sábado, 4 de marzo de 2017

Las guerras de Cuba








   Querid@s lectores/as: Por aquí sigo, repasando la Historia de Cuba, esta vez en unas de sus páginas más dolorosas. A veces me pregunto por qué sigo leyendo libros de una guerra que ya se quien ganó: nadie. [Conviene seguir estudiando, siempre se aprende algo nuevo]. Tras diversos libros sobre del tema, ya les digo mi conclusión: Resultado de estas guerras... perdió España, perdió Cuba.
   Si quieren acompañarme en estas trágicas aventuras, ya saben:  ¡¡Pasen y lean!!

LAS GUERRAS DE CUBA
-Violencia y campos de concentración-
  (1868-1898)
Andreas Stucki

La Esfera de los Libros S.L.
Madrid, España
Primera edición: enero de 2017
ISBN: 978-84-9060-852-4
327 páginas + Notas y
amplia bibliografía,
hasta un total de 413 páginas.


-De la contracubierta del libro-


Todavía hoy, la reconcentración de la población durante las guerras de España en Cuba sigue causando un gran debate. Unos ven en la misma el precursor y el origen de los campos de concentración de la Alemania nazi, y otros, el precedente de la antiguerrilla moderna. En estas contiendas ideológicas, a menudo se descuidan las circunstancias históricas.

  Este estudio presenta por primera vez, y gracias a las investigaciones realizadas por el autor durante años en los archivos cubanos y españoles, la realidad del extenso conflicto colonial que se produjo en Cuba y que no solo se vio reflejado en el plano bélico, sino que también lo hizo en el económico, político y social. Una auténtica historia de violencia y horror en los rescoldos del imperio español.
________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
________________________________________________
________________________________________________




No hay comentarios: