sábado, 14 de diciembre de 2019

Inquisición roja



Queridos lectores/as: Como les decía ayer, en mi búsqueda anterior, se dio el caso de que 'un libro me lleva a otro libro', y hoy ha llegado el día en que les muestro el presente ejemplar. Se trata de una novela dura, aterradora, escalofriante; porque todo lo que en ella se cuenta pudo darse en la realidad en esos horrorosos campos de concentración  -conocidos como UMAP- que existieron en Cuba y cuya sangrante crueldad no podrá borrarse jamás de las más tenebrosas páginas de nuestra historia. ¿Están preparados para sufrir? ¡¡Pasen y lean!!

INQUISICIÓN ROJA
Rafael Vilches Proenza

Iliada Ediciones, 2019
Heidebrinker Str. 15
13357 Berlín
Alemania
www.iliadaediciones.com
276 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   "Inquisición roja se inscribe como una de las más sólidas novelas sobre la represión "revolcionaria" en Cuba, específicamente, sobre la oscura y oculta historia de los siniestros campos de concentración conocidos como UMAP".

               Amir Valle

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

   Algunos dirán que es falsa esta novela. Que las Unidades Militares de Apoyo a la Producción jamás existieron. O que si, pero que solo eran campamentos de reeducación donde, mediante el trabajo, se reinsertaban a las personas confundidas (sin su permiso) en una sociedad con normas nuevas. 
   Eso de creer en un Dios decadente o que les gusten entes de su mismo sexo o el rock and roll (esa música de maricones) no va con los revolucionarios.

   Transitar las páginas de una novela como esta se vuelve un asunto arduo. Caminas con dolor sobre el dolor de cuerpos inútilmente segados por esa otra guerra, esa estúpida e infantiloide borrachera de poder que comenzó para los cubanos en enero de 1959.
   Los personajes, levantados de sus rutinas a mitad de la noche, procuran sostenerse mediante una esperanza que saben inútil, pero que del mismo modo se niega a abandonarlos. Sus hambres anhelan con idéntica intensidad un cuerpo un cuerpo para amar que un trozo de músculo para sustentarse. Se burlan de todo y de ellos mismos. Y de paso nos cuentan una historia que hoy asusta a los mismos que la escribieron a punta de fusil.
   ¿Por qué Stalin fue peor que Hitler? Pues porque mientras fundamentalmente el malo de Hitler acabó con extranjeros, el bueno de Stalin fundamentalmente lo hizo con compatriotas suyos. Lo mismo hizo Fidel Castro en Cuba.


          -El autor-

   Rafael Vilches Proeza (Cuba, 1965). Narrador y poeta. Premio de poesía "Manuel Navarro Luna" en 2004 y 2010, con El único hombre (2005) y País de fondo (2011). Ha publicado la novela Ángeles desamparados (2001 y 2012) y los poemarios Dura silueta, La luna (2003), Trazado en el polvo (2006), Tiro de gracia (2010), Lunaciones (2012) y Café amargo (2014).
   Es considerado uno de los poetas fundamentales de su generación en la isla y la diáspora cubana.
_____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________________
_____________________________________________




No hay comentarios: