viernes, 17 de marzo de 2017

El Águila Negra






   Querid@s lectores/as:  Hoy  -desde mi cita con la 'busca y captura de libros cubanos de los viernes-  quiero compartir con todos ustedes la satisfacción de un extraordinario y múltiple hallazgo literario. Les explico:  Gracias a la incursión en los muros de Facebook de escritores de mi interés, que me ha sido dado descubrir (en este caso Daniel Pinilla, autor de "Hasta el mojito siempre") he localizado a la Editorial Guantanamera, que se dedica a la loable tarea  -desde España-  de publicar libros de escritores que viven en Cuba. ¡Feliz Iniciativa! ¡¡Feliz hallazgo!! ...ya en un primer vistazo tengo seleccionados unos cuantos ejemplares (3? 5?...) que paulatinamente iré incorporando a mi 'biblioteca cubana'.
   Ya, sin más dilación, pasemos a esta ligera lectura para este viernes (que ya vendrá la del sábado...). Así que si quieren, ya saben...  ¡¡pasen y lean!!

EL ÁGUILA NEGRA
Ángel de Jesús Quintana Bermúdez

Editorial Guantanamera
Producción: Lantia Publishing S.L.
Sevilla, España, 2016
ISBN: 9788416179503
158 páginas.


-De la contracubierta del libro-


Quizás José Roque Ramírez, apodado el Águila Negra, sea el más fabuloso y atrevido timador de la historia de Cuba, un tipo capaz de poner en jaque a la Policía de medio mundo. Es posible también que usted no haya oído hablar de él todavía. Sus familiares aseguran que “estafaba a los ricos y jamás empleó la fuerza bruta para sus fines”, cual Robin Hood caribeño.

El reputado periodista holguinero Ángel Quintana recupera una historia perdida de una forma absolutamente documentada y narrada de forma ágil y vibrante. A poco que se descuide, el Águila Negra le robará. . . una sonrisa.

En este libro encontrará también un ramillete de crónicas cubanas, fruto de investigaciones minuciosas, que sirven para retratar una sociedad mediante el rescate de personajes anónimos u olvidados. Una auténtica joya periodística.
En palabras del propio autor, “toda mi creación artística y el trabajo como reportero que realizo encuentran su base en mi profunda vocación humanista y en mi marcado interés por dejar plasmadas las historias de gentes que, aparentemente, no poseen historias; personas comunes y corrientes, por lo general muy humildes pero que, por sus maneras peculiares de relacionarse con los demás y enfrentar la vida, quedan para siempre en la memoria de los pueblos. También me he preocupado por contar anécdotas, historias y suceso acaecidos en nuestras comunidades urbanas y rurales, muchas de las cuales se convierten en leyendas que con el tiempo se van enriqueciendo, producto de la inagotable capacidad de la gente para fabular”.
___________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
____________________________________________
____________________________________________


No hay comentarios: