sábado, 24 de mayo de 2014

INSOLACIÓN





     Querid@s lectores/as:  He aquí un libro muy esperado y muy buscado. Al saber de su publicación estuve (des)esperando -durante unos 8 años- a que apareciera en alguna de las principales librerías de mi ciudad... y ¡nada de nada! Hoy por fin lo he conseguido gracias a Elite Digital y a Amazon - España; que son buen camino para localizar libros difíciles de encontrar.
   Espero que en un futuro cercano, si es que salimos de esta crisis librera, sea posible encontrar los libros de este autor en todas las librerías de España. Mientras tanto les digo con renovado ímpetu: ¡¡Pasen y lean!! 

INSOLACIÓN
Una novela de La Habana Vieja,
en el inicio de la utopía revolucionaria.
Manuel Pereira

Editorial Diana
México D. F.
Primera edición, febrero de 2006
558 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Ésta es la crónica de una desilusión, metaforizada como una insolación. Una novela histórica estupendamente escrita, con una prosa concisa y fluida que nos atrapa desde la primera página.  
  
   Insolación relata los principales acontecimientos que estremecieron a la isla de Cuba a partir de enero de 1959: la huida de Batista, la entrada de los barbudos en La Habana, la explosión del buque La Coubre, la alfabetización, la invasión de Playa Girón o Bahía de Cochinos, la Crisis de los Cohetes, la aniquilación de la propiedad privada, la instauración del ateísmo, el trabajo "voluntario", el Servicio Militar Obligatorio, las primeras oleadas de exiliados, la UMAP, la UJC, el CDR, la sovietización del país, la represión de los más jóvenes, la escasez crónica de comida, la Libreta de Abastecimientos, la simulación colectiva como única forma de supervivencia...

   Cómo, cuándo y por qué empezó todo eso, es lo que nos cuenta minuciosamente este libro: la avalancha de transformaciones radicales que dio al traste con el idealismo inicial, revelando ya los primeros síntomas del deterioro de una utopía, así como las extraordinarias peripecias protagonizadas por un poderoso desfile de personajes, entre otros, los inolvidables Coliseo, Numancia y Polenta.

   Novela histórica a ratos, novela de amor casi siempre, Insolación es también el retrato psicológico de toda una generación de cubanos entreverado con golpes de humor y episodios dignos de la mejor tradición picaresca.  Todo ello narrado con la destreza estilística y la densidad poética de un autor que ya en 1978, con su primera novela, cosechó elogios de Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier y Julio Cortázar.
_________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_________________________________________
_________________________________________

No hay comentarios: