sábado, 10 de mayo de 2014

La ranura del horizonte en llamas





   Querid@s lectores/as:  Hace unos días -al verlo anunciado casualmente en no recuerdo que medio- descubrí, a través de su novela Espacio vacío, a un gran escritor (de los buenos, de esos que saben escribir): Daniel Iglesias Kennedy; y por una ráfaga de "instinto lectoril" me lancé a adquirir sus anteriores novelas, que tras su lectura puedo asegurarles que han superado con creces mis expectativas de calidad. Pasa así a ser, desde ya, uno de mis escritores cubanos favoritos; siendo así que frente a su obra podré siempre recomendarles, alto y claro:  ¡¡PASEN Y LEAN!!

He aquí su primera novela publicada:

LA RANURA DEL HORIZONTE EN LLAMAS
Daniel Iglesias Kennedy

Tusquets editores
Barcelona, España
Primera edición: mayo de 1987
161 páginas.

-Información extraída de las solapas del libro-

   Cuando Bocasangre, el cocodrilo mayor, volvió a aparecer en las aguas tórridas y turbias de la "laguna Antonio", en la provincia de Matanzas en Cuba, el viejo Eleuterio comprendió que su única misión era la de vengarse de una vez y partir a la caza del legendario saurio, motivo de terror para todos los vecinos de Río Negro. Y ello, pese a las sabias advertencias del loco ermitaño Onaney y a la sombría resistencia inicial de su hijo Livino, el mejor caimanero de la región, convertido, por alzarse contra el Gobierno, en un pobre maraquero de un trío mediocre. Pero el echarse otra vez a la gran aventura de la ciénaga, con la obsesión de liberar a su gente del feroz Bocasangre, devuelve a Livino esa fuerza de titán que es la única capaz no sólo de vencer a una naturaleza hostil y a un mítico enemigo, sino también de sacudirle el embrutecimiento de una servidumbre que le abre las llagas en el estómago.

   Es evidente, por supuesto, la referencia literaria al también legendario cetáceo de Melville, Moby Dick. Pero, aun sin desdeñar la dimensión épica del relato, Daniel Iglesias opta más bien, en esta primera novela suya publicada, por tratar la gesta de Livino y sus compañeros como un hecho más de la pequeña gran odisea cotidiana, en su lucha por la supervivencia, de una comunidad sometida a un miedo endémico, sofocante y paralizador, del que Bocasangre es tan sólo el símbolo supremo.

-El autor-

   Daniel Iglesias Kennedy nace en La Habana, Cuba, en 1950. Ya en la Universidad, escribe, en 1973,  una novela que presenta al Premio Casa de las Américas. Es inmediatamente considerada por las autoridades universitarias de un claro "desviacionismo ideológico", por lo que es expulsado de la Universidad, en la que, no obstante, en 1975 consigue reingresar y licenciarse en Literatura inglesa y norteamericana.
   Cuando en 1978 trabaja como profesor de inglés en una academia de idiomas, su vida cambia de pronto radicalmente y empieza para el una existencia más propia de una novela de espías que de la vida de un joven que se propone ser escritor. Tras muchas peripecias, Iglesias Kennedy llega en 1985, en una misión oficial, a Canarias e inmediatamente pide asilo político. Desde entonces vive en Madrid [Actualmente en Talavera de la Reina, provincia de Toledo] donde, poco después de su llegada, y tras reemprender su antigua afición de escribir, obtiene por un cuento el Premio Puerta de Oro.

La ranura del horizonte en llamas fue sacada clandestinamente de Cuba por una turista española y quedó finalista, también en 1985, en el Premio Sésamo de novela corta.
____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

No hay comentarios: