sábado, 17 de mayo de 2014

La vanguardia peregrina





   Querid@s lectores/as:  Ayer viernes no falté a mi habitual cita de la busca y captura de libros cubanos; lo que sucedió es que debido a un cúmulo de actividades laborales, no he podido poner su referencia en esta "Biblioteca/blog" hasta hoy sábado... en que estoy a punto de irme de cabeza a leer.
   Este fue un libro muy esperado, desde que lo vi anunciado han pasado meses hasta su aparición en una librería de mi ciudad. Incluso lo tuve en 'lista de espera' en Amazon-España, donde aún no estaba disponible.
   Hoy por fin, tras una larga espera, lo tengo en mis manos, y lo celebro diciéndoles con alegría: ¡¡Pasen y lean!!

LA VANGUARDIA PEREGRINA
El escritor cubano, la tradición y el exilio
Rafael Rojas

Fondo de Cultura Económica
México, D.F.
Primera edición, 2013
ISBN: 978-607-16-1475-9
203 páginas + Bibliografía

-De la contracubierta del libro-

   La revolución y el exilio son los dos principales asideros aludidos en la literatura contemporánea de Cuba, y estas páginas analizan la relación intrínseca que ambos fenómenos sostuvieron con la obra de los más destacados autores de vanguardia que ha dado la isla.

   Los ensayos incluidos en La vanguardia peregrina revelan que, para muchos escritores cubanos de izquierda que ya se sumaban a las propuestas de vanguardia que la década de los sesenta del siglo XX generaba en todos los campos del arte, el exilio no representó un abandono de dicha ideología y corriente artística, sino, por el contrario, una oportunidad de expansión y reposicionamiento desde una distancia cultura   "No se pensaban aquellos escritores como contrarrevolucionarios  -más bien seguían considerándose revolucionarios-  ni como anticomunistas -casi todos compartían algunas ideas de la tradición marxista y socialista-, pero si desechaban la herencia estalinista, el modelo soviético y la aproximación de Fidel Castro a este último.".

   Es así como Rafael Rojas derriba cualquier clase de estigma que se haya posicionado sobre las obras de escritores del exilio cubano tales como Lorenzo García Vega, Julieta Campos, José Kozer, Nivaria Tejera, Calvert Casey y Severo Sarduy, y logra retratar la vanguardia cubana dentro y fuera de la isla como un mar de posibilidades literarias e ideológicas, que se desarrollaron a la par y, en muchas ocasiones, en franco deslinde de los acontecimientos políticos de Cuba.
________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________


 

No hay comentarios: