viernes, 3 de marzo de 2017

Tramas ocultas de la Guerra del 98






   Querid@s lectores/as:  Este fin de semana (y parte de la semana que viene) pienso seguir repasando esos 'libros de historia de Cuba que tanto me gustan'. Siempre hay algo que aprender; así que, queridos estudiosos, si les parece bien acompáñenme en estos estudios. El presente ejemplar  -basado sobre todo en batallas navales-  me trae a la memoria a mi viejo amigo  -marino mercante-  Esteban Casañas Lostal, al que dedico este post [¡Cuánto tiempo en los foros, eh!].
   Los interesados en el tema, ya saben:  ¡¡Pasen y lean!!

TRAMAS OCULTAS DE LA GUERRA DEL 98
Agustín R. Rodríguez

Editorial Actas
Madrid, España
Primera edición, noviembre 2016
ISBN: 978-84-9739-164-1
290 páginas.


-De la contracubierta del libro-

   Los españoles cometemos a menudo el error de analizar nuestro pasado desde una perspectiva puramente interna, sin comprender que existen factores internacionales que resultan decisivos para entenderlo.

   Aunque en la amarga crisis del 98 y en su resultado, que tan largas y hondas secuelas han dejado en nuestra conciencia y cultura nacionales, siempre ha sido evidente el enemigo exterior y principal, los Estados Unidos, pocas veces se ha tenido en cuenta y valorado suficientemente el papel determinante en muchos y complejos aspectos de la potencia por entonces hegemónica en el terreno naval, colonial y comercial, Gran Bretaña y su entonces colosal imperio.

   Y ello no solo en lo puramente diplomático, sino en cuestiones que van desde el suministro de tecnología naval y militar a uno y otro bando, el permiso o el veto a importantes operaciones realizadas o planteadas por ambos contendientes, o la cuestión de quien iba a ser el heredero del imperio colonial español, especialmente en el Pacífico, donde la amenaza japonesa era tan preocupante como creciente, por no hablar incluso de amenazas directas.

   Estas realidades, muy notorias para los españoles de la época, pero luego normalmente relegadas a un muy segundo plano, explican de forma más clara y contundente que los enfoques tradicionales tanto el planteamiento de la contienda como su desarrollo y desenlace.

   El hecho fue que era una guerra imposible de ganar, y esto fue algo que pesó duramente en la conciencia de los políticos, diplomáticos y marinos españoles.
_________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_________________________________________________
_________________________________________________

No hay comentarios: