martes, 30 de marzo de 2010

BAGAZO (poemas íberos)


BAGAZO (poemas íberos)
Santiago Méndez Alpizar

[El libro, bajo el sello Efory Atocha Ediciones, puede ser adquirido en el blog del autor, vía Pay Pal]
¡Ay! A mi me gustaría que se vendiese en librerías...

Dando una vuelta por la Red he dado con el feliz hallazgo de este libro, comentado en diversos blogs. Elijo para citarlo en mi biblioteca la referencia escrita por mi amigo Iván de la Nuez.
Aquí lo tienen... ¡¡pasen y lean!!:


BAGAZO: PALABRAS AL LIBRO.

Por Iván de la Nuez

El libro, quizá, no es el soporte ideal para alojar los poemas de Santiago Méndez Alpízar, Chago. Aunque este libro no mengua, en ningún caso, la posibilidad de adivinarles sus ámbitos "naturales"; los espacios a los que estos textos pertenecen por derecho propio. Los imaginamos en los muros de Madrid, como grafitis de una vida que imprime sus huellas en la intemperie. O bien en las pantallas del Metro; como aquellos anuncios agónicos de Jenny Holzer: Protect Me From What I Want.

Desde siempre, los poemas de Chago han deambulado solos por la ciudad. Unas veces perseguidos por él; y otras, por el contrario, saliéndole al paso (en un mal viaje cualquiera). Compañeros de la lisérgia y el exilio, de la noche o la fotofobia del día después, son textos autónomos que dan cuenta, sin maquillaje, de este momento en que los ciudadanos han sido reducidos a su condición de urbanitas. Meros supervivientes de una ciudad hecha, cada vez más, a contrapié de sus habitantes.

Hay, en Bagazo, una historia inicial y una lengua materna que indican el origen de estos escritos. Y hay, en este libro, la perversión del aquel idioma seminal, desbordado por el lenguaje de la calle, la jerga de la noche, los agujeros negros de Madrid.

Como muchos otros escritores cubanos obsesionados con la ciudad –Cabrera Infante o Reinaldo Arenas entre los más grandes-, Chago no proviene de La Habana. Acaso por eso su pasión urbana tenga un punto bárbaro; como de conquista de la ciudad a marchas forzadas y sin contemplaciones. Para Alpízar, que es de un pueblo de Cuba llamado San Juan de los Remedios, la ciudad no es, en ningún caso, un paraíso perdido sino el infierno buscado. A conciencia y sin concesiones. Es, también a veces, el infierno encontrado. Si leemos Bagazo, sabremos identificar esa búsqueda y ese hallazgo. Y que eso, precisamente, es lo que ha decidido compartir con nosotros este libro y este poeta.
________________________

Para comprar Bagazo de Santiago Méndez Alpízar (Chago), visite su blog.

---------------------------------------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
_______________________
.......................

lunes, 29 de marzo de 2010

NUESTROS AÑOS VERDE OLIVO



Querid@s lectores/as: En estos días en que "estamos escribiendo el primer capítulo de la nueva Historia de Cuba", es bueno tener a mano esos libros que nos dan a conocer los entresijos de ese patético y fracasado experimento social (mal) llamado "revolución cubana".
Veamos la referencia bibliográfica del interesante libro de Roberto Ampuero, "Nuestros años verde olivo", y antes unas palabras del autor:


El escritor chileno Roberto Ampuero apoya la causa de la LIBERTAD de Cuba.
--------------------------------------------------------------------------

Roberto Ampuero: "Lo que estamos viendo en Cuba es la etapa final de la dictadura más larga de Occidente"

publicado el viernes, marzo 26, 2010

"Los gobiernos de la región, con honrosas excepciones, han guardado silencio frente al castrismo. Algunos no trepidan en abrazarse con el dictador en los instantes en que presos de conciencia son torturados o mueren en huelgas de hambre pues prefieren la muerte a seguir viviendo en el sistema. Es vergonzoso ver la forma en que mandatarios latinoamericanos, muchos de los cuales sufrieron exilio y represión bajo dictaduras de derecha, hicieron cola para sacarse una foto con el dictador que más tiempo ha gobernado en Occidente ".

Con estos duros términos se refirió el escritor chileno Roberto Ampuero al "abandono latinoamericano" hacia Cuba, en medio de la compleja situación que viven los isleños bajo el régimen de Fidel Castro.

Ampuero -que militó en las Juventudes Comunistas, vivió en la isla entre 1973 y 1979 y finalmente se convirtió en un detractor del castrismo debido a la "falta de diálogo y libertades" que imponía a la oposición- hoy vive en Estados Unidos y apoya la gestión del Presidente Sebastián Piñera.

El autor de "Nuestros años verde olivo" contó a "La Segunda" que "como chileno me enorgullece la valiente y consecuente actitud del Presidente Piñera y de parlamentarios de la Democracia Cristiana y el Partido Socialista que exigen democracia y respeto a los derechos humanos en Cuba ". Y agregó que eso "habla de consecuencia democrática y de un país donde cada vez más personas coincidimos en rechazar todo tipo de dictadura y en colocar el respeto a los derechos humanos por sobre todo. Esa ha sido mi filosofía desde que salí de mi patria gobernada por una dictadura y viví en carne propia las dictaduras del socialismo real".

(Fuente: La Segunda)

PD. Roberto Ampuero ha firmado la carta 'Yo acuso al gobierno cubano'.
--------------------------------------------------------------------


Un buen libro de Roberto Ampuero, recomendado por la "Biblioteca cubana de Barbarito"

NUESTROS AÑOS VERDE OLIVO
Roberto Ampuero

Editorial Planeta.



"Nuestros años verde olivo" narra la historia de un joven chileno que decide exiliarse en La Habana tras el golpe militar que alteró radicalmente el drama político chileno en 1973. La razón principal que justifica su entrada a la compleja sociedad cubana (retratada impecablemente en la novela) no es en principio la revolución. Trata del amor que siente por una mujer con ojos que son "dos lamparones verdes en medio de un rostro bellísimo e inteligente".

Ella es la hija del comandante Ulises Cienfuegos y "Nuestros años verde olivo" es la historia de cómo se gestó ese amor en medio de implicaciones ineludibles de orden social. El nudo amoroso, sin embargo, pronto deja de dictar las claves de la narración para zambullir a los lectores en el relato de las contradicciones que presenta un mundo revolucionario.

---------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
_________________________________
_________________________________

sábado, 20 de marzo de 2010

MEMORIAS DE UN GUERRILLERO CUBANO DESCONOCIDO




Querid@s lectores, amantes de la Cultura cubana y estudios@s de nuestra Historia:

Les vuelvo a recomendar este libro -de lectura imprescindible- que sin lugar a dudas, tiene muchas cosas que decirnos, y muy, muy interesantes...

¡¡No dejen de leerlo!! Recuerden su título:

MEMORIAS DE UN GUERRILLERO CUBANO DESCONOCIDO
Juan Juan Almeida

Editorial Espuela de Plata
Sevilla, España. 2009
_____________________

Justo lo he empezado esta tarde* (...y si lo hubiese hecho por la mañana ya lo hubiese terminado); he leído de un tirón 100 páginas y ¡me está costando dejarlo!

¡¡Está INTERESANTÍSIMO!!

No se si lo ya lo había comentado antes, pero este buen libro dice MUCHAS cosas de la "revolución" y de su nomenclatura... ¡¡y las que 'se pueden leer entre lineas'!! Hacía rato que no me apasionaba así con un libro.

Antes de prejuzgar a Juan Juan Almeida conviene leer -estudiar- detenidamente este libro, sumergirse en su contenido y reflexionar sobre el claro mensaje que nos está enviando su autor.
De momento y por lo leído puedo decir de Juan Juan Almeida: ¡¡Como su nombre doble... con dos cojones!! Y con el mayor respeto.
Y ahora con su permiso voy a seguir leyendo...
-----------------------------------------------

*Nota: la inclusión del post que encabeza esta referencia lo hice mientras leía el citado libro; ahora que ya lo he terminado, puedo añadir que aun fueron pocas mis expresiones de admiración y que me he quedado con ganas de leer más y más del mismo tema, escrito por el mismo autor

¡¡¡SE LO RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE a tod@s l@s estudios@s del 'fenomeno cubano'!!!

Los anónimos de la Guerra de Cuba


Los anónimos de la Guerra de Cuba

--------------------------------------------------------------------------------

Querid@s lectores/as, amantes de la Cultura y estudios@s de la Historia de Cuba:

Siguiendo mi costumbre semanal de la 'busca y captura' de libros cubanos, aquí les traigo la novedad de esta semana, una pieza que promete ser muy interesante.
¡¡Pasen y lean!!

LOS ANÓNIMOS DE LA GUERRA DE CUBA
Emilio Vivar

Ediciones Carena
Barcelona, España.
Primera edición: octubre de 2009
272 paginas

Los anónimos de la Guerra de Cuba
Por Emilio Vivar

lunes, 01 de marzo de 2010

Esta historia, escrita por Emilio Vivar, Los anónimos de la Guerra de Cuba (Ediciones Carena, 2009), está contada en tres planos: el de la actualidad, el de la década de los cincuenta del siglo pasado y el de la Guerra de Cuba.
La correspondencia entre una historiadora y un biólogo pertenece al plano de la actualidad. Estos dos personajes ya habían tenido una cierta relación de adolescentes, y hablan de esa época, en pleno franquismo, que pretendía adoctrinar a los educandos, llenándoles la cabeza con mitos heroicos que nada tenían que ver con la realidad en que vivían.
___________________________________________



—Niño, pocas noticias tenía de la familia, nadie de los míos sabía escribir y tenían que pedir favores si alguna vez querían mandarme una carta. Tampoco me enviaban paquetes, pues yo se los había prohibido: los alimentos, al llegar a la isla, ya estaban más que podridos. Mi preocupación era por la familia que había dejado y las noticias que me llegaban, que no eran muy halagüeñas. Más que nada, era por egoísmo, no te lo voy a negar. A la familia la quería, pero ¿si al volver a casa me encontraba con que estaban en la ruina?, ¿salir de una pesadilla para caer en otra? Lo que me contaba el amigo González me bajaba el ánimo. Todavía me acuerdo del sucedido de unos vecinos de su familia, los Gurripanchos. Adversidades de la vida, decía González. Se ve que esos vecinos sólo tenían un hijo al que querían librar de la guerra, así que se pusieron en manos de un prestamista. A ver qué necesidad tenían de eso, que hubieran vendido un trozo de tierra y santaspascuas. Pero ellos se dejaron liar por uno de esos tíos, por sus palabras bonitas y cuentos de la lechera. Luego no pudieron responder a los intereses tan altos en el momento oportuno y se vieron con la soga al cuello. Las cosechas, el hielo o las nubes se pusieron de parte del usurero. Dio la mala pata de que la escasez reinaba por todas partes y no se podía esperar nada bueno si uno se entrampaba. Cuando los Gurripanchos dejaron de pagar las letras que había firmado, se vieron sin un mal celemín de tierra y en la propia calle, porque hasta la casa les embargaron. Y como ellos mucha gente, que hubiera debido estar tan tranquila en sus casas, quedó arruinada.

No sé qué pasó que, de repente, los elementos se torcieron. Los que no tenían nada, se morían de hambre porque no había forma de comprar las pitanzas más necesarias con el jornal que ganaban y, a los que teníamos cuatro picos de tierra, tampoco nos alcanzaba casi ni para cubrir los gastos. En tiempos de paz, en nuestra familia, mal que bien, íbamos sacando el pellejo: las viñas daban cuatro uvas, los cereales y las olivas también dejaban una perrilla. Lo mismo pasaba con el ganado que, además de dar una peseta, iba creciendo en número de cabezas. Con la guerra lo pasaron mal muchas personas, incluso las que no participaron en ella. Y al terminar la guerra, continuamos pagando las consecuencias aún durante mucho tiempo. Como te decía, a mí me entró el canguelo de que, al volver a mi casa, no pudieran atenderme por haber caído en desgracia.

—Pero usted tenía una familia grande. Si no eran sus padres, porque ya serían viejos, algún hermano lo podría atender.

—¡Quita de ahí, niño! Antes al contrario, he sido yo el que, durante toda la vida de adultos, ha tenido que echar una mano a mis hermanos. A la hermana que aún me queda, no. Esa hizo una buena boda y, gracias a Dios, nunca le ha faltado para comer. Tampoco le fue mal al pequeño desde que se colocó de portero en una finca de Madrid, pero nada de tirar cohetes. En cambio, no les fue muy bien a mis dos hermanos mayores, que en paz descansen. Muchas veces me has oído contar cómo don Remigio se portó mal con ellos ¡Encima que engañó a mi padre en lo que se refiere a mí! Con mis hermanos hizo lo que quiso, ajustándoles cada vez más los contratos de arrendamiento. Entre eso y que se casaron y se llenaron de churumbeles, han andado toda la vida escasos de medios.

—Abuelo, ¿y por qué sus hermanos no dejaron de servir a ese señor si era malo?

—Cosas de la vida. Y que los tenía bien amarrados; sabía llevarlos por donde a él le interesaba, con el temor a las guerras y con el lío de deudas que siempre tenían con él.

—¿Qué guerras?, ¿no acabaron con la de Cuba?

—¡Qué va! Continuaron las de África. Y mis hermanos, aunque ya no estaban en edad de servicio, permanecían en la reserva, que entonces duraba doce años. De eso se valía don Remigio para meterles el miedo en el cuerpo.

A lo que iba, que la familia le parece a uno muy importante cuando estás tan lejos de tu tierra y sin saber si vas a salir con vida o no ¿Recuerdas lo disgustado que estaba con mi padre? Pues allí casi se me pasó el tormento. En una situación tan extraña como la guerra, mi cabeza era como una pizarra de la que se podían borrar con un trapo todas las ofensas escritas en ella. En las oscuras noches de la manigua, después de un día de hostigamientos del enemigo, cuando se nos podían echar encima los diablos cabalgando con sus machetes, si conseguía conciliar el sueño era para tener pesadillas. Soñaba que volvía a mi casa, el único refugio que me quedaba en la vida, lisiado. Sí, sueño que mi madre me recibe con abrazos y lágrimas. Me consuela, me trata como si fuera un niño de teta. También mi padre me abraza, pero creo que no le agrada mucho la desgracia que ha entrado en su casa, que soy yo. Arruga el entrecejo para dar a entender que está preocupado. No sé si le agobia mi adversidad por sí misma o por lo que ella arrastra: tener que alimentarme gratis por toda la vida. Tendrá que hacerlo, además de porque es su deber de padre, por el qué dirán. Ante esta situación, a mí no me queda más que agachar la cabeza y hacerme el tonto. Que hagan conmigo lo que quieran. Ahora soy como una piedra. Si me quieren dar de comer, que me den. Si me quieren dejar morir de hambre, que me dejen. Pasan los días y los meses. Mi madre sigue tratándome con el mismo cariño de siempre, pero a mi padre la situación se le va haciendo pesada, noto su rechazo. Adivino que tiene preparado un plan para que yo me vaya lejos de la casa, a donde nadie me conozca, y me dedique a pedir limosna. Ya me veo pidiendo por compasión en una ciudad desconocida: “Caridad para un pobre tullido de guerra que no se puede ganar el pan”.

—Venga, abuelo, no se haga mala sangre pensando en si su padre lo quería o no. Cuénteme lo de la desgracia de su amigo.

—¿De qué amigo hablas? Perdí muchos en esa guerra. Y, fíjate lo que son las cosas, de todos los conocidos que tuve, casi ninguno murió de las batallas, sino del hospital.

—No lo entiendo, abuelo.

—Que, de mis amigos íntimos, sólo el Rubio murió luchando. Fue durante una emboscada que nos tendieron los mambises. Murió desangrado en medio de las cañas de azúcar. Un negrazo de esos le había herido el cuello con su machete. Salió de detrás de una loma como una exhalación, montado en su caballo y, antes de que nos diera tiempo a echarnos el máuser al hombro, ya había dañado al Rubio y desaparecido. Así era esa gente. Pero no abundaban los casos de esos. Los muertos eran más bien de hospital, ya te digo. Si no hubiera sido por eso, González y otros muchos hubieran vuelto a sus casas. Había tantas enfermedades que nos tenían más acobardados que el enemigo; unos decían que era cosa del clima, de los mosquitos y de los bichos raros que había por allí; otros decían que los negros eran brujos y sabían echarnos su mal de ojo u otras brujerías que se les daban muy bien; los terceros decían que se debían a las muchas porquerías que nos tocaba meternos en el cuerpo, por las narices, la boca o el pellejo.

Yo creo que más bien fue por la boca por donde le entró el mal a González, porque fue en lo único en lo que se diferenció de mí. Mira que le dije que no bebiera de esa agua. Pero él, ciego de sed como estaba, no pudo atender a razones. Yo tuve que beber mis propios meados, y menos mal, porque me libré de beber de esa cosa asquerosa que se llevó a González a la tumba. Cuando ya ha pasado todo, cuando estás en tu casa con tu jarro de agua limpia y fresca, te preguntas, ¿cómo fui capaz de tragar aquellas inmundicias? No te acuerdas de que eres esclavo de tu cuerpo y que si él te manda que bebas un agua que huele mal, llena de animales muertos, tú obedeces y bebes, porque la sed te desespera. Lo mismo que cuando estás en tu mesa, con tu pan tierno, tus buenos chorizos y jamones, te dices ¿cómo es posible que comiera ratas y algún cacho de caballo muerto? Pues a González le dio el telele cuando íbamos de marcha entre una ciudad que le decían Manzanillos y Puerto Príncipe. Algunas cosas las tengo presentes porque ya había aprendido a escribir y las iba apuntando en cualquier papelazo que encontraba, para después relatarlas por carta. Íbamos agotados por tanto andar, a causa del peso en las mochilas, el calor que te aplanaba, las botas que te rozaban los pies y te hacían sangrar. Esa sangre que, mezclada con el sudor y el polvo, formaba un pegamento que te impedía quitártelas, al menos yo no me pude quitar las botas hasta que ellas solas se cayeron a pedazos.

Pues ese día tan penoso fue cuando empezó a atacar el telele a González. Le agarraron los temblores y no había quien le hiciera dar ni un paso más, ni siquiera el sargento que lo amenazaba con el cinturón. Pero él no reaccionaba. El sargento nos ordenó al bizco y a mí que nos pusiéramos al lado de González y lo arrastráramos. El muchacho estaba tan mal que ni siquiera se podía sujetar a nuestros hombros, fue un rato angustioso porque, si no podíamos tirar de nuestro cuerpo, ¿cómo podríamos tirar de nuestro compañero? Se puso a llover a cántaros y, con el barro, los pies pesaban un quintal. Total que, como lo que no se puede, no se puede, tuvimos que rendirnos y cargar a González en el carro de los enfermos. Y como la esperanza es lo último que se pierde, yo creía que mi amigo no tenía ningún mal importante, que su cansancio era superior al de los demás y que, una vez descansado, volvería a ser el hombre brioso de siempre. Pero los temblores aumentaron, lo mismo que el pajizo de la cara y, a ratos, perdía el conocimiento. El teniente no tuvo más remedio que enviarlo a eso que llamaban hospital. Yo me arriesgué a más palos y supliqué al oficial que lo dejaran un poco más de tiempo entre nosotros, que meterlo en la enfermería era como darle la llave para que entrara en el otro mundo, pero no me hicieron caso. El único consuelo que tuve fue poder acompañarlo en sus últimos momentos en este valle de lágrimas. A causa de la lluvia, los jefes acordaron acampar en un batey y esperar a que escampara. En medio de aquel pueblecito de chozas había una construcción de adobes donde depositaron a los moribundos. Desde luego, aquel pequeño edificio no podía dar posada a tanto enfermo, y eso que no había camas, los aquejados se hallaban tumbados en el suelo, tocándose los unos a los otros; el que tenía más suerte yacía sobre una manta. Al no haber pasillos entre un enfermo y otro, habías de ir saltando por encima de los cuerpos y, a veces, los pisabas. No veas las asuras que pasé yo en los últimos días de vida de González, le sostuve la mano y él no me soltó en ningún momento. Fíjate si yo, en la vida civil, estaba acostumbrado a dormir con los animales y eso, pero el trato que recibían en aquel sanatorio las personas, a mí me parecía peor que el que recibían las bestias.


***



“Soldados: las cruzadas y tradiciones, puestas en peligro por los rebeldes, enemigos de nuestra desgraciada España, os piden el glorioso deber de dejar, siquiera sea por poco tiempo, las ricas tierras en que nacisteis, surcar los profundos mares y sentar las plantas ante las enemigas tierras cubanas. Viva España será siempre vuestro lema guerrero. Por España debéis luchar hasta morir. Que, muriendo en defensa de la Patria, vuestro nombre será imperecedero y las generaciones del porvenir rendirán verdadero culto a vuestra valentía. Sobre todo, tened en cuenta que tenéis la honrosa gloria de participar en una Guerra Santa. Sabed que, cada enemigo que muera es un enemigo de Dios, que irá a ocupar el sitio privilegiado, al lado de su padre que es Satanás. Porque el Diablo reina en Cuba a sus anchas. Los insurrectos han quemado dieciocho iglesias y se ha desatado un verdadero infierno contra la religión. Que Dios os acompañe, como os acompaña nuestro cariño y que pronto tornéis victoriosos a vuestro hogar querido, en donde dejáis las más hermosas afecciones. Sabed que, así como Moisés levantó las manos al cielo para bendecir a su pueblo, el Sumo Pontífice León XIII, desde el Vaticano. Os envía también su apostólica bendición.”

(Resumen del discurso del Nuncio Apostólico, en la despedida de las tropas en Valencia).


-------------------------------------------------------------------

Nota de la Redacción: agradecemos a Ediciones Carena en la persona de su director, José Membrive, la gentileza por permitir la publicación de este fragmento del libro de Emilio Vivar, Los anónimos de la Guerra de Cuba (Ediciones Carena, 2009).

____________________________________________________________________________

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí

jueves, 18 de marzo de 2010

"DIARIO, DELIRIO, HABANERO"



Luis Manuel García (La Habana, 1954) llevaba ya muchos años de vida normal en Madrid cuando una insólita petición de su hijo le obligó a plantearse muchas cosas: el chico quería que fueran de vacaciones a Cuba, el país del que se marchó hace ya muchos años.

Este viaje daría lugar a un cuaderno de viaje en el que García, jefe de redacción de la revista Encuentro de la cultura cubana, se vería obligado a asumir la perspectiva de turista en su propia tierra natal, y el resultado es el libro Diario, Delirio, Habanero, que acaba de ver la luz en la editorial sevillana Mono Azul.


El autor cuestiona, entre otras cosas la actitud hacia su país de un segmento de la sociedad española: "La izquierda española aún tiene un trauma noventayochista y postcolonial, que le hace ver a Cuba como muralla contra el imperialismo, el baluarte frente a Norteamérica. Pero olvidan que allí hay personas, y que no debes querer para otros lo que no quieras para ti", comenta. "La cuestión es que, durante mucho tiempo, la Revolución cubana ha sido para la izquierda una especie de religión. Los curas en su sermón no te sacan un videoclip del cielo, pero Cuba ha sido tradicionalmente el cielo prometido del socialismo mundial. Y muchos todavía se aferran a eso como el náufrago a la balsa, porque China y Vietnam ya no sirven".
También denuncia García los perversos mecanismos que, en su opinión, emplea el castrismo para mantenerse en el poder sin visos de apertura ni diálogo con la oposición.

"Los cubanos se han convertido en moneda de cambio. El primer producto de exportación del país es la carne humana, los propios cubanos, que actualmente envían mil millones de dólares anuales, más de lo que produce la población de la isla", explica. "Es curioso que en Cuba la mayoría de edad sea de 16 años para trabajar, para fumar y para todo, menos para emigrar. Por otra parte, está el fenómeno de los rehenes filiales: tú quizá puedas marcharte, pero sabes que tu mujer, tus hijos, tus padres, están en Cuba, y pueden ser utilizados para hacerte presión. Ha habido casos en los que un cubano residente en Miami se le ha negado el permiso de entrada en la isla para visitar a su madre moribunda. A ese extremo se llega".

Sobre las recientes tensiones entre España y Cuba a raíz de la muerte del disidente Orlando Zapata, García cree que "parece claro que la reacción del Gobierno español ha sido bastante tibia. Y entiendo que sí, es importante mantener el diálogo, pero no condicionado a las razones éticas que asisten a Europa en materia de Derechos Humanos y libertad. No puedes tratar a una dictadura de medio siglo como un gobierno cualquiera, con presos que necesitan el apoyo de todas las democracias, cueste lo que cueste".

"Por otra parte", prosigue el escritor, "la oposición ha asumido, sin coste político alguno -ya que no tiene diálogo- una posición de principios que no asume, por ejemplo, en casos de corrupción que le tocan de cerca, o de memoria histórica. La posición ética me parece correcta, pero dudo que forme parte de un corpus del PP", agrega.

De lo que todos los cubanos parecen estar cansados es de hacer quinielas sobre qué pasará cuando muera Fidel Castro: "Como dijo Senel Paz, supongo que le enterrarán. Y pensando un poco más en serio, creo que puede haber todas las ecuaciones posibles. Hay una Cuba que es, de manera explícita o encubierta, una dictadura militar, encabezada por Fidel y Raúl, ambos militares. Puede que los hijos de esta cúpula, como hicieron aquí en España los hijos del Opus Dei, comprendan que su mejor negocio es transitar hacia la democracia. Y también es posible que haya un estallido civil.

Lo seguro es que la credibilidad del gobierno que sucede a Fidel es de menos cien. Hay un compás de espera, la gente espera a la solución biológica, y cuando se produzca puede pasar cualquier cosa. Ojalá sea incruenta, porque 50 años de dictadura han fomentado tantos odios y miserias, que el desenlace puede ser terrible", apostilla.
______________________

Espero que este libro se publique pronto... ¡¡ya voy loco por conseguirlo!!
(En cuanto lo tenga en mis manos añadiré comentario aquí mismo).
---------------------
*Comentario añadido:

Ahora ya puedo decir que la lectura de este libro ha cubierto con creces todas mis expectativas.
El libro en cuestión es todavía MUCHO mejor de lo que yo esperaba.

>>> RECOMIENDO FERVIENTEMENTE SU LECTURA <<<

El autor demuestra ser un perfecto conocedor de La Habana y mucho más. Vive y sabe todos los entresijos de la capital.
Comprende a fondo el modo de ser del cubano y su relación con el mundo.
Usa un lenguaje ameno a la par que erudito y posee un sentido del humor sutil y muy culto.

Valga el tópico, esta vez más que justificado, de que 'este libro me ha atrapado ya desde las primeras páginas'.
Tengo la absoluta seguridad de que será uno de los mejores libros que podré leer este año y la lo doy por incorporado a mi lista de favoritos.
____________________________

Recuerden su título y autor:

DIARIO DELIRIO HABANERO
Luis Manuel García Méndez

Mono Azul Editora

martes, 16 de marzo de 2010

MEMORIAS DE UN PRISIONERO POLÍTICO CUBANO


Memorias de un prisionero político cubano
-----------------------------------------

Se presenta en Madrid el libro:

"PASIÓN, PRISIÓN Y DESTIERRO.
MEMORIAS DE UN PRISIONERO POLÍTICO CUBANO"
Alejandro González Raga


EN CUBA, LA REPRESIÓN NO TIENE LÍMITES

Lunes 15 de Marzo de 2010 22:40 Mary Simón, Ginebra



Dos años después de su excarcelación, el ex prisionero de conciencia Alejandro González Raga no tiene dudas de que "el régimen no merece una lágrima ni una víctima más ".

Raga conversa con DIARIO DE CUBA acerca de la muerte de Orlando Zapata Tamayo y del recurso de huelga empleado ahora por otros disidentes y ex prisioneros políticos, como Guillermo Fariñas.

"Es innegable que la muerte de Zapata ha provocado la movilización de la opinión pública internacional; han sido muchos los países que han reaccionado". Sin embargo, "resulta muy triste que haya tenido que suceder esto para que exista ese despertar" de la comunidad internacional.

Este periodista —apresado durante la llamada Primavera Negra de 2003—, quien cumplió cinco de los 14 años de privación de libertad a que fue sentenciado por disentir del esquema dictatorial de los hermanos Castro, se hallaba ayer en Ginebra, en el Palacio de las Naciones, donde sesiona la 13ª sesión del flamante Consejo de Derechos Humanos.

Al CDH vino Raga con la convicción de que las denuncias sobre las violaciones a los derechos humanos en la isla son necesarias, aún cuando no tengan el eco esperado.

Miembro del Movimiento Cristiano Liberación —desterrado a España en 2008—, Raga fue uno de los gestores del Proyecto Varela. Ahora tiene la certeza de que el régimen dejará morir a Fariñas, al igual que abandonó a Zapata Tamayo.

En ese sentido, cree que habrá un antes y un después de la muerte de Orlando Zapata, tanto en las reacciones de los gobernantes de países democráticos como en la propia oposición y en el pueblo cubano. Para él, los gobiernos democráticos tienen el compromiso moral de exigirle al régimen que respete los derechos humanos y que libere también a los prisioneros políticos, en la actualidad unos 200.

"La noticia [de la muerte de Zapata] ha burlado la censura y ha llegado a la población. Se les ha escapado a los censores. Y la gente dice 'pero cómo es posible que esto haya pasado', porque la gente sabe cómo funciona en Cuba la represión, como son sus mecanismos… Pero esta noticia ha trascendido y ha recorrido la isla. Y ahora la gente empieza a reaccionar de una manera distinta".

Hay quienes se preguntan si el régimen habría empezado a cambiar… pero Alejandro González Raga asegura que "no, el gobierno no ha empezado a cambiar, el que ha empezado a cambiar es el pueblo".

"Yo creo que el régimen no merece una lágrima ni una víctima más de todas las que han muerto ya. Lo de Zapata sucedió; esperemos que no suceda lo mismo con Fariñas, esperemos que esto sirva de ejemplo y que el pueblo empiece a moverse hacia la libertad, lo que en el fondo sería la solución para todo este asunto".

Ante la posibilidad de más huelgas de hambre por parte de opositores, Raga recalca que es una opción muy difícil, por la cual él nunca optó.

En su opinión, es un recurso que no se debe emplear, pues ninguno de los que están presos debería de morir. "Ahora mismo —afirma— lo que necesitamos es gente dispuesta, gente capaz de llevar adelante los cambios".

"No recomiendo a nadie que haga una huelga de hambre, ni la estimulo, ni la apoyo. Entiéndase que apoyo al hermano que decida tomar cualquier determinación. Yo respetaré siempre ese derecho a escoger su manera de protestar. Ahora bien, no apruebo el que alguien se declare en huelga de hambre y muera por eso".

La prisión, sus momentos más difíciles. Su libro.

Cinco años de encierro en las prisiones de Canaleta, en Ciego de Ávila, en las tristemente conocidas de Kilo 8 y Kilo 7, vienen ahora a formar parte de un libro testimonial, de lo que este periodista independiente ha tenido que enfrentar para sobrevivir.

"El momento más difícil fue la noche del encierro", asegura Alejandro González. "Es esa parte donde llegas a un sitio desconocido, donde no hay nadie que te esté esperando. Y eso no se me olvidará jamás. Siempre lo he dicho, ninguna experiencia en prisión es color de rosa. Todo es traumático".

Sin embargo, asegura que el ser humano tiene esa magnífica capacidad de adaptación para sobrevivir, y que tanto él como sus hermanos presos, no han tenido más alternativa que adaptarse. Pero —insiste— la ruptura familiar es muy triste, el abandono en que te encuentras aislado. En la prisión no hay nada de lo que uno pueda sentirte orgulloso.

En sus declaraciones a DDC, González Raga dejó claro que el preso político no sólo sufre las precariedades de la prisión, sino el mal añadido de que, por ser un reo de conciencia, debe enfrentarse también a la mala voluntad del carcelero, que es su enemigo político. "Entonces —dice— la prisión se te convierte en algo realmente insostenible".

Alejandro González no cree —como se ha pretendido reflejar— que la cárcel tenga la capacidad de anular la conciencia o el deseo político. El régimen, eso sí, tiene la capacidad de aniquilar al ser humano, pero eso es otra cosa.

El régimen puede silenciar, aniquilar a un preso, pero eso no significa que el reo haya abandonado sus principios, o que haya claudicado.

Durante mucho tiempo el régimen ha utilizado su maquinaria informativa contra los presos de conciencia; todo un ejército mediático con millones de khtz, de horas de trasmisiones de radio, utilizado en contra de personas que lo único que piden son derechos legalmente reconocidos en todo el mundo, apunta González.

El libro —previsto para ser presentado hoy en Madrid— se inicia con la pérdida de un amigo que intentaba salir de Cuba, y con numerosas vivencias que forman parte de esa tragedia existencial que ha vivido el pueblo cubano.

Después vendrá la experiencia de la cárcel, narrada a través de las voces de presos políticos con los cuales convivió, partiendo del primer año de encierro, en la prisión de Canaleta, y la estancia en Kilo 8 y Kilo 7.

En general, expone Raga, "trato mi experiencia sin muchas aspiraciones literarias. Es un relato llano de lo que me ha pasado".

Esta historia "es tan sólo mi pequeño aporte a ese gran libro que se escribirá alguna vez", cuando Cuba sea libre.

Para este ex prisionero político, la mayor satisfacción de los años de encierro fue el haber compartido espacio con compatriotas como Raúl Rivero, Horacio Piña, Julio Valdés Guevara y Pedro Pablo Álvarez Ramos, a quienes no conocía y con los que de manera espontánea creó un lazo que los une más allá de la amistad.

El libro Pasión, Prisión y Destierro. Memorias de un prisionero político cubano, se presentará en Madrid el martes 16 de marzo, en la Casa de América, a las 12 pm. Además del autor, estarán en la mesa la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Doña Esperanza Aguirre, y el poeta y periodista Raúl Rivero.
_________________________________________________

¡¡HE DE CONSEGUIR URGENTEMENTE ESTE LIBRO!!

-------------------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí

viernes, 12 de marzo de 2010

ÓRBITA DE MANUEL MORENO FRAGINALS



Órbita de Manuel Moreno Fraginals
---------------------------------

REGRESO PÓSTUMO A LA HABANA
____________________________

Rafael Rojas


La colección Órbita de la editorial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba ha dedicado un merecido volumen a Manuel Moreno Fraginals (La Habana, 1920-Miami, 2001), uno de los grandes historiadores e intelectuales cubanos de la segunda mitad del siglo XX. La selección y el prólogo han corrido a cargo de Oscar Zanetti Lecuona, investigador riguroso, discípulo de Moreno, con una nutrida e importante bibliografía sobre la historia económica de la isla, sobre todo, en el periodo que va de 1898 a 1958.

El volumen reproduce textos pertenecientes a los más conocidos libros de Moreno: José Antonio Saco. Estudio y bibliografía (1960), El Ingenio. Complejo económico social cubano del azúcar (1978), La historia como arma y otros estudios sobre esclavos, ingenios y plantaciones (1983), Guerra, migración y muerte: el ejército español en Cuba como vía migratoria (1993), que escribió a cuatro manos con su hijo José J. Moreno Masó. Se incluye también un capítulo de Cuba/ España. España/ Cuba: historia común (1995), el libro que Moreno publicó luego de su exilio en Miami y que, hasta ahora, no ha sido editado en la isla.

Este volumen rescata editorialmente algunos ensayos que Moreno publicó en La Habana entre los años 70 y 90 y que nunca habían sido antologados, como el prólogo a Oppiano Licario de Lezama (1977), “El conde Alarcos y la crisis de la oligarquía criolla” (1981, Revolución y cultura), “Hacia una historia de la cultura cubana” (1986, revista Universidad de la Habana) o “Hacia una filosofía, un lenguaje y un arte imperial” (1989, Unión). También se incluye el valioso inédito “Reflexión sobre el espejo: un análisis sociológico sobre el poema de Silvestre de Balboa”, donde Moreno transcribió ideas que constantemente sostenía en clases y conversaciones.

No están ahí, lamentablemente, todos los textos inéditos o no recogidos en libro de Moreno, que no son muchos. Es difícil entender por qué no se compilaron todos los ensayos publicados por el historiador en revistas cubanas de los años 80 y principios de los 90 –no aparecen, por ejemplo, sus textos en Albur y Credo, las revistas impulsadas por Iván González Cruz en el ISA, especialmente el ensayito “El tiempo en la historia de Cuba” (1994). Más comprensible es la exclusión de algunos ensayos que Moreno publicó durante su breve exilio, como “El anexionismo”, en el volumen Cien años de historia de Cuba (Madrid, Verbum, 2000).

En una entrevista que le hicieron Olga Cabrera e Isabel Ibarra a Moreno, para el homenaje que le rindió la revista Encuentro (Número 10, otoño 1998) –que naturalmente no aparece en la bibliografía-, el historiador mencionaba que, de hacerse una antología de sus ensayos no recogidos en libro, deberían incluirse el estudio sobre Anselmo Suárez y Romero y “Veinte puntos sobre la historia de Cuba” –ambos recogidos en esta Órbita- y un texto por el que Moreno sentía especial cariño, “Agustín de Iturbide, caudillo”, un trabajo escolar que escribió cuando cursaba el Doctorado en Historia en El Colegio de México y que será reeditado próximamente en una revista mexicana.

En todo caso, esta antología es un escalón más en la ascendente e inevitable recomposición del país intelectual cubano. Que la selección y el prólogo hayan corrido a cargo de un historiador serio como Zanetti asegura no sólo el tono académico predominante en el volumen sino la inclusión de breves valoraciones sobre la obra de Moreno de algunos intelectuales y profesores del exilio como Carmelo Mesa Lago, Alejandro de la Fuente o Iván de la Nuez. En esa sección de “Opiniones” se echa en falta, sin embargo, la de Josep Fontana, quien escribió los prólogos a Cuba/ España. España/ Cuba, también reproducido en el homenaje incitable de Encuentro, y al Ingenio en su última reedición de Crítica (Barcelona, 2001)

No puedo terminar esta nota sin referirme a la manera en que Zanetti y los editores de la UNEAC decidieron enfrentar el problema del exilio de Moreno. Aunque la redacción del pasaje del prólogo que se refiere a esa decisión está más cuidada que otras conocidas intervenciones oficialistas sobre la misma, sigue persistiendo la idea de que la calidad intelectual de la obra del autor de El ingenio decayó con su “abierto desacuerdo con la Revolución”. El desacuerdo de Moreno, como sabemos, no fue con la Revolución sino con un gobierno concreto y, como bien dice Zanetti, la “mudanza en las apreciaciones históricas constituye un acto legítimo, como también puede serlo el cambio de conducta política”.
________________________________

Publicado por el brillante ensayista e historiador cubano Rafael Rojas, en su blog "LIBROS DEL CREPÚSCULO".

--------------------------------

¡Ay! Para conseguir este libro me temo que tendré que esperar a mi próximo viaje a La Habana; ya que es muy difícil -casi imposible- que hoy por hoy se edite en España.

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí

Buenos días, camaradas.


Buenos días, camaradas.
-----------------------

Querid@s lectores/as y visitantes de la Biblioteca cubana:

Debido a las terribles noticias que nos están llegando desde Cuba -tras la muerte de Orlando Zapata, la agonía de Guillermo Fariñas, la respuesta negativa y embustera del gobierno cubano, y la ceguera parcial de los gobiernos democráticos del mundo-; casi olvido atender mi costumbre semanal de la 'busca y captura de libros cubanos'. Pero aquí estoy con la pieza que he cazado esta semana.
No se si es el libro que más me conviene en estos momentos, pero de todas formas aquí les dejo la referencia bibliográfica. ¡Todo sea por la Cultura cubana y por seguir repasando su Historia!
Aquí lo tienen... ¡¡pasen y lean!!

BUENOS DÍAS, CAMARADAS
Ondjaki

Editorial Caminho. Lisboa, Portugal. 2003
Editorial Almadía. Oaxaca de Juarez, México. 2008
143 páginas

"Buenos días, camaradas" es una novela destinada a prevalecer por su intensidad, su poderosa ironía y su capacidad de crear un universo infantil delicioso. Este libro sostiene su vitalidad y encantoen la voz de un niño que descubre todo por primera vez. Con infinito asombro, su voz honesta y sensible cuenta tanto las bromas y travesuras infantiles, como la tensión y la incertidumbre en las postrimerías de la guerra civil angoleña. Sin resentimiento ni rabia, conmiseración o retórica, Ondjaki describe, con una elegancia y una gracia admirables, el momento en que los cubanos abandonan Angola.

Estamos frente a un joven escritor africano cuyo enorme talento le permite contar la historia del mundo a través de detalles, seguro de que "en las cosas pequeñas se concentran las cosas grandes de la vida", como dice el inolvidable narrador del relato.

"Buenos días, camaradas" es una gema literaria que coloca a Ondjaki como uno de los más sutiles narradores que haya dado la lengua portuguesa en los últimos años. Basta leerlo para aficionarse a su prosa.

----------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
__________________________________
__________________________________

lunes, 8 de marzo de 2010

8 DE MARZO: DÍA DE LA MUJER




En este Día Internacional de la Mujer, mis más efusivas FELICITACIONES a las mujeres cubanas; verdaderas 'heroinas de la resistencia' de esa cosa (mal) llamada "revolución cubana". Y en especial a las DAMAS DE BLANCO, con toda mi admiración y cariño.

viernes, 5 de marzo de 2010

Diario íntimo de la revolución española


UN CUBANO ANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

[Procedente del Blog "El tono de la voz", de Jorge Ferrer]


Estos días ha llegado a las librerías "Diario íntimo de la revolución española" de José María Chacón y Calvo, de cuya edición me ocupé por encargo de la editorial Verbum, Madrid.

Sigue el prólogo que escribí a ese diario magnífico cuya lectura les recomiendo vivamente.

Diario íntimo de la revolución española se puede comprar en librerías o contactando a Editorial Verbum.
--------------------

DIARIO ÍNTIMO DE LA REVOLUCIÓN ESPAÑOLA
José María Chacón y Calvo

Editorial Verbum
Madrid, España. 2009
183 páginas (+ Bibliografía e Ilustraciones)
____________________________________________



JOSÉ MARÍA CHACÓN Y CALVO: SU PROPIA GUERRA
[Prólogo a José Maria Chacón y Calvo, Diario íntimo de la revolución española, Verbum, Madrid, 2009]
Por Jorge Ferrer

Este es el diario que escribió un hombre triste en una ciudad de hombres separados por la euforia y el miedo, esos dos rostros que nos ofrecen siempre las guerras. Un cubano en el Madrid de 1936, al que los albores de la Guerra Civil colocaron ante el horror que vivían los españoles, un dolor que no podía percibir como ajeno. Porque para él no lo era.

José María Chacón y Calvo no fue uno de los largos centenares de cubanos enrolados en las Brigadas Internacionales que viajaron a luchar en el bando republicano. Tampoco figura su nombre entre los de naturales cubanos asesinados por elementos favorables a la República, como Fray José López Piteira, fraile del monasterio de San Lorenzo del Escorial, que encontró la muerte ante el pelotón de fusilamiento en Paracuellos del Jarama y recientemente reconocido como mártir de la Iglesia católica. No fue Chacón y Calvo –a pesar de su destreza con la pluma- un periodista llegado a la península para escribir sobre la guerra para periódicos distantes. Tampoco integró la nómina de escritores cubanos que acudieron al II Congreso Antifascista por la defensa de la cultura celebrado en Valencia en 1937, como sí hicieron Nicolás Guillén, Juan Marinello o Félix Pita Rodríguez.

El autor de este diario no se encontraba en Madrid por azar al inicio de la contienda ni vino a ella a encontrarla; tampoco huyó de la ciudad, como hicieron tantos otros extranjeros haciendo uso de su legítimo derecho a ponerse a salvo de un conflicto que ponía en peligro sus vidas.

No siendo ni combatiente, ni corresponsal, no siendo, en esencia, partidario de ninguno de los dos bandos, ¿qué convierte en valioso este documento, entonces? ¿Será acaso su propia existencia, como sucede con tantos otros diarios escritos desde el horror?

José María Chacón y Calvo nació en La Habana el 29 de octubre de 1892, año en que se celebraba el Cuarto Centenario del descubrimiento de América. Su niñez y adolescencia transcurrieron entre la capital y Santa María del Rosario, población de la periferia habanera, donde su familia conservaba una casona señorial. Por su origen familiar, Chacón procede de una familia de larga tradición en las armas y la administración españolas. La dignidad de conde de Casa Bayona, cuya rehabilitación solicitó con éxito a la Corona en 1950, lo sitúa en la estela de una familia de la nobleza, cuya hispanidad, entendida como “servicio a su raza y su país” reivindicó siempre.

Tras cursar estudios en La Habana y Nueva York, Chacón y Calvo se doctoró en Derecho y Filosofía y Letras por la Universidad de La Habana. En 1918, convencido de que sus intereses intelectuales mal casaban con el oficio de abogado, consigue un puesto en el servicio exterior cubano con destino en la Legación de Cuba en Madrid. Desde entonces, y hasta la página final de este diario, su vida iba a estar unida a la capital de España desde su piso en la calle General Pardiñas, en el barrio de Salamanca, aun cuando algunas estancias en Cuba y numerosos viajes por España, introdujeran paréntesis en la activa vida social madrileña que tuvo el intelectual y diplomático cubano. Con breves pausas, Chacón y Calvo estuvo destinado en la Legación –Embajada, desde 1926– de Cuba en Madrid entre los años 1918 y 1936, cuando la enfermedad de su madre lo obliga a marchar a Cuba. Conservó, sin embargo, el referido apartamento hasta la década de los sesenta, mientras permanecía en La Habana en una suerte de “exilio interior” que se prolongó hasta su muerte en 1969.

Pero las labores como diplomático no fueron las únicas que ocuparon a Chacón en España. Ni siquiera fueron las principales. En cambio, su pasión por la filología, la historia de la colonización española de América y la literatura y la poesía de España y Cuba tuvo esos años un desarrollo fundamental, gracias a las investigaciones que realizó en archivos de la península y al propio clima intelectual del que se rodeó. El autor de este diario es, sin dudas, uno de los hispanistas cubanos más notables de la primera mitad del siglo XX.

Su círculo de relaciones en Madrid incluía a los más importantes intelectuales de la época. Con uno de ellos, sin embargo, la relación fue particularmente intensa, a medias entre el discipulado y la amistad: Ramón Menéndez Pidal. Con él realizaría el cubano numerosos viajes por España y Cuba. Entrañable fue también su amistad con Alfonso Reyes, como estrechos fueron sus lazos con Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez o Federico García Lorca.

César González-Ruano, quien lo trató en el Madrid de los años treinta, recuerda a Chacón y Calvo en sus memorias como a «un curioso personaje en más de un aspecto…» González-Ruano detectó la compleja visión de Chacón acerca de la religión y la política, una constante en el diario escrito en Madrid: «Tenía profundas ideas católicas, yo creo que a dos pasos del misticismo, pero al mismo tiempo simpatizaba cada vez más con todos los extremismos izquierdistas».

Otro de sus amigos madrileños, Rafael Alberti, lo describe como «un hombre bueno, con cierta blandura de fruta tropical, gran aficionado a las nieves serranas, por las que se pasaba esquiando la mayor parte del invierno… Fue el amigo más entusiasta de mis canciones marineras y de mis primeros tercetos. Siempre que yo quería romper mi reposo me invitaba a cenar a su casa de la calle Pardiñas. Y allí me hacía repetir mis versos, a él solo o a sus convidados, que a veces eran muchos.» Entre esos convidados, recuerda Alberti, estuvo una noche Eugeni D’Ors, otro gran amigo del cubano.

No es de extrañar, pues, que fuera en esos años madrileños que su obra conociera el mayor número de publicaciones fundamentales sobre literatura cubana y española como Las cien mejores poesías cubanas (1922), Ensayos de literatura cubana (1922), Ensayos sentimentales (1923), Ensayos de literatura española (1928) o los textos donde plasmó su visión de la colonización española de América o la historiografía: Cedulario cubano (1929), El documento y la reconstrucción histórica (1929), Ideario de la colonización (1933), La experiencia del indio (1934), Criticismo y colonización (1935), todos ellos publicados entre Madrid, La Habana y Barcelona.

La relación de José María Chacón y Calvo con España atraviesa toda su obra como escritor y animador cultural. Su legado académico es el de un cubano que llevaba grabada en el espíritu la marca de España y se sentía atado a ella aún después de que la isla ganara la independencia y se convirtiera en una República más de Hispanoamérica.

La ruptura histórica y geopolítica que significó la independencia de Cuba tras las guerras que desangraron a la Península y a la colonia o el orgullo de haberse constituido como nación independiente de esa Cuba que tan pronto conocería el trauma poscolonial no impidieron que algunos cubanos ilustrados mantuvieran un lazo afectivo con España y su cultura que superaba el trágico Rubicón trazado por la guerra de los cubanos por la independencia. El abundante flujo migratorio hacia Cuba desde España y la rápida inserción de muchos españoles en la vida y el comercio cubanos, fueron acompañadas de notables esfuerzos culturales. La lengua y la literatura fueron para algunos los nexos que mantenían aceitado el vínculo, viva la tradición común.
Si fecunda fue la obra escrita de Chacón y Calvo dedicada a la historia común de Cuba y España, así como a la literatura española y la cubana, igualmente valiosa fue su dedicación a auspiciar el desarrollo de esas relaciones y a establecer un entramado institucional que ayudara a lograrlo. Su labor distaba, sin embargo, de ser meramente administrativa. Para Chacón y Calvo la práctica del saber y la solidaridad entre intelectuales eran ejercicios que emprendía con espontaneidad y entrega absolutas. De su trato íntimo y cotidiano con la cultura dejó Medardo Vitier, con quien mantuvo una larga relación personal y profesional, un testimonio diáfano: «Chacón habla de los grandes maestros de la cultura cubana como si todos ellos pertenecieran a su familia, como si el vínculo fuese de una proximidad notoria, como si estuviera muy cerca de cualquiera del noble grupo. El tono, el sesgo emotivo, los detalles, todo indica una actitud de miembro de la familia». Ellas son para él, escribe poco más adelante «su lumbre, su calor, su raza».

Larga es, pues, la nómina de instituciones que impulsó, fundó o dirigió y desde todas ellas, en mayor o menor medida, arduo fue su trabajo a favor de la cultura hispanoamericana y de la difusión del legado hispánico en Cuba. Entre ellas se cuentan la Sociedad de Folklore Cubano, el Ateneo de La Habana, y, señaladamente, la Sociedad Hispano-Cubana de Cultura y el Instituto cubano de cultura hispánica, entidades todas que patrocinaron investigaciones y conferencias acerca del legado español en América y en las que encontraron acomodo siquiera provisional muchos intelectuales españoles que huían de la guerra de España o buscaban alejarse temporalmente del país como el mencionado Menéndez Pidal o María Zambrano, por ejemplo. José María Chacón y Calvo encabezó en dos ocasiones –una de ellas a su regreso de España en 1936- y durante largos años la Dirección de Cultura –equivalente a un ministerio de cultura entonces-, puesto que le permitió impulsar buena parte de esas iniciativas. Precisamente Menéndez Pidal anotó sobre el desempeño de su amigo en la gestión de la cultura en Cuba: «Su paso por la Dirección de Cultura Cubana trajo una hispanización para Cuba a la vez que una americanización para España».

La Guerra Civil se encontró a Chacón y Calvo en Madrid como diplomático cubano acreditado ante el gobierno de la República. Una circunstancia que le proporcionaba una herramienta de enorme utilidad para colaborar con los agraviados: el instrumento del asilo. Así, este diario es también un documento de privilegio acerca de la moralidad y la necesidad del asilo político.

El Diario es una crónica desesperada de esa voluntad de salvar de la muerte a los sospechosos de connivencia con las fuerzas nacionales. Y no sólo a los cubanos, que eran muchos. También a periodistas y políticos españoles que corrían peligro.

A Chacón, hombre de profunda religiosidad, el acoso republicano a la iglesia le resultaba muy doloroso. Pero también se trataba de un hombre con simpatías por la izquierda y así vemos pasear por el diario su amistad con combatientes del bando republicano y periodistas afines a la República, como Pablo de la Torriente Brau o Lino Novás. Paralelamente, asistimos a su preocupación por periodistas y escritores acosados por los milicianos y a sus desvelos por conseguir asilarlos en la Embajada de Cuba o alguna otra de las pocas que permanecieron abiertas en Madrid.

Una constante del diario es la manera en que el autor se atiene a lo que ve con sus propios ojos, un recurso que lo aleja de la especulación sobre los hechos para narrarlos en su mera manifestación factual: «Yo no escribo ni comento la terrible guerra civil que está desolando a España», anota: «No escribo lo que leo o me cuentan: sólo escribo lo que veo con mis ojos o las cosas que se prenden en mi propia experiencia». No hay aquí el tremendismo que define al testigo parcializado, pero tampoco la frialdad del outsider. Chacón y Calvo es parte, con las dos partes, y no es juez de ninguna.

Chacón y Calvo no escribe un libro de historia, y ni siquiera escribe para la historia. El suyo es el relato íntimo de quien padece la suerte de España como si fuera la suya propia. Es el relato de un extranjero que simpatiza por igual con los dos bandos en contienda, porque es España la que le duele, por encima de distingos políticos, pasiones ideológicas, bandos. Es la narración de un viaje personal a través de un horror que lo avasalla en su amor por España y su gente. Que lo hiere en su incontrovertible fe en el valor de la libertad y en su insobornable amor por la civilidad y la cultura. Alguien que en medio del Madrid asilvestrado comienza las mañanas con una partida de tenis y sale en la tarde a ver una película soviética de Eisenstein, mientras dedica el día a salvar vidas o a luchar por los derechos de los agraviados.

Chacón y Calvo, su diario tremendo, es el de alguien que sabe que la guerra trae la muerte y que esa muerte es enemiga de la libertad y de la cultura. Con mañas notariales nos cuenta su dolor, expone el dolor de todos. Asiste a una misa en un escondrijo, padece el terror de la llamada a la puerta en medio de la noche, sufre por sus amigos que luchan en las trincheras republicanas. Padece por todos y por sí mismo. Por España y por Cuba. Por los hombres sencillos y por los poetas. Por lo de derechas y por los de izquierda. Los ateos y los que creen en Dios.

Su diario escrito en el Madrid de 1936 es un documento que arroja una luz distinta, una luz plural, una luz íntima, una luz única, sobre el drama que dividió a las «dos Españas». Un cubano en el Madrid del terror: pocas veces como en esta se asiste en forma más vívida, más personal, a la exposición de la natural cordialidad entre Cuba y España, entre la cultura española y la cubana.

José María Chacón y Calvo escribió varios diarios a lo largo de su vida, aunque ninguno de ellos llegara a publicarse hasta muchos años después de su muerte. El presente diario, escrito entre los días 22 de julio y 5 de noviembre de 1936, figura en su papelería bajo el título de «Notas de historiografía española I. Diario íntimo de la revolución española» y fue objeto de una edición cubana (Instituto de Literatura y Lingüística, La Habana, 2006), muy atinadamente prologada y anotada por Nuria Gregori Torada. A ella debemos la transcripción del texto, que se conserva en los archivos del Instituto de Literatura y Lingüística de La Habana, institución de la que es directora.
___________________


Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
____________________

jueves, 4 de marzo de 2010


Apreciad@s lectores/as y amantes de la Cultura cubana:

Hoy no he podido resistir la tentación y me he adelantado en mi "viernes-busca-y-captura-de-libros-cubanos", pues en la primera librería a la que entrado, y en su sección de poesía, me he encontrado con uno de esos ejemplares históricos difíciles o raros de localizar.
Se trata de una edición facsimil de la revista 'Clavileño'. Aquí les anoto sus datos bibliográficos:

CLAVILEÑO
Cuaderno mensual de poesía
Números 1-7 / La Habana, 1942-1943
Edición de Amauri F. Gutiérrez Coto

Editorial Renacimiento
Sevilla, España 2010

Clavileño es una revista que se inserta dentro del conjunto de las publicaciones seriadas del Grupo Orígenes, fenómeno clave de las letras iberoamericanas del siglo XX, el cual fue liderado por el poeta José Lezama Lima.
La presente edición facsimilar se acompaña de un estudio introductorio, unas notas críticas y un conjunto de anexos que permiten ubicarla de una manera más justa en el devenir de las letras cubanas. Mucha de la obra canónica del origenismo sale de sus páginas y debido a su reducida tirada los ejemplares de la misma son unas verdaderas rarezas bibiográficas.
_____________________________________________

Amauri Gutiérrez Coto (La Habana, 1974). Poeta y ensayista. Profesor de la Facultad de artes y Letras de la Universidad de La Habana. Ha publicado los ensayos: "Acerca de lo negro y la africanía en la lengua literaria de "Motivos de son" (un nuevo análisis del problema)" (2002) y "Polémica literaria entre Gastón Baquero y Juan Marinello" (2005) y el poemario "Diario de un intruso" (2002).
Realizó las compilaciones: "Verdad y Razón y otros ensayos" de José Ferrater Mora (2007), "El Padre Las Casas y los cubanos" (coautoría con Ana Cairo, (2008).

-----------------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí

lunes, 1 de marzo de 2010

Recordatorio: CUERPOS DIVINOS, de Cabrera Infante (...y próxima Obra Completa)



Salió a la venta -a finales de febrero de 2010- 'Cuerpos divinos', obra autobiográfica de Cabrera Infante; y se anuncia la publicación de la OBRA COMPLETA para otoño de este mismo año.

Cuerpos divinos, una obra autobiográfica inédita del fallecido escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, saldrá a la venta la semana próxima en Madrid, editada por Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, informó el diario español El País.

El manuscrito estaba guardado en la casa de Gloucester Road, en Londres, donde el Cabrera Infante vivió hasta su muerte, el 22 de febrero de 2005. Incluye memorias del escritor en la Isla, de 1958 a 1962.

Es un libro inacabado, de alto valor testimonial, ya que en él se encierra "todo el dolor" del escritor, según su viuda, Miriam Gómez, indicó El País.

La Habana, el cine, el sexo, la música, la revolución y el exilio están reflejados en el texto de 600 páginas, de acuerdo con el diario. "No sólo la historia, sino la geografía nos condena", escribe Cabrera Infante. "Han hecho truco hasta con la topografía. Nacimos en un oasis y con un pase de mano nos encontramos en pleno desierto".

"Las revoluciones son el final de un proceso de las ideas, no el principio, y es siempre un proceso cultural, nunca político. Cuando interviene la política —o mejor los políticos— no se produce una revolución, sino un golpe de Estado, y el proceso cultural se detiene para dar lugar a un programa político. La cultura entonces se convierte en una rama de la propaganda. Es decir, las ilusiones de la cultura, el sueño de la razón, se transforman en pesadilla", dice.

Toni Munné, director de las obras completas del escritor, que aparecerán a partir de otoño en la misma editorial, dijo que Cuerpos divinos es un libro fundamental dentro de la obra de Cabrera.

"Es el libro que le acompañó toda su vida. Si seguimos las entrevistas a Guillermo, vemos que él siempre estaba escribiendo Cuerpos divinos. Es un libro escrito desde el recuerdo, desde la voluntad de recordar".

"Le dolía. Luchaba para escribirlo", dijo Miriam Gómez. "Yo le tenía miedo a Guillermo cuando la escribía. Se desnudaba y sólo la luz de su lámpara le calentaba. Me aterraba saber qué podía contar".

"Quedan notas, muchas, pero era imposible encajarlas bien. Todas estarán incluidas en las obras completas, pero el libro debía salir así, hasta el desencanto", afirmó Gómez.

De acuerdo con El País, Cabrera Infante pidió a su esposa que cambiara los nombres falsos que había puesto en el libro una vez que las personas de las que hablaba hubieran muerto. Con su nombre aparecen Ernest Hemingway o el propio Fidel Castro.

Cuerpos divinos es también el testimonio de un "hombre enamorado y sexualmente apasionado", indicó el diario.

"Guillermo era un loco de las mujeres y era un hombre enamorado. Su madre fue una mujer superior y eso siempre le marcó. Él adoraba escuchar a su madre y a las amigas de su madre, siempre recordaba ese olor a frutas que tenemos las mujeres cuando cruzamos las piernas en el trópico", dijo Gómez.

LOS BLOGS QUE YO QUIERO: El blog de Álvarez Gil


UN BUEN BLOG
Otro nuevo e interesante Blog a consultar, por su profundo contenido y por su sentimiento de Cuba a flor de piel.



...en mi constante busqueda de Blogs dedicados a Cuba y/o buenos escritores cubanos, he dado con el feliz hallazgo del blog de Antonio Álvarez Gil.
De él puedo decir, sencillamente, lo mejor que se decir de un autor: es uno de esos escritores que SI saben escribir; sus libros te atrapan desde las primeras páginas y te llevan de la mano hasta el final, dejándote con ganas de leer más y más del mismo autor.

Aquí les apunto el enlace para que vean lo que es bueno:

http://alvarezgil.blogspot.com/

LOS BLOGS QUE YO QUIERO: Tinta infeliz, mierda florida.


Los Blogs que yo quiero: "Tinta infeliz, mierda florida"
Tinta infeliz, mierda florida.


Qué decirles de Manuel Vázquez Portal; para mi es uno de los grandes, uno de mis más respetados y admirados periodistas independientes cubanos, y considero -por su estilo- que ya se ha ganado un puesto de honor en el panorama de las letras cubanas.

Lo sigo desde la época de "Cubanet". Lo conocí a través de sus brillantes "Memorias de la Plaza" (un compendio de crónicas de cuando Manuel ejercía como vendedor de libros en la Plaza de Armas de La Habana). Aquí es cuando se me mostró como un excelente cronista y un Gran escritor.
Me angustié y sufrí por él y su familia, durante su estancia en la prisión de la 'Isla de los hermanos Castro'.
Afortunadamente nuestro hombre hace ya tiempo se encuentra en libertad y en plena recuperación de su inspiración, hoy nos ofrece lo mejor de sus narraciones vitales.
___________________________________________________

Aquí tienen el link:

http://www.tintainfelizmierdaflorida.blogspot.com/

LOS BLOGS QUE YO QUIERO: Apuntes de una periodista


Los Blogs que yo quiero: Apuntes de una periodista
Apuntes de una periodista


A Angélica Mora la conocí recientemente a través de sus crónicas publicadas en "La Nueva Cuba", y más tarde -mediante el blog de Manuel Vázquez Portal- la re-conocí y completé mi admiración por su labor.

Puedo decir de ella que, cuando escribe de Cuba lo hace con el corazón y así me llega a mi.

Dejemos que se presente ella misma, con estas palabras extraidas de su blog:

"De alguna manera o de otra, yo viajo con nuestro territorio y siguen viviendo conmigo, allá lejos, las esencias longitudinales de mi patria".Päblo Neruda. About MeAngélica Mora Al igual que el poeta, nunca he dejado de ser chilena. Nací en esa franja angosta que pareciera que se va a caer al mar que es Chile y respiro todos los días su esencia. Hoy, lejos, busco los puntos cardinales en otra Rosa de los Vientos. El sol sale para mí por el lado equivocado, no de la cordillera de los Andes -en explosión de tonos magenta y naranja- si no de un mar también diferente. Y se pone, no en el océano Pacífico como yo y todos los chilenos estamos acostumbrados. Al salir de mi patria he conocido también naciones diferentes. Hoy mi vida profesional es un triángulo donde escribo frecuentemente sobre Cuba, Venezuela y Estados Unidos. Mis convicciones son firmes y lo fueron desde el primer día que tuve uso de razón: defender lo que creo justo. Si me equivoco en algo que escribí lo voy a decir porque no me guardo mis errores. Espero que al final de mis días se coloque una simple placa recordándome: Podría decir simplemente EUBP: Era una buena periodista.
_________________________________________
Y aquí el link:

http://angelicamorabeals.blogspot.com/
posted by BARBARITO @ 4:56 PM 0 comments

LOS BLOGS QUE YO QUIERO: Enrisco


Los Blogs que yo quiero: ENRISCO
El blog de Enrisco


De Enrique del Risco puedo decirles que hace tanto tiempo que lo leo, que ya es para mi como un amigo, un socio, un hermano; así lo siento, como de la familia.

Su inteligente sentido del humor es de lo mejor que se puede encontrar en la Red. Su notable ironía se ve superada por su acertado análisis de la realidad social cubana. Es un fenomeno.
Me desharía en halagos más que justificados, pero no quiero extenderme, simplemente les recomiendo que lo lean, como yo hago, a diario y verán lo que es bueno.
_______________________________

Aquí está el link:

http://enrisco.blogspot.com/

LOS BLOGS QUE YO QUIERO: Pérez Cuza y su Delito Mayor


Los Blogs que yo quiero: Pérez Cuza y su delito Mayor
Pérez Cuza y su Delito Mayor


A Ángel Pérez Cuza lo descubrí primero al leer su sorprendente primer BUEN libro: "Delito Mayor".Al hablar de él (desde "El Solar cubano", y más tarde desde mi 'Biblioteca cubana' en la web "Desconexión cubana"), tuvo este buen escritor la gentileza de ponerse en contacto conmigo agradeciendome que citara su libro.
Después pude disfrutar de otros libros suyos publicados: "Ternera macho y otros absurdos" y "Anita y las cinco gordas".
Y mas adelante tuve la ocasión de certificar -al conocerlo en vivo y en directo- que además de un buenísimo escritor, es una excelente persona.
_________________________________________________________

Aquí tenemos el link:

http://delitomayor.blogspot.com/

LOS BLOGS QUE YO QUIERO: El tono de la voz


Los Blogs que yo quiero: El tono de la voz
El tono de la voz


Jorge Ferrer es otro de los más acertados analistas en lo que la realidad cubana se refiere. Acostumbra a decir las cosas 'alto y claro'. Es fácil estar de acuerdo con la mayoría de temas que toca... más dificil es coprender por que se crea tanta polémica entre los comentaristas de sus escritos ¿Quizá porque suele pronunciar verdades como puños...?

Vamos con el link: http://www.eltonodelavoz.com/
posted by BARBARITO @ 4:49 PM 2 comments

LOS BLOGS QUE YO QUIERO: Beloscoaín y Neptuno


Los Blogs que yo quiero: Beloscoaín y Neptuno
Belascoaín y Neptuno


Siempre que leo el blog de Alexis Romay, es para mi como recibir un baño de frescor. Me sienta mejor el café matinal.
Veamos la breve presentación que él mismo hace de su blog:

Conjunción de calles donde se habla lo leve en tono grave, lo grave, en tono leve y se (di)versifica el monotema. Tópicos típicos: Cuba, literatura y otras enfermedades tropicales. En resumen: desvaríos y divertimentos de Alexis Romay.
_____________________________________________

Y aquí el link:http://belascoainyneptuno.com/

LOS BLOGS QUE YO QUIERO: Libros del crepúsculo


Los Blogs que yo quiero: Libros del crepúsculo
Libros del crepúsculo


De Don Rafael Rojas qué podríamos decir. Si de José Martí podemos decir -por muchos siglos- que fue y es "el mejor de los cubanos"; de Rafael Rojas podemos asegurar -hoy por hoy- que se trata de uno de los mejores, sino el mejor ensayista e historiador cubano contemporáneo.

También tuve la ocasión de saludarlo en persona y guardo de ese día un agradable recuerdo por su buen trato, simpatía y cordialidad.

Vean su breve presentación:

Historiador y ensayista cubano exiliado en México.Autor de varios libros sobre historia intelectual y política de México, Cuba y América Latina, entre los que destacan "José Martí: la invención de Cuba" (2000), "Cuba mexicana. Historia de una anexión imposible" (2001) -Premio Matías Romero- "La escritura de la independencia. El surgimiento de la opinión pública en México" (2003), "Tumbas sin sosiego. Revolución, disidencia y exilio del intelectual cubano" (2006) -Premio Anagrama-, "Motivos de Anteo. Patria y nación en la historia intelectual de Cuba" (2008) y "Las repúblicas de aire. Utopía y desencanto en la revolución de Hispanoamérica" (2009) -Primer Premio de Ensayo Isabel de Polanco.

(Me honro en tener todos sus libros en mi 'Biblioteca cubana').

Y aquí tenemos el link:http://www.librosdelcrepusculo.com/
___________________________________________________________


Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.J. Martí

LOS BLOGS QUE YO QUIERO: Iván de la Nuez


Los Blogs que yo quiero: Iván de la Nuez
Iván de la Nuez blog


De Iván de la Nuez si que no me atrevo a decir casi nada y eso que lo conozco en persona... es que, a nivel académico su erudición me supera y casi me acompleja. En el terreno del arte -territorio este que me es ajeno por desconocimiento- Iván se muestra en los más altos criterios; si de bien joven ya era un fenomeno en su especialidad, hoy día puede considerarse un monstruo, en el sentido admirativo del término.

Veamos su breve presentación formal:

Iván de la Nuez (La Habana, 1964).Ensayista, crítico de arte y curator. Director de La Virreina-Centro de la Imagen de Barcelona. Ha publicado La democracia cristiana en Chile, (1989); La balsa perpetua (1998); El mapa de sal (2001) y Fantasía Roja (2006). Ha realizado las siguientes antologías: Cuba: la isla posible (1995); Paisajes después del Muro (1999); y Cuba y el día después (2001). Ha programado más de un centenar de proyectos de exposiciones. Ha sido curator o co-curator de exposiciones como: La isla posible (1995); Inundaciones (1999); Parque humano (2002), Ciudad (personal de Sergio Belinchón (2002), Soy la ciudad (personal de Alexander Apóstol) (2005) y Postcapital (2006). Es colaborador habitual de Babelia, suplemento cultural de El País, así como de diferentes periódicos y revistas de Estados Unidos, Europa y América Latina. En 1995, obtuvo la beca Rockefeller para las Humanidades.

_______________________________________________

Eso si, puedo certificar que personalmente su trato es de lo más afable y cordial.

Para quien guste del Arte en su más alta expresión, no dejen de visitar su blog.Mediante este link:http://www.ivandelanuez.org/

LOS BLOGS QUE YO QUIERO: Zoé Valdés


Los Blogs que yo quiero: Zoé Valdés
Zoé Valdés


De Zoé Valdés poco puedo decir "bloggisticamente" hablando, pues confieso que no suelo visitar su blog con la asiduidad que sería de desear; quizá por que se mueve bastante en el terreno artístico... sitio ese que ya dije me es bastante ajeno, debido a mi escasa formación en el tema.

Como escritora (y como persona a la que conocí en directo) si puedo decir que guardo muy buenos recuerdos. No olvidaré por muchos años que sus libros "La nada cotidiana" y "Te doy la vida entera" fueron los dos primeros libros de mi 'Biblioteca cuabana'.Políticamente puedo decir que estamos muy MUY de acuerdo.

Y como Zoé Valdés no necesita más presentación, aquí les dejo el link de su blog:http://zoevaldes.net/
posted by BARBARITO @ 4:36 PM 0 comments

LOS BLOGS QUE YO QUIERO: Emanaciones


Los Blogs que yo quiero: Emanaciones
Emanaciones


De Juan Abreu "El Terrible", poco voy a decir en el terreno bloggistico; solo que su blog es bastante distinto a lo que son la mayoría de los blogs hoy en día.
Sus sentencias suelen ser lapidarias, duras, en ocasiones despiadadas, pero eso sí, siempre veraces y sinceras.
Muchas veces sus "estampas" son realmente bellas, muy bellas. Otras, sus verdades como puños, duelen. Pero Juan Abreu es así: directo, duro, sincero, terrible.
Me gusta muchisimo más en sus libros (los tengo todos en mi 'Biblioteca cubana' y los recomiendo).
Y de todas formas lo aprecio y visto su blog, pulsando este link:http://www.emanaciones.com/
posted by BARBARITO @ 4:35 PM 0 comments

LOS BLOGS QUE YO QUIERO: Carlos Alberto Montaner


Los Blogs que yo quiero: Carlos Alberto Montaner
Firmas Press, de Carlos Alberto Montaner.
______________________________



Y esto no es exactamente un blog, pero dentro de mis frecuentes visitas a diversas fuentes de información acreditadas (a parte de los 'periódicos' cubanos' en la Red -que más adelante nombraré-), no podía dejar de citar en un destacado puesto de honor a Carlos Alberto Montaner.

En el 'tema cubano' lo considero el más fino y certero analista político.Quisiera leer TODO lo que bublica ...solo lamento que la mayoría de sus libros NO se editen en España.Siempre me queda el consuelo de visitarlo periodicamente en su columna:


Se estima que su columna sindicada es leída por seis millones de personas. Sus opiniones hacen que tiemblen políticos en España y América Latina ... Mantendrá su posición como uno de los más respetados periodistas de la región”.
‘The Powerful 100’, Poder, marzo de 2003.

Aquí el link:http://www.firmaspress.com/

LOS BLOGS QUE YO QUIERO: Teresa Dovalpage


Los Blogs que yo quiero: Teresa Dovalpage
Teresa Dovalpage
____________



Mención aparte merece mi amiga la escritora cubana Teresa Dovalpage (aunque su blog no es activo,-por el momento- en cuanto a comentarios y actualización de sus opiniones, si sirve a modo de 'carta de presentación' de esta genial escritora cubana).

Tengo en mi biblioteca ¡claro está! todos sus libros publicados hasta la fecha, y pienso seguir incoprporando toda novedad que publique.A través de mi conocimiento personal, puedo asegurar que además de una buena escritora es también una excelente persona
.Conozcanla, leanla, visite su blog:

http://www.dovalpage.com/espanol.html

Releyendo la Red / LOS BLOGS QUE YO QUIERO


"Releyendo la Red" (Los Blogs que yo quiero)
"Releyendo la Red" (Los Blogs que yo quiero)


Apreciad@s lectores/as y amantes de la Cultura y la Historia de Cuba: Cuando no tengo un libro cubano a mano, me doy una vuelta por la Red de redes en busca de noticias o espacios que me hablen de Cuba; así con el tiempo he ido descubriendo LOS BLOGS QUE YO QUIERO, los que visito cada día.
Quisiera compartir estos hallazgos con uds., por lo que en subsiguientes posts de este hilo, les iré poniendo unas breves presentaciones y los enlaces para que puedan visitar estos blogs.
De entrada ya les digo ¡¡no se los pierdan!! Son muy MUY RECOMENDABLES. Veamos la lista previa:

-TINTA INFELIZ, MIERDA FLORIDA---de Manuel Vázquez Portal
-EL BLOG DE ÁLVAREZ GIL---de Antonio Álvarez Gil
-APUNTES DE UNA PERIOISTA---de Angélica Mora
-EL BLOG DE ENRISCO---de Enrique del Risco
-PÉREZ CUZA Y SU DELITO MAYOR---de Ángel Pérez Cuza
-EL TONO DE LA VOZ---de Jorge Ferrer
-BELASCOAÍN Y NEPTUNO---de Alexis Romay
-LIBROS DEL CREPÚSCULO---de Rafael Rojas
-IVÁN DE LA NUEZ BLOG---de Iván de la Nuez
-ZOÉ VALDÉS. BOLG DE LA ESCRITORA---de Zoé Valdés
-EMANACIONES---de Juan Abreu
-FIRMAS PRESS---de Carlos Alberto Montaner
__________________________________________

Ser culto es el único modo de ser libre, ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí

SEXTO DÍA



Hoy entran en el sexto día de huelga el periodista independiente y los prisioneros de conciencia Guillermo FariñasDiosdado González Marrero, de 47 años, Nelson Molinet, de 45, y Eduardo Díaz Fleitas, de 59, los dos primeros condenados a 20 años de cárcel y el tercero a 21. En la prisión Kilo Ocho de la misma provincia Fidel Suárez Cruz, de 39 años y condenado a 20, se sumó a la protesta. Todos son miembros del Grupo de los 75. Todo parece indicar que Fariñas es el que en peores condiciones está. Respeto su decisión pero temo que se base en un error de cálculo. Una huelga de hambre se basa en la esperanza secreta de que aquellos a quienes se intenta presionar tengan una reserva de escrúpulos o de racionalidad para que en algo cedan ante la posible de muerte de sus víctimas o la muerte misma. O esperando que su impacto social movilice de una vez a la gente. Pero no creo que ninguna de esas condiciones pueda cumplirse. La carencia de escrúpulos y de racionalidad del régimen cubano consigue sorprender incluso a quienes peor piensan de él. El bloqueo casi absoluto a la información hacen imposible que la sociedad cubana reaccione a muertes que no existen. Mal negocio es apelar al pudor de asesinos tan satisfechos de su condición. O a la inteligencia política de un sistema embotado por el miedo.
____________________________________________________________________________

Publicado por Enrisco en su Blog.