miércoles, 23 de mayo de 2012

La mujer del coronel


LA MUJER DEL CORONEL
Carlos Alberto Montaner

Crónica de un libro MUY esperado
...o ¡no hay como tener amigos!

Querid@s lectores/as:  Voy a relatarles los pasos que he seguido ¡la paciencia que he tenido! (des)esperando este libro; que ha llegado a mis manos en su edición estadounidense, pues en mi pretensión de conseguir la edición española... ¡¡todavía estaría esperando!!
  (Por suerte... ¡¡no hay como tener buenos amigos!!)*

 Esto es una crítica abierta a la editorial.
Como amante de los libros no hay cosa que me moleste más que ver los ejemplares de mi interés anunciados en Internet y que pasen días... ¡semanas! ... ¡¡meses!!  ...y que no aparezcan en las librerías.

(Si, ya se que puedo solicitarlos por correo y hasta conseguirlos en formato e-book. Pero, qué quieren que les diga, yo soy muy antiguo; cuando necesito un reloj lo busco en una relojería, cuando quiero unos zapatos voy a una zapatería, y cuando me interesa un libro acudo a una librería).

 Anuncié La mujer del coronel por primera vez en mi blog el 16 de mayo de 2011, con la idea de que a los pocos días ya lo iba a encontrar... Pasaron los días y el 30 de mayo volví a hacer una llamada, en la seguridad de que faltaba poco para su aparición... Nada, el 17 de junio volví a citarlo en mi "bibliteca/blog"...   ...   ... Seguímos sin noticias.  El 17 de agosto volví a reclamarlo en otro post... con el mismo resultado. 
 Ya cansado, el 8 de noviembre de 2011 inscribí el último post. ¡La ansiada novela brillaba por su ausencia!

 En una de estas decidí preguntar en un post del blog de Carlos Alberto Montaner y el propio autor tuvo la gentileza de responderme: "Estimado amigo, gracias por su interés. Alfaguara España publicará pronto la novela. Primero aparecerá la versión electrónica y luego el papel".
 Agradezco la respuesta del Sr. Montaner, mas como puede verse, a los escritores las editoriales les proporcionan la misma información que a los lectores ¡¡nula!!

 Desconozco los entresijos del negocio editorial, no puedo por tanto opinar a fondo, pero si me atevo a decir -¡¡tras un año esperando esta novela!!- que considero la actitud de la editorial como una falta de respeto a los muchos lectores que Carlos Alberto Montaner tiene en España.
 En el momento de escribir estas líneas y lanzar este post en mi blog, que yo sepa ¡¡la edición española sigue sin aparecer!! (...y visito con mucha frecuencia las principales librerías de mi ciudad).
 Espero y deseo que la editorial subsane a tiempo este despropósito, por el bien de los lectores.

*Mas, como dije al principio: Tengo un buen amigo, de Cuba y de los libros; al que agradezco grandemente nuestro intercambio bibliófilo. Es gracias a este amigo que puedo darles ¡por fin! referencia de esta brillante novela que hoy tengo en mis manos.

 LA MUJER DEL CORONEL
Carlos Alberto Montaner

De esta edición:
2011, Santillana USA Publishing Company
2023 N.W. 84th Ave., Doral, FL, 33122

Segunda edición: Octubre de 2011
ISBN: 978-1-61605-343-7
-------------------------------------------

-De la contraportada del libro-

 La violencia, el deseo, la soledad y el erotismo suelen provocar desenlaces inesperados.

Nuria, una atractiva psicóloga cubana de cuarenta años, es la mujer del coronel Arturo Gómez, un tipo duro y heroico al que ama. Pero en un breve viaje a Italia, adonde acude a dictar una conferencia, su vida dará un vuelco radical tras conocer al profesor Martinelli, un erotómano consumado.
 La mujer del coonel es una novela cargada de suspenso y calidamente erótica sobre el amor, el adulterio. la exploración de la sexualidad y la violencia.
_________________________________

"¡La novela es magnífica!... No la pude dejar a poco de atraparme su primeras páginas. No me dejó dorir hasta terminarla. Revela conocimientos muy vastos en psicología, arte e historia, que no me sorprenden. Sí los de sexología. Muy audaz y artística, superior en muchas partes a Henry Miller. Con un lenguaje perfecto. Muy bien conducido el suspenso, también".

 Marcos Aguinis

"La mujer del coronel... es un relato apasionante, travieso e inesperado que mueve al lector entre dos polos tan opuestos como los rasgos inquisitoriales de un régimen y un febil erotismo cuyo escenario son los penumbrosos parajes de Roma.

 Plinio Apuleyo Mendoza
____________________________

-Mi comentario-

Carlos Alberto Montaner sabe escribir y sabe cosas, de Cuba, muchas cosas...
 Está perfectamente informado y sabe transmitir esa información de una forma erudita a la par que amena; dotado de un fluido estilo que le otorga maestría.
 Si ya lo apreciaba como politólogo, articulísta y ensayísta; ahora puedo certificar que como novelista también posee patente de buen oficio.

 'Barbarito, el lector cubano'
_______________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
___________________________________
___________________________________

No hay comentarios: