viernes, 20 de diciembre de 2019

Uno para nadie



Queridos lectores/as: De la pequeña lista de mis "libros que han venido de Cuba", aquí les traigo el nº1. Como les dije, no me extenderé en comentarios por falta de tiempo, limitándome a transcribir los de la contracubierta del libro. Aquí va, ¡¡pasen y lean!!

UNO PARA MADIE
y otros relatos
Luis Hugo Valín

Ediciones Loynaz, 2018
Pinar del Río, Cuba
ISBN: 978-959-219-555-4
172 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Existencial, medular, humana; palabras que tal vez no lleguen a definir del todo la narrativa "seria" de Luis Hugo Valín porque, acostumbrados a la buena hechura y humor de Cómo pude divertirme tanto  convertido casi en un bestseller de la narrativa pinareña-, toparse con un volumen como este y llevarlo a casa, puede ser una de las decisiones más atinadas que como lectores podemos realizar.
   Aquí, a lo largo de sus páginas, el autor se desdobla en ese alter ego que resulta Oscar y en boca de este "otro yo" nos va narrando las historias de su propio ser.
   Comprar Uno para nadie y otros relatos, la cuentística completa de Luis Hugo Valín, es disfrutar de los sueños de niño, de viajar en tren donde casi te asfixias, convertirse en sweatback cruzando el Río Bravo, vivir de indocumentado y cuestionarse la vida a cada paso.
   Sería casi naif no sucumbir a leer estos cuentos dictados con arte de buen escriba y resistencia de corredor de fondo.  Creánme, una vez que lo hagan, serán como el hombre frente al precipicio kierkegaardiano, donde solo queda la opción de saltar.  Solo de aquí, sobre las páginas de un libro, cuyas historias no podrán despegárselas de la memoria, nunca más.

               Yasmany González Hernández
_____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________________
_____________________________________________


No hay comentarios: