viernes, 25 de marzo de 2022

El instante

 




   Queridos lectores/as: Aquí estamos, en la 4ª entrega de la monumental 'pentalogía' de José Abreu Felippe "El olvido y la calma". 
   Estamos viviendo una década que nos muestra el retrato fehaciente de una joven generación cubana y sus vicisitudes vitales en aquella tormentosa sociedad. En esta novela estelar se justifica por sí sola la frase que muy acertadamente un crítico dedicó al conjunto de la obra: "Una pentalogía que está destinada a perdurar como merece: una de las cumbres de la literatura cubana del siglo XX". Sí quieren comprobarlo les recomiendo fervientemente que pasen y lean.

EL INSTANTE
José Abreu Felippe

Editorial Silueta
Primera edición: abril, 2011
ISBN: 978-0-9845435-8-8
459 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   El instante es un recorrido por la memoria de una familia y una obsesión por fijarla, hacerla perdurable. Una mueca contra el olvido. También es el retrato de una casa, un árbol, una calle y, sobre todo, una historia de amor, de un primer amor. Octavio, su protagonista, sobreviviente de mínimas y grandes catástrofes, ahora se prepara para vivir, con toda la intensidad que le sea posible, su juventud: pero estamos en 1971 y comienza una década difícil que culminará con el asilo masivo de miles de cubanos en la embajada de Perú y el éxodo del Mariel.
   El instante narra esos nueve años de la vida de Octavio, que van de 1971 a 1980. La Habana todavía es una ciudad que se podía caminar y las tardes desembocaban todas en el malecón.

          -El autor-

   José Abreu Felippe (La Habana, 1947) se exilió en 1983. Vivió unos años en Madrid y desde 1987 reside en Miami. Es poeta, narrador y dramaturgo. Ha publicado tres volúmenes de poesía: Orestes de noche (Madrid, 1985) Cantos y elegías (Madrid, 1992) y El tiempo afuera (Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero 2000). Como dramaturgo ha dado a conocer Amar así (Miami, 1988) Teatro (Madrid, 1998) y Tres Piezas (Miami, 2010). Ha publicado dos volúmenes de relatos: Cuentos mortales (Miami, 2003) y Yo no soy vegetariano (Santo Domingo, 2006). También en unión de sus hermanos Juan y Nicolás, Habanera fue (Barcelona, 1998).
   Sus novelas Barrio azul (Miami, 2008), Sabanalamar (Miami, 2002), Siempre la lluvia (Miami, 1994), finalista del concurso Letras de Oro 1993, El instante (Miami, 2011) y Dile adiós a la Virgen (Barcelona, 2003) conforman la pentalogía El olvido y la calma.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

   Recuerden el orden de la pentalogía:

   - 1ª Barrio Azul
   - 2ª Sabanalamar
   - 3ª Siempre la lluvia
   - 4ª El instante
   - 5ª Dile adiós a la Virgen

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

   Aprovecho la ocasión para recordar que el hallazgo de esta pentalogía "El olvido y la calma" me la inspiraron en su momento  -desde sus páginas de Facebook-  Enrique del Risco y Juan Abreu.

   Y no puedo dejar de pronunciar el llamado a algún editor inteligente y capacitado para que realice la urgente y necesaria reedición de la obra completa.
___________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
___________________________________________
___________________________________________
                                           

viernes, 18 de marzo de 2022

Siempre la lluvia

 




           3ª entrega de la pentalogía "El olvido y la calma": Siempre la lluvia.

   Ha pasado el tiempo de la campaña de alfabetización en Sabanalamar... Sí en el campo las jornadas eran largas, en el S.M.O. (Servicio Militar Obligatorio, en Cuba) son largas, interminables, tediosas, opresoras... "harto de obedecer y asentir en silencio", "harto de metas y consignas". "Las órdenes se cumplen y no se discuten".
   Este libro es una crónica del tenebroso y absurdo Servicio Militar Obligatorio en la dictadura cubana, pero en cierto modo también representa el triunfo de la poesía y la literatura conta la barbarie. Así que sí quieren vivirlo, ya saben: ¡¡Pasen y lean!!

SIEMPRE LA LLUVIA
José Abreu Felippe

Ediciones Universal
Miami FL, USA
Primera edición, 1994
ISBN: 0-89729-741-5
273 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Diezmados por la historia y perseguidos por una revolución social que devino en feroz dictadura, los escritores cubanos que eran niños en 1959, han luchado con heroísmo silencioso contra múltiples enemigos: la eficiente policía política cubana, la ceguera y en muchos casos la complicidad de los intelectuales del mundo libre y la desolación y la ruina de una sociedad regida por el miedo, la desesperanza y el derrumbe de los valores éticos y espirituales.
   Muchos quedaron en el camino, sus obras incompletas, apresuradas, sus muertes prematuras, son testigos mudos del naufragio. Sin embargo, algunos han resistido de pie todos los embates y sus obras comienzan a emerger ahora para contar del triunfo de la literatura sobre la barbarie. Siempre la lluvia es una de estas obras, un libro clave en este contexto, pues nos abre una puerta sobre la vida en el horrible Servicio Militar Obligatorio de la dictadura, y en general, sobre los años dolorosos y exaltantes que vivieron los jóvenes de la isla en la década de los sesenta.
   Cabalgando en una prosa que combina raramente precisión y poesía, esta novela de la familia, del esplendor de una adolescencia consumida por el absurdo cotidiano, es sobre todo, el diario escrito en una descomunal batalla contra el olvido. Es la crónica de una victoria (avalada por la existencia misma de la obra) y el recuerdo minucioso, rítmico visceral, de la miseria y de la redención mediante la palabra, de sus personajes.
   Este libro, y otros que vienen, que ya están siendo publicados, cambiarán definitivamente la forma en que se percibe la literatura cubana contemporánea.  Siempre la lluvia contribuye a fertilizar el terreno empobrecido por el servilismo, el oscurantismo y la intolerancia. Esta obra prueba que tras los diversos horrores que nos impone toda época, regresa siempre la pura y eterna canción del aguacero.

          -El autor-

   José Abreu Felippe (La Habana, 1947) salió al exilio en 1983 y reside en los Estados Unidos. Ha publicado (entre otras) la obra de teatro Amar así (Miami, 1983) y dos volúmenes de poesías Orestes de noche (Madrid, 1985) y Cantos y elegías (Madrid, 1992). Su novela Siempre la lluvia resultó finalista en el concurso Letra de Oro en 1993.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Nota:  Sigo haciendo el llamado  -a algún editor inteligente y capacitado-  para que reúna esfuerzos para la urgente y necesaria reedición de la pentalogía completa de José Abre Felippe.

Mención especial merece un buen amigo  -benefactor providencial-  que tuvo a bien obsequiarme esta novela; sin él mi colección hubiese quedado incompleta, ya que es del todo imposible encontrarla ni acudiendo a proveedores de libros agotados y descatalogados.
__________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
__________________________________________
__________________________________________


viernes, 11 de marzo de 2022

Sabanalamar

 


   Queridos lectores/as:  Aquí estamos con la segunda entrega de la fabulosa pentalogía "El olvido y la calma" de José Abreu Felippe, que se irá sucediendo en esta "Biblioteca/blog" hasta su conclusión.
   Recuerden el orden:

          1ª- Barrio Azul
          2ª- Sabanalamar
          3ª- Siempre la lluvia
          4ª- El instante
          5ª- Dile adiós a la Virgen

   Y en Sabanalamar nos encontramos con Octavio en su adolescencia, enfrascado en plena campaña de alfabetización. Cuando todavía había ilusión, dentro de la euforia de una revolución que aún prometía  'progreso y justicia social para todos'. Ilusionado cumpliendo consignas como la de que "el brigadista tiene que sudar la camisa con el campesino".
   En el campo donde las jornadas  como las distancias son más largas...
   "Pronto todo esto terminaría, Sabanalamar sería algo remoto, un recuerdo..." "Dentro de unos años, no muchos, Sabanalamar no será más que un nombre en la memoria. Hasta de los mapas desaparecerá".
   Por ahora les recomiendo fervientemente que sigan con la vida de Octavio y su gente, que pasen y lean.

   SABANALAMAR
   José Abreu Felippe

   Ediciones Universal
   Primera edición, 2002
   Miami, Fl, USA
   ISBN: 0-89729-994-9
   283 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Corría el año 1961, impulsado por el llamado a una masiva campaña de alfabetización, Octavio, un adolescente de catorce años, decide incorporarse, separándose así, por primera vez, de su familia.  Es enviado a un apartado caserío llamado Sabanalamar, en la provincia cubana de Pinar del Río. allí, rodeado de gente sana y laboriosa, descubre los distintos rostros de la naturaleza y su belleza única. Se enfrenta a sus desafíos, descubre el sexo y conoce la violencia. Se viven momentos de euforia colectiva por la llegada de un gobierno que promete justicia social para todos, mientras algunos más atentos observan como ya se persigue y ataca a la iglesia, se comienza a reprimir y a limitar las libertades individuales. En este marco de optimismo y convulsión histórica, se dibuja esta novela preciosista, donde se funden armoniosamente las descripciones y las emociones, siempre vista a través de los ojos de la adolescencia.
   Sabanalamar es también el segundo eslabón de El olvido y la calma una pentalogía que comprende además Barrio Azul, Siempre la lluvia (publicada en esta misma colección). El instante y Dile adiós a la Virgen, obra que cierra el ciclo.

          -El autor-

   José Abreu Felippe (La Habana, 1947) partió al exilio en 1983. Vivió unos años en Madrid y en la actualidad reside en Miami. Su obra abarca poesía, narrativa y teatro. Su novela Siempre la lluvia resultó finalista en el concurso Letras de Oro y su libro El tiempo afuera fue Premio Gastón Baquero de Poesía (2000), en España.  Ha publicado otros volúmenes de poesía, Orestes de noche (1985) y Cantos y elegías (1992). También Amar así (teatro, 1988) y Teatro, que reúne cinco piezas, entre otros.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

No puedo finalizar sin dejar la nota de agradecimiento a las entrañables librerías que se dedican a conservar estos tesoros bibliófilos, librándolos así de la destrucción y poniéndolos a disposición del ávido lector. Y un llamado a algún editor inteligente y capacitado para la urgente y necesaria reedición de la pentalogía completa.
________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
________________________________________________
________________________________________________

   

viernes, 4 de marzo de 2022

Barrio Azul

 



   Queridos lectores/as: Por fin llegó el gran momento. Tengo reunidos las cinco fabulosas novelas de José Abreu Felippe y puedo dar inicio a la pentalogía "El olvido y la calma" (de las que les iré ofreciendo en cinco semanas sucesivas cada una de las novelas).  Aquí tienen la primera,

   Este es el portal que da entrada a la 'pentalogía'. Desde la visión de un niño lo acompañamos por el territorio de sus vivencias, de sus imborrables recuerdos: imágenes, colores, sonidos, sabores, olores, texturas. Un compendio vital que incidiendo en lo onírico formará parte de esos momentos inolvidables de su infancia; llevándonos camino a su adolescencia... pero eso será en la próxima novela. Por ahora les recomiendo fervientemente que pasen y lean:


BARRIO AZUL
José Abreu Felippe

Editorial Silueta
Primera edición: mayo, 2008
Dibujo en la cubierta: Concha Felippe
ISBN-13: 978-0-9788758-1
202 páginas.

-De la solapa de la cubierta-

   Barrio Azul es el umbral de una aventura literaria que ha durado toda una vida.
   La infancia suele describirse como un territorio mágico, como el reino de las posesiones y de la seguridad. Todo eso está aquí, pero inmerso en un hálito sombrío que da a esta novela un carácter único. Hay pocas obras que se alejen de los estereotipos y lugares comunes a la hora de regresar al mundo en el que fuimos niños, esta es una de ellas. Su gran acierto es que la voz del personaje principal es la de un ser muy joven y simultáneamente, la de una criatura intemporal. Una criatura que a pesar de su inocencia nos habla con la desengañada convicción de quien sabe que los seres amados son una especie de regalo efímero y que la palabra es la única manera de hacerlo perdurable. 
   Hay pocos libros que nos comunican la reconfortante sensación de que todo no será borrado. De que la literatura puede ganar la batalla a la dispersión y a la nada. Es una meta alta y difícil. Este libro la alcanza.
   Barrio Azul es una novela sobre la pérdida y sobre la capacidad que tiene el amor para burlarla.
Entren a esta infancia, en ella la muerte es un niño más.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Recuerden el orden de la pentalogía "El olvido y la calma":

1ª- Barrio Azul
2ª- Sabanalamar
3ª- Siempre la lluvia
4ª- El instante
5ª- Dile adiós a la Virgen
_______________________________________________

Y termino estas líneas con un agradecimiento y una llamada:

   El agradecimiento es a esas entrañables librerías que se dedican a conservar estos tesoros, librándolos así de la destrucción y poniéndolos en manos del ávido lector.
    Y la llamada. Es urgente que algún editor inteligente y capacitado se dedique a reeditar esta pentalogía. Es literariamente injusto que se encuentre agotada y/o descatalogada.
___________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
____________________________________________
____________________________________________