sábado, 18 de marzo de 2017

Historias del más acá






   Querid@s lectores > [El siguiente comentario es prácticamente la repetición de la entrada del anterior post, ya que viene al caso]:

Hoy  -en una prolongación de la 'busca y captura de libros cubanos de los viernes-, llegado al sábado,  quiero compartir con todos ustedes la satisfacción de un extraordinario y múltiple hallazgo literario.
   Les explico:  Gracias a la incursión en los muros de Facebook de escritores de mi interés, y en la visita a un buen escritor; en este caso Daniel Pinilla, autor de "Hasta el mojito siempre", he localizado a la Editorial Guantanamera, que se dedica a la loable tarea  -desde España-  de publicar libros de escritores que viven en Cuba. ¡Feliz Iniciativa! ¡¡Feliz hallazgo!! ...ya en un primer vistazo tengo seleccionados unos cuantos ejemplares (¿serán 3, 4, 5...? ) que paulatinamente iré incorporando a mi 'biblioteca cubana'.
   Ya, sin más dilación, pasemos a esta ligera lectura para este sábado pre-primaveral, en que brilla el sol en mi mesa de lectura. Hoy puedo proclamarles -con la satisfacción garantizada- que...  ¡¡pasen y lean!!



HISTORIAS DEL MÁS ACÁ
Daniel Burguet

Editorial Guantanamera
Lantia Publishing S.L.
Sevilla, España
Primera edición. 2016
ISBN: 9788416849468
128 páginas.


-De la contracubierta del libro-

La realidad, no la del ser humano, si no, la del “ser cubano”, está llena de situaciones surrealistas que compiten con las creadas por André Breton. El cubano suele afrontar sus problemas con un humor cínico increíble, transformando sus duras realidades en cosa de broma.

Las horas perdidas en eternas colas para cualquier gestión. Las terribles oficinas de trámites. El burocratismo neurálgico instaurado a todos los niveles. El maltrato en los servicios públicos. La incompetencia médica. La falta de educación social, formal. Todo eso se sobrelleva y minimiza con el filtro salvador del humor, tan necesario para los cubanos como lo puede ser la comida servida, al menos una vez al día, en cada mesa.

Y es tan surrealista la realidad que nos hace, a los cubanos, cuestionarnos si todo lo que nos sucede no es parte de un plan mayor. Si somos el reflejo de alguna realidad sobrenatural, llena de problemas, de trabas y leyes absurdas e inquebrantables.

La parca con planillas para organizarse el trabajo, ángeles que se cansan de servir en el cielo, demonios asustados por la brutalidad humana. Eso encontramos en “Historias del más acá”; un compendio de cuentos donde en clave de humor negro se lleva al límite el absurdo y se cuestiona, a través de personajes y situaciones, el día a día de muchos.
______________________________________________

* Comentario tras su inmediata lectura:

   Hacía tiempo que no disfrutaba de una lectura dotada de un humor magistral, brillante. Se trata de un genuino humor cubano en su más auténtica esencia. Un humor inteligente, sarcástico en su justa medida, provechoso en su equilibrada dosificación a través de unos cuentos perfectamente ordenados e hilvanados mediante un sutil -casi invisible- hilo conductor, que consigue llevarnos de la mano causándonos un efecto de atención in crescendo Humor del bueno, en fin. Ese tipo de historias que te dejan con ganas de leer más y más del mismo autor.
___________________________________________________
___________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
___________________________________________________
___________________________________________________

No hay comentarios: