viernes, 24 de marzo de 2017

Mi amigo Nicolás







   Querid@s lectores/as:  Un modo de conocer un poco más de la Historia de Cuba es conociendo a sus personajes célebres, a los protagonista de esa historia, y en este caso en lo tocante a las buenas Letras cubanas. Dejando a parte tendencias políticas y cargos oficiales, nos dedicaremos a conocer a fondo al poeta, al ser humano más que al personaje, a través de esta semblanza biográfica trazada por la pluma de la amistad verdadera.
   Así que ya saben...  ¡¡pasen y lean!!

MI AMIGO NICOLÁS
Margarita Polo

Publicaciones Entre Líneas
Miami, Florida, EE.UU.
www.publicacionesentrelineas.com
Primera edición, 2010
Segunda edición, 2015
ISBN: 978-1515374367
255 páginas.


-De la contracubierta del libro-


Hay algo excepcional en este emotivo testimonio y lo excepcional estriba en las revelaciones biográficas de Margarita Polo, periodista por vocación y profesión, quien tuvo sus inicios profesionales en su Camagüey natal, la misma tierra donde tuvo los suyos de brillante periodista, el poeta de El son entero.

Ángel Augier

Margarita nos regala un amigo único, un hombre caballerosidad y bohemia, que vivió entre rosas y margaritas, dio musicalidad y ritmo en la poesía. Un amigo que permanece entre pasado y presente, vivencias y alucinaciones, para sentirlo vivo, firme, entero, mestizo, amor, dolor y verso.

Carmenluisa Pinto

Mi amigo Nicolás es un fiel testimonio del ser humano que bajo el traje de poeta caminó las calles camagüeyanas, soñó y buscó entre el mar y la llanura la esencia de lo que para él era un mundo mejor, lo llevó a su poesía y dejó que volara entre nubes de algodón. Mi amigo Nicolás nos lleva a los últimos días del poeta, a develar el misterio de un silencio y la verdad de una vida.

Pedro Pablo Pérez Santiesteban
Publicaciones Entre Líneas
_____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________________
_____________________________________________

sábado, 18 de marzo de 2017

Historias del más acá






   Querid@s lectores > [El siguiente comentario es prácticamente la repetición de la entrada del anterior post, ya que viene al caso]:

Hoy  -en una prolongación de la 'busca y captura de libros cubanos de los viernes-, llegado al sábado,  quiero compartir con todos ustedes la satisfacción de un extraordinario y múltiple hallazgo literario.
   Les explico:  Gracias a la incursión en los muros de Facebook de escritores de mi interés, y en la visita a un buen escritor; en este caso Daniel Pinilla, autor de "Hasta el mojito siempre", he localizado a la Editorial Guantanamera, que se dedica a la loable tarea  -desde España-  de publicar libros de escritores que viven en Cuba. ¡Feliz Iniciativa! ¡¡Feliz hallazgo!! ...ya en un primer vistazo tengo seleccionados unos cuantos ejemplares (¿serán 3, 4, 5...? ) que paulatinamente iré incorporando a mi 'biblioteca cubana'.
   Ya, sin más dilación, pasemos a esta ligera lectura para este sábado pre-primaveral, en que brilla el sol en mi mesa de lectura. Hoy puedo proclamarles -con la satisfacción garantizada- que...  ¡¡pasen y lean!!



HISTORIAS DEL MÁS ACÁ
Daniel Burguet

Editorial Guantanamera
Lantia Publishing S.L.
Sevilla, España
Primera edición. 2016
ISBN: 9788416849468
128 páginas.


-De la contracubierta del libro-

La realidad, no la del ser humano, si no, la del “ser cubano”, está llena de situaciones surrealistas que compiten con las creadas por André Breton. El cubano suele afrontar sus problemas con un humor cínico increíble, transformando sus duras realidades en cosa de broma.

Las horas perdidas en eternas colas para cualquier gestión. Las terribles oficinas de trámites. El burocratismo neurálgico instaurado a todos los niveles. El maltrato en los servicios públicos. La incompetencia médica. La falta de educación social, formal. Todo eso se sobrelleva y minimiza con el filtro salvador del humor, tan necesario para los cubanos como lo puede ser la comida servida, al menos una vez al día, en cada mesa.

Y es tan surrealista la realidad que nos hace, a los cubanos, cuestionarnos si todo lo que nos sucede no es parte de un plan mayor. Si somos el reflejo de alguna realidad sobrenatural, llena de problemas, de trabas y leyes absurdas e inquebrantables.

La parca con planillas para organizarse el trabajo, ángeles que se cansan de servir en el cielo, demonios asustados por la brutalidad humana. Eso encontramos en “Historias del más acá”; un compendio de cuentos donde en clave de humor negro se lleva al límite el absurdo y se cuestiona, a través de personajes y situaciones, el día a día de muchos.
______________________________________________

* Comentario tras su inmediata lectura:

   Hacía tiempo que no disfrutaba de una lectura dotada de un humor magistral, brillante. Se trata de un genuino humor cubano en su más auténtica esencia. Un humor inteligente, sarcástico en su justa medida, provechoso en su equilibrada dosificación a través de unos cuentos perfectamente ordenados e hilvanados mediante un sutil -casi invisible- hilo conductor, que consigue llevarnos de la mano causándonos un efecto de atención in crescendo Humor del bueno, en fin. Ese tipo de historias que te dejan con ganas de leer más y más del mismo autor.
___________________________________________________
___________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
___________________________________________________
___________________________________________________

viernes, 17 de marzo de 2017

El Águila Negra






   Querid@s lectores/as:  Hoy  -desde mi cita con la 'busca y captura de libros cubanos de los viernes-  quiero compartir con todos ustedes la satisfacción de un extraordinario y múltiple hallazgo literario. Les explico:  Gracias a la incursión en los muros de Facebook de escritores de mi interés, que me ha sido dado descubrir (en este caso Daniel Pinilla, autor de "Hasta el mojito siempre") he localizado a la Editorial Guantanamera, que se dedica a la loable tarea  -desde España-  de publicar libros de escritores que viven en Cuba. ¡Feliz Iniciativa! ¡¡Feliz hallazgo!! ...ya en un primer vistazo tengo seleccionados unos cuantos ejemplares (3? 5?...) que paulatinamente iré incorporando a mi 'biblioteca cubana'.
   Ya, sin más dilación, pasemos a esta ligera lectura para este viernes (que ya vendrá la del sábado...). Así que si quieren, ya saben...  ¡¡pasen y lean!!

EL ÁGUILA NEGRA
Ángel de Jesús Quintana Bermúdez

Editorial Guantanamera
Producción: Lantia Publishing S.L.
Sevilla, España, 2016
ISBN: 9788416179503
158 páginas.


-De la contracubierta del libro-


Quizás José Roque Ramírez, apodado el Águila Negra, sea el más fabuloso y atrevido timador de la historia de Cuba, un tipo capaz de poner en jaque a la Policía de medio mundo. Es posible también que usted no haya oído hablar de él todavía. Sus familiares aseguran que “estafaba a los ricos y jamás empleó la fuerza bruta para sus fines”, cual Robin Hood caribeño.

El reputado periodista holguinero Ángel Quintana recupera una historia perdida de una forma absolutamente documentada y narrada de forma ágil y vibrante. A poco que se descuide, el Águila Negra le robará. . . una sonrisa.

En este libro encontrará también un ramillete de crónicas cubanas, fruto de investigaciones minuciosas, que sirven para retratar una sociedad mediante el rescate de personajes anónimos u olvidados. Una auténtica joya periodística.
En palabras del propio autor, “toda mi creación artística y el trabajo como reportero que realizo encuentran su base en mi profunda vocación humanista y en mi marcado interés por dejar plasmadas las historias de gentes que, aparentemente, no poseen historias; personas comunes y corrientes, por lo general muy humildes pero que, por sus maneras peculiares de relacionarse con los demás y enfrentar la vida, quedan para siempre en la memoria de los pueblos. También me he preocupado por contar anécdotas, historias y suceso acaecidos en nuestras comunidades urbanas y rurales, muchas de las cuales se convierten en leyendas que con el tiempo se van enriqueciendo, producto de la inagotable capacidad de la gente para fabular”.
___________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
____________________________________________
____________________________________________


sábado, 11 de marzo de 2017

Hasta el mojito siempre







   Querid@s lectores/as:  Hoy es uno de esos días en que mi satisfacción de lector se ve colmada. Uno de esos días en que puedo decir que ¡mi biblioteca cubana está de fiesta! Y ello es debido al feliz hallazgo de un libro escrito por un español que ha sabido ver, vivir y comprender la esencia de Cuba. En cierto modo resulta ser más cubano que determinados cubanos, pero considerando que realmente es español, les a seguro que ha escrito uno de los mejores 'libros cubanos' que yo he podido leer.
  Básicamente podríamos decir que se trata de un cuaderno de viaje, mas en el fondo es mucho más que esto; puede considerarse que es un manual que viene a reconstruir, revivir la historia contemporánea de nuestra sufrida Isla.
   Sin más preámbulos y atendiendo a mi proclama habitual, les digo -y les recomiendo encarecidamente-  en alta voz:  ¡¡Pasen y lean!!

HASTA EL MOJITO SIEMPRE
-Viaje a la Cuba eterna-
En las ¿postrimerías? del castrismo
Daniel Pinilla

Samarcanda
Producción editorial: Lantia Publishing S.L.
Sevilla, España
Primera edición en español, 2016
ISBN: 978-84-16179-69-5
449 páginas.


-De la contracubierta del libro-


Existe el primer mundo, existe el segundo. . . y luego está Cuba. En su tercera incursión en la literatura de viajes, Daniel Pinilla nos propone un periplo por la mayor de las Antillas, el último exponente del comunismo en el hemisferio occidental y un país que no resiste comparación con el resto. Intelectuales, artistas, balseros, revolucionarios, disidentes, ajedrecistas, jineteras, obreros, periodistas, atletas, santeros. . . Todos tienen voz en un relato que reconstruye la Historia de la Cuba eterna e intuye un futuro que se promete tan apasionante como incierto.

Pinilla completa la narración con su testimonio en primera persona como periodista que cubrió en la trinchera redaccional la visita de Barack Obama a Raúl Castro. En Hasta el mojito siempre no encontrará impostura, sino una visión limpia y de mirada larga sobre un país que enamora irremisiblemente al visitante. Ya lo dijo el gran José Martí: “La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía”. Pues eso.
________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_________________________________________________
_________________________________________________


viernes, 10 de marzo de 2017

Salmo 143






   Querid@s lectores/as:  Aquí me tienen, preparando las lecturas para este fin de semana y parte de la semana que viene (dado el volumen del presente ejemplar). Dicho gran libro consiste en una crónica de una señalada época de Cuba. A base de memorias y minuciosos testimonios personales nos muestra las corruptelas del sistema -aún imperante en la Isla-  ofreciéndonos una detallada descripción, un verdadero retrato en clave psicológica de los tipos que viven y se aprovechan de las prebendas que usurpan al pueblo, bajo la denominación de un 'socialismo' que es en realidad una burguesía elitista y excluyente, a la par que socialmente tenebrosa.  Todo ello vivido ¡y sufrido! en persona por el autor de esta magna obra.
   Si quieren conocer a fondo los entresijos de esta extraña y compleja sociedad, ya saben... ¡¡pasen y lean!!

SALMO 143
Alberto F. Contreras Ruiz

Alexandria Library
Publishing House
Miami, EE. UU.
www.alexlib.com
Año 2017
ISBN: 978-1542582896
596 páginas + Fotos,
hasta un total de 613 páginas.


-De la contracubierta del libro-

Pocas veces los cubanos hemos tenido una razón convincente que nos conduzca a la lectura de un libro como Salmo 143. Sus páginas de memorias y testimonios nos conducen a la interpretación profunda de una realidad hasta ahora poco comprendida. Pero, además, esta obra nos revela una parte desconocida y secreta de la Revolución cubana y de su líder, Fidel Alejandro Castro Ruz.

Después de más de cincuenta y cinco años ejerciendo el poder absoluto, los Castro, con su férrea dictadura, han tratado de reverdecer una intención siempre aspirada en secreto por ellos, una vez desaparecido el comunismo en la ya desintegrada U.R.S.S. Esa aspiración se encamina a una eterna dinastía. Este libro, Salmo 143, recoge en esencia los hechos interesantes vividos por su autor, creando, con una urdimbre de testimonios, una visión fantástica de los ciudadanos del pueblo de Cuba, quienes, aún envilecidos, son arrastrados por la simbólica disyuntiva del “Patria o Muerte”, sin un mínimo asomo de arrepentimiento por parte de sus dirigentes comunistas.

El autor nos revela, además, interesantes momentos de su amistad privada con algunos familiares de los hermanos Castro. Con elegancia narrativa y ficciones relajantes, Alberto Félix Contreras Ruiz nos sumerge en el recuerdo de sus vivencias personales, al tiempo que expone una profusa imaginación en sus relatos, en los que sobresale el humor, acompañando los capítulos de una contagiosa tristeza percibida con asombro, como cuando nos cuenta el precio que ha tenido que pagar durante todos estos años por una coincidencia del destino ya planeada y preparada de antemano por el grandioso Dios de Israel, quien ha comenzado a dar señales de compasión y misericordia hacia ese pueblo aislado, el cubano, convertido, bajo el símbolo de los hebreos, en un corcho flotante en medio del mar Caribe.

En el fondo de todo el libro Salmo 143 y en la mayoría de sus páginas el autor demuestra fehacientemente su relación íntima con Dios, a través de un panteísmo revelado en señales con fundamentos proféticos que hasta hoy se han cumplido y que están demostrados en la referida obra. Alberto Félix Contreras Ruiz nació en Cuba, en la ciudad de Santiago de Cuba, provincia de Oriente, en 1949.
______________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_______________________________________________
_______________________________________________

sábado, 4 de marzo de 2017

Las guerras de Cuba








   Querid@s lectores/as: Por aquí sigo, repasando la Historia de Cuba, esta vez en unas de sus páginas más dolorosas. A veces me pregunto por qué sigo leyendo libros de una guerra que ya se quien ganó: nadie. [Conviene seguir estudiando, siempre se aprende algo nuevo]. Tras diversos libros sobre del tema, ya les digo mi conclusión: Resultado de estas guerras... perdió España, perdió Cuba.
   Si quieren acompañarme en estas trágicas aventuras, ya saben:  ¡¡Pasen y lean!!

LAS GUERRAS DE CUBA
-Violencia y campos de concentración-
  (1868-1898)
Andreas Stucki

La Esfera de los Libros S.L.
Madrid, España
Primera edición: enero de 2017
ISBN: 978-84-9060-852-4
327 páginas + Notas y
amplia bibliografía,
hasta un total de 413 páginas.


-De la contracubierta del libro-


Todavía hoy, la reconcentración de la población durante las guerras de España en Cuba sigue causando un gran debate. Unos ven en la misma el precursor y el origen de los campos de concentración de la Alemania nazi, y otros, el precedente de la antiguerrilla moderna. En estas contiendas ideológicas, a menudo se descuidan las circunstancias históricas.

  Este estudio presenta por primera vez, y gracias a las investigaciones realizadas por el autor durante años en los archivos cubanos y españoles, la realidad del extenso conflicto colonial que se produjo en Cuba y que no solo se vio reflejado en el plano bélico, sino que también lo hizo en el económico, político y social. Una auténtica historia de violencia y horror en los rescoldos del imperio español.
________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
________________________________________________
________________________________________________




viernes, 3 de marzo de 2017

Tramas ocultas de la Guerra del 98






   Querid@s lectores/as:  Este fin de semana (y parte de la semana que viene) pienso seguir repasando esos 'libros de historia de Cuba que tanto me gustan'. Siempre hay algo que aprender; así que, queridos estudiosos, si les parece bien acompáñenme en estos estudios. El presente ejemplar  -basado sobre todo en batallas navales-  me trae a la memoria a mi viejo amigo  -marino mercante-  Esteban Casañas Lostal, al que dedico este post [¡Cuánto tiempo en los foros, eh!].
   Los interesados en el tema, ya saben:  ¡¡Pasen y lean!!

TRAMAS OCULTAS DE LA GUERRA DEL 98
Agustín R. Rodríguez

Editorial Actas
Madrid, España
Primera edición, noviembre 2016
ISBN: 978-84-9739-164-1
290 páginas.


-De la contracubierta del libro-

   Los españoles cometemos a menudo el error de analizar nuestro pasado desde una perspectiva puramente interna, sin comprender que existen factores internacionales que resultan decisivos para entenderlo.

   Aunque en la amarga crisis del 98 y en su resultado, que tan largas y hondas secuelas han dejado en nuestra conciencia y cultura nacionales, siempre ha sido evidente el enemigo exterior y principal, los Estados Unidos, pocas veces se ha tenido en cuenta y valorado suficientemente el papel determinante en muchos y complejos aspectos de la potencia por entonces hegemónica en el terreno naval, colonial y comercial, Gran Bretaña y su entonces colosal imperio.

   Y ello no solo en lo puramente diplomático, sino en cuestiones que van desde el suministro de tecnología naval y militar a uno y otro bando, el permiso o el veto a importantes operaciones realizadas o planteadas por ambos contendientes, o la cuestión de quien iba a ser el heredero del imperio colonial español, especialmente en el Pacífico, donde la amenaza japonesa era tan preocupante como creciente, por no hablar incluso de amenazas directas.

   Estas realidades, muy notorias para los españoles de la época, pero luego normalmente relegadas a un muy segundo plano, explican de forma más clara y contundente que los enfoques tradicionales tanto el planteamiento de la contienda como su desarrollo y desenlace.

   El hecho fue que era una guerra imposible de ganar, y esto fue algo que pesó duramente en la conciencia de los políticos, diplomáticos y marinos españoles.
_________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_________________________________________________
_________________________________________________

miércoles, 1 de marzo de 2017

En Blanco y Trocadero







   Querid @s lectores/as:  Esta semana, y gran parte de la semana que viene, estaré inmerso en el estudio de algunos de 'esos libros de historia de Cuba que tanto me gustan'. Pero en medio me viene bien una novela ligera, breve pero muy bien escrita, como la presente.  Una muestra de que la buena genética es hereditaria, se puede constatar a través de la diversa obra de los hermanos Abreu.  En este caso, de la mano de Nicolás, les animo a que disfruten de su lectura. Ya saben como...  ¡¡pasen y lean!! 

EN BLANCO Y TROCADERO
Nicolás Abreu Felippe

Neo Club Ediciones
Miami, 2015
www.neoclubpress.com
Library of Congress Control Number:
2015916093
116 páginas.


-De la contracubierta del libro-

En La Habana de los 70 había, al menos, un par de novelas míticas. Todo el mundo en los círculos intelectuales había oído hablar de ellas pero pocos las habían leído. Una era La vida secreta de Truca Pérez de Daniel Fernández y la otra La Perlana de Nicolás Abreu Felippe. La Perlana contaba los desplantes de un ser entre la infancia y la adolescencia que, cándido y furioso, iba observándolo todo y manifestando su forma de estar vivo en cada capítulo… que invitaba a leer: ¿Qué quieres, que te lea un capítulo de La Perlana

Irreverente, sarcástica, divertidísima, formó parte de las lecturas clandestinas del Parque Lenin. Reinaldo Arenas, uno de los contertulios, retoma las aventuras del personaje y, a su manera, las parodia y celebra en su novela El color del verano.

La Perlana, El Sisí y En Blanco y Trocadero conformaban un legendario tríptico. Los años 70 fueron años muy difíciles, marcados por una feroz represión. Los sueños de juventud, de creatividad, se fueron a bolina. La mayor parte de todo lo que se escribió en esa época se perdió. Lo que Nicolás pudo recuperar de La Perlana lo insertó magistralmente en su novela La mujer sin tetas. De El Sisí no quedó ni una coma. Pero En Blanco y Trocadero, milagrosamente, se salvó completa. O casi. Aquí está, ahora, más de cuatro décadas después, tan fresca como entonces, para disfrute de los lectores.
__________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
___________________________________________
___________________________________________