorado cuado gritaban hasta desgañitarse, junto con las multitudes enardecidas. Habían sido los portavoces de la barbarie apoyando sin el menor problema de conciencia las ejecuciones masivas y los encarcelamientos sin fin.

 Otros han tomado el relevo de sus antepasados. Aun continúa el desfile a la isla de filósofos, escritores, cantantes, cineastas, actores, periodistas, empresarios, políticos de cualquier bando, turistas de cualquier nacionalidad, para seguir haciendo el elogio de esa revolución momificada que para tata gente en el mundo ha representado un sueño pero que ha significado en realidad una barbarie para el pueblo cubano.


-El autor-

Jacobo Machover nació en La Habana en 1954. Vive en París desde 1963. Es actualmente catedrático en lengua, literatura y civilización hispánicas en la Universidad de Aviñon, en Francia. Escribe indistintamente en español y en francés.
  Ha sido crítico literario y periodista en revistas y diarios como Magazine littéraire y Liberation, así como corresponsal en París de Diario 16y Cambio 16. Colabora en Revista de Libros y Revista Hipano-Cubana.
___________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

   -   José Martí
_________________________________________
_________________________________________

No hay comentarios: