domingo, 13 de mayo de 2012

Mezcla para dos tiempos


Aquí me tienen de nuevo -entre lectura y lectura- haciendo una pausa para actualizar mi "biblioteca/blog".
 En ocasiones los libros se amontonan en mi 'mesa de trabajo' y me falta tiempo; necesitaría más tiempo libre para leer, leer y leer... pero, claro ¡también hay que trabajar! para poder ganar el dinerito para seguir comprando libros, disfrutar de su lectura, y volver a asomarme por aquí para decirles... ¡¡pasen y lean!!

 Este es uno de esos libros que -sin buscarlo- él 'me ha encontrado a mi'. Curioso hallazgo, un libro editado en México que aparece imprevisiblemente 'perdido' en una librería de Barcelona. ¡¡No me lo podía perder!!

MEZCLA PARA DOS TIEMPOS
José Kozer

Editorial Aldvs
Colonia del Valle, México D.F.
Primera edición, 1999
268 páginas

-De la contraportada del libro-

La prosa en conjunción con el poema es el motivo y el centro de este nuevo libro de José Kozer. "Mezcla para dos tiempos" es también un juego sobre el erotismo y su desarrollo en los estamentos que a falta de una palabra mejor entendemos como tiempo: las volutas que definen la duración de un cigarrillo, o la figura intrigante de los cuerpos anudados en un abrazo por demás fugaz y primitivo.

Escribir para conjuurar el advenimiento de las Parcas, aporrear el teclado de la compuradora también como un acto curativo: Kozer emprendió la escitura de este libro para contrarrestar los efectos alucinantes de una tinitis, un zumbido en los oídos, la alucinación constante de que se vive inmerso en el interior de un cuadro cubista que gira vertiginosamente disolviendo los sentidos, eliminando los significados y haciendo de las palabras y del orden un paraíso presentido e irremediablemente lejano.
 Escrita con humor y agudeza, y con esa arqueología del lenguaje que le ha otorgado a Kozer su lugar cde privilegio en las letras de la lengua castellana, "Mezcla para dos tiempos" es el vivo ejemplo de un libro perdurable, suscrito por un poeta que decidió hundir su brasa en las aguas de la prosa para generar un efecto cristalino en el oído del lector curioso y terco; el efecto de estar más próximos a Milton y Flaubert, de haber vencido a los demonios a fuerza de alzar la voz y entonar el canto. Concordia y armonía, prosa y poema son las dos esferas, los dos opuestos que cooperan `para resolver la unidad profunda de esta mezcla.

 GBG
__________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichos.
Ser culto es el único modo de ser libre.

   -   José Martí
___________________________________
___________________________________

No hay comentarios: