sábado, 11 de marzo de 2017

Hasta el mojito siempre







   Querid@s lectores/as:  Hoy es uno de esos días en que mi satisfacción de lector se ve colmada. Uno de esos días en que puedo decir que ¡mi biblioteca cubana está de fiesta! Y ello es debido al feliz hallazgo de un libro escrito por un español que ha sabido ver, vivir y comprender la esencia de Cuba. En cierto modo resulta ser más cubano que determinados cubanos, pero considerando que realmente es español, les a seguro que ha escrito uno de los mejores 'libros cubanos' que yo he podido leer.
  Básicamente podríamos decir que se trata de un cuaderno de viaje, mas en el fondo es mucho más que esto; puede considerarse que es un manual que viene a reconstruir, revivir la historia contemporánea de nuestra sufrida Isla.
   Sin más preámbulos y atendiendo a mi proclama habitual, les digo -y les recomiendo encarecidamente-  en alta voz:  ¡¡Pasen y lean!!

HASTA EL MOJITO SIEMPRE
-Viaje a la Cuba eterna-
En las ¿postrimerías? del castrismo
Daniel Pinilla

Samarcanda
Producción editorial: Lantia Publishing S.L.
Sevilla, España
Primera edición en español, 2016
ISBN: 978-84-16179-69-5
449 páginas.


-De la contracubierta del libro-


Existe el primer mundo, existe el segundo. . . y luego está Cuba. En su tercera incursión en la literatura de viajes, Daniel Pinilla nos propone un periplo por la mayor de las Antillas, el último exponente del comunismo en el hemisferio occidental y un país que no resiste comparación con el resto. Intelectuales, artistas, balseros, revolucionarios, disidentes, ajedrecistas, jineteras, obreros, periodistas, atletas, santeros. . . Todos tienen voz en un relato que reconstruye la Historia de la Cuba eterna e intuye un futuro que se promete tan apasionante como incierto.

Pinilla completa la narración con su testimonio en primera persona como periodista que cubrió en la trinchera redaccional la visita de Barack Obama a Raúl Castro. En Hasta el mojito siempre no encontrará impostura, sino una visión limpia y de mirada larga sobre un país que enamora irremisiblemente al visitante. Ya lo dijo el gran José Martí: “La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía”. Pues eso.
________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_________________________________________________
_________________________________________________


No hay comentarios: