miércoles, 25 de septiembre de 2013

España estremecida






   Querid@s lectores/as:   esto es un pequeño avance de mi busca y captura de libros cubanos de los viernes, ya que ese día estaré ocupado revolviendo todas las estanterías de la Feria del Libro de Ocasión, en busca de más y más libros cubanos.
   Hoy les presento estas crónicas de uno de nuestros más brillantes cuenteros, en su faceta de corresponsal cubano en España.
   Recomendándoles una vez más que ¡¡pasen y lean!!
   

-Reseña del editor-


  España Estremecida reúne un conjunto de crónicas, reportajes y otros textos afines al periodismo del también narrador Lino Novás Calvo, escritos desde España, en particular Madrid, entre 1931 y 1933, mientras trabajaba como corresponsal para el semanario gráfico habanero Orbe.
   En ellos palpita el tumultuoso acontecer de la vida española -cultural, política, social- de esos años.
 
Elaborados con la pluma ágil y versátil del periodista extraordinario que fue su autor, se perciben, además, sus dotes narrativas, pues muchos de estos trabajos están concebidos desde la perspectiva del cuentista que había en él. Novás, con mano maestra y segura, se mueve en el amplio espectro temático que le brinda un país justamente estremecido, ya sea desde los ámbitos de la alta política del momento a los asuntos aparentemente más triviales, como pueden ser el parque zoológico madrileño, la vida de las modistas o el río Manzanares, a los cuales les insufla, a través de su novedosa prosa, un particular encanto.
   Escritura periodística que se prolonga en legítima literatura y que constituye también fiel perfil del terruño ibérico, que vivía los apasionantes días de la recién estrenada República.
 
-El autor-
 
Lino Novás Calvo (Grañas do Sor, La Coruña, 1903-Nueva York, 1983) De niño emigró a Cuba. Su formación fue del todo autodidacta. Entre 1931 y 1939 vivió en España trabajando como traductor y periodista. Fue también uno de los principales colaboradores de José Ortega y Gasset en la Revista de Occidente. En 1933 publicó su biografía novelada Pedro Blanco el negrero. Participó en la guerra civil española apoyando a la República.
    Tras su regreso a La Habana continuó ejerciendo el periodismo, campo en el que alcanzó gran prestigio. Publicó dos libros de cuentos: La luna nona y otros cuentos (1942) y Cayo Canas (1946). En 1960 se exilió a los Estados Unidos, donde publicó una antología de sus cuentos, Maneras de contar (1970), y ejerció la docencia en la Universidad de Syracuse, en el estado de Nueva York. De él ha dicho Guillermo Cabrera Infante: “Cuando un día se escriba la historia definitiva del cuento en América se verá que Lino Novás Calvo está entre sus maestros”.
 
-Detalles del libro-
 
- Editorial Renacimiento
- 1ª edición: 8 de julio de 2013         
-Tapa blanda.
-456 páginas.
- Colección Los Viajeros
___________________________
 
 
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ha sido lindo descubrir su blog. Los libros a los cuales les hace comentarios: ¿los tiene en formato papel? Si existiera la posibilidad de descargarlos de su página sería genial. Saludos desde nuestra Habana

BARBARITO dijo...

Querido lector: Gracias por su visita a mi blog y encantado de que le haya gustado. Los libros a que doy referencia son todos en formato papel y existen realmente en mi biblioteca particular. La inmensa mayoría son adquiridos en librerías de España, otros por correo -mediante Amazon- y otros comprados en librerías de La Habana.
Y lo siento, no tengo ninguna posibilidad de descargarlos.
Saludos cordiales.