viernes, 9 de mayo de 2014

Réquiem habanero por Fidel



   Querid@s lectores:  Aquí estoy de nuevo, en esta extraordinaria semana librero-cubana. Ahora si que me faltará tiempo para leer... ¡y no se de donde sacarlo!
   Esta tarde he sucumbido a la inevitable tentación de visitar una librería... ¡¡y he encontrado un libro de mi interés!!  Es increible que en una ciudad como Barcelona -antaño bandera editorial- la distribución y venta de libros de temática cubana esté practicamente extinguida. No se si será debido a la crisis, pero observo con preocupación que el negocio librero se está replegando sobre sí mismo... camino de la extinción.
¿Qué pasará cuando el e-book vaya avanzando y comiendo terreno al libro tradicional? ¿O cuando este solo pueda ser adquirido a través de internet? (Por ejemplo, vía Amazon) ...pues que me quedaré sin librerías para ir a pasear en tiempos de mi jubilación.  Pero por el momento, de regreso de una librería, aún puedo decirles con alegría:  ¡¡Pasen y lean!!

RÉQUIEM HABANERO POR FIDEL
J.J. Armas Marcelo

Editorial Alfaguara
De esta edición:
2014, Santillana Ediciones Generales, S.L.
Madrid, España
ISBN: 978-84-204-1630-4
339 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   "La Habana es muy habladora. Habla todo el tiempo, pero tiene una forma de hablar que notiene otra ciudad en el mundo. Habla de lado, como si no hablara. Larga el rumor contra las paredes, lo hace subir y bajar por las calles y cuando viene a morir en la boca de las amas de casa ya está constatado que es mentira, aunque nadie va a quitarle importancia al embuste. ¿Cuántas veces ha matado el rumor de La Habana vocinglera a Fidel Castro? Cientos de veces."

   Walter Cepeda, coronel retirado de la Seguridad del Estado, recibe una llamada telefónica de su hija exiliada en Barcelona que le anuncia la muerte de fidel Castro.  Revolucionario convencido, Walter pertenece a un mundo que se está desmoronando desde hace tiempo, que ha abandonado todo idealismo para caer en la pobreza, el aislamiento y la corrupción. La noticia desata en él un torrente de recuerdos. A oscuras, en la más grande soledad y con la banda sonora enloquecedora de los ladridos de una perra llamada María Callas, el viejo coronel hace balance de los sueños y los fracasos propios y ajenos hasta componer el epitafio de una época heroica y definitivamente perdida.

   Requiem habanero por Fidel es una novela crítica, escrita con ironía e inteligencia, pero también con extraordinaria admiración por un país y por la gente que lo habita mientras espera, sin rendirse, lo que les deparará el futuro tras la última muerte de Fidel Castro.
_________________________________________

"A una edad en que los escritores suelen instalarse en un pequeño trono y convertirse en estatuas, J.J. Armas Marcelo sigue el la barricada con la pluma en la mano y la vocación tan pura y atrevida como cuando comenzó."

                    Mario Vargas Llosa
______________________________________
______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

No hay comentarios: