jueves, 17 de mayo de 2012

Los Aprendices



Querid@s lectores/as:  Ya vuelvo a estar aquí, en medio de una avalancha de mis queridos libros. Tras una pasajera 'sequía librera' por fin empiezan a a parecer los ejemplares de mi interes. Valga el reconocimiento a una editorial que se dedica a divulgarlos y mi mayor respeto y admiración a l@s autores/as cuban@s. Es gracias a ellos que puedo disfrutar de mi "Biblioteca cubana" y compartirla con uds.
 Así que, hoy como siempre, les digo: ¡¡Pasen y lean!!

LOS APRENDICES
Rebeca Murga

Atmósfera Literaria Editorial
Madrid, España. 2012
123 páginas

-Sinopsis-

Los aprendices es la historia de un grupo de niños víctimas de la orfandad o de familias disfuncionales, agrupados en un centro de acogida que les mostrará que a pesar de sus violentas historias personales aún no han vivido lo peor.

A su manera, ellos buscan la respuesta para sus dudas sobre la familia, la amistad, la belleza, la fe… pero en esa búsqueda y marcados por la forzada madurez que les impone la vida cotidiana en la casona, se volverán expertos en materias como la mentira, la violencia y el crimen.
Una pequeña niña rubia, lectora deficiente de las novelas policiacas que ha encontrado abandonadas en la casona, descubre un manual escrito para ayudar a la policía en la captura del culpable. Ella lee, a las vivencias cotidianas incorpora las historias de los libros y el resultado es su obsesión por el crimen perfecto. ¿La víctima?
El Maestro, que ha logrado convertirse en el tutor de todos ellos.
Un niño violento, al que llaman Villano, educado por su padre en las trampas del delito y testigo de la muerte de su madre, insiste en ser el jefe de la manada de niños sin amparo. Pequeño boxeador enamorado de la niña rubia, no hay asunto que no resuelva con la fuerza de sus puños, con la amenaza de golpear hasta vencer, porque es el jefe y a él nadie lo destrona.
Aquiles Rosales, el de los pies con dedos torcidos, es el rival. Culpable por el asesinato de una madre loca y de huesos jorobados, insiste en conquistar el amor de la pequeña, porque él ha nacido para ser héroe y padre de familia.
El Buen Samaritano, ese niño a quien el lechero le llenó de dioses la cabeza, constituye para ellos la resignada alegría de la fe. La posibilidad de alimentar a ratos la ilusión de un mundo hermoso para todos.
Las fofitas, dos niñas a quienes el retraso mental no les impide las enormes ganas de vivir, completarán un universo infantil caracterizado por la ilusión y el desencanto, la alegría y el llanto, el cariño y los celos, el juego y la soledad, la calma y la pugna en un lugar marcado por las bondades de la naturaleza y el descuido de los hombres.
Al final, siempre entre líneas, una historia de amor lacerado.
____________________________________________


“La casona es el escenario de Los aprendices, primera novela de la reconocida cuentista cubana Rebeca Murga. En la casona habitan niños desarraigados y hostiles, como fierecillas: Aquiles, Villano, Buen Samaritano, las fofitas… ¡La pequeña niña rubia! Niños que, quizás buscando una versión de la justicia que se ajuste a sus descarriadas vidas, se aferran a la posibilidad del crimen como salvación.

Matar al Maestro es el objetivo, el camino es el vivir día a día en la casona, ese lugar “que destila sobre ellos toda su frustración de casa abandonada; una húmeda pena que les provoca fiebre, tos, diarreas y la sensación de que el invierno es demasiado largo”.

Lorenzo Lunar
____________


“Este relato no es parodia de una historia clásica sino la continuación y la metamorfosis del destino de los hombres que, para desgracia de ellos, nacieron para ser guerreros. Solo que la epopeya se deformó en miseria, y en esta transformación el papel del guerrero, siempre trágico, incorporó entre sus enemigos a la pobreza, a la violencia, a la humillación y al olvido en un territorio llamado América Latina.

Son los Pedro Páramo, los patriarcas en otoño, los caudillos supremos que, al igual que Aquiles, saben por instinto que “la misión de un jefe de manada es perpetuarse en el poder.
Cuidarlo. Amarlo. Sin cambios ni rebeliones. Al mando de toda iniciativa”. Sin embargo, su poder sucumbe al menor pestañeo de la mujer que aman,ante la mínima duda de que el corazón de ellas guarda recuerdos y deseos que no los incluyen”.
_____________________

-La autora-

Rebeca Murga Vicens (La Habana, 1973). Narradora y crítica literaria. Master en Educación, en la especialidad del enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua y la literatura. Es coordinadora del taller para la creación de la novela “Carlos Lobería” y miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. En el año 2005 impartió el taller de narrativa en la Semana Negra de Gijón, España.




Premios Obtenidos

Ha obtenido, entre otros, los reconocimientos: Mención Uneac (cuento) 2007, Premio Internacional de Relatos Policíacos de la Semana Negra de Gijón, España, 2004; y 2003 (accésit); Premio Ciudad del Che, 2001; y 2003; y Premio Revista Videncia, 2003.

Publicaciones

Ha publicado los libros: El esclavo y la palabra (Ediciones San Librario, 2008, dos ediciones); La enfermedad del beso (Editorial Capiro, Cuba, 2006); Historias al margen (Editorial EDAF, España, 2005); Quemar las naves, jóvenes cuentistas cubanos (Educat, Brasil, 2002); Desnudo de mujer (Sed de Belleza, Cuba, 1998); y, en coautoría con Lorenzo Lunar, Un hombre de vasos capilares (Editorial Capiro, 2005). Cuentos suyos aparecen en antologías en Cuba y el extranjero. Ha publicado relatos, artículos y reseñas en diferentes revistas literarias, entre las que se destaca la revista especializada en literatura negra La Gangsterera, de España.


[Tomado de la Biblioteca Provincial Martí. Santa Clara, Villa Clara.]
__________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

   -   José Martí
_________________________________
_________________________________

No hay comentarios: