sábado, 10 de mayo de 2014

El gran incendio




   Querid@s lectores/as:  Aquí sigo, en esta loca semana lectoril, incorporando los libros a mi biblioteca cubana... de uno en uno, de dos en dos y de tres en tres.
   Recién leída la anterior novela de Daniel Iglesias Kennedy y para celebrar haber encontrado a un escritor de los buenos, voy a leer de inmediato la siguiente obra, a la vez que les recomiendo a tod@s ustedes que ¡¡pasen y lean!!

EL GRAN INCENDIO
Daniel Iglesias Kennedy

Editorial Tusquets
Barcelona, España.
Primera edición. junio de 1989
204 páginas

-Información contenida en las solapas del libro-

   Elpidio Montero, a la vez víctima y verdugo involuntario, se ha envuelto a pesar suyo en un proceso revolucionario que desborda todos sus deseos de vivir en paz. Ante la imposibilidad de escapar a la delirante red de intrigas y persecuciones que ha caído sobre él, procura capearla practicando esa antigua y socorrida terapia para situaciones desesperadas que es la picaresca.
A su alrededor se las arreglan también como pueden otros personajes igualmente patéticos y risibles, hechos a la astucia y al engaño sistemáticos como medio de supervivencia en el absurdo de la realidad cotidiana en la que viven.
   Al situar la acción en el pueblo imaginario de Palmera, el autor nos alerta de que el "manicomio palmero" puede reproducirse en cualquier momento, en cualquier país y con la mejor de las intenciones.

   Con esta segunda novela Iglesias Kennedy cierra, según su propia afirmación, una etapa literaria que, en cierto modo, le remite, aun simbólica y metafóricamente, a su país y se afirma como un escritor que, como gran contador de historias, es inagotable también a la hora de imaginarlas.
_____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

No hay comentarios: