sábado, 29 de junio de 2019

Lo que entonces no podíamos saber




Queridos lectores/as:  Sigue la intempestiva, agobiante ola de calor en la que se han alcanzado temperaturas altísimas y desacostumbradas para principios de verano en estas latitudes, de seguir así ¡qué será en la canícula de julio/agosto! A mi que me busquen en el fresco refugio de mi 'biblioteca cubana' y reconfortado con un te o café con hielo y buenas lecturas tal cual es el caso de hoy, cuando les recomiendo fervientemente la lectura de esta recopilación de artículos de un periodista/escritor gallego de nacimiento, cubano de corazón.
   No deja de sorprendernos su larga vista y sus prematuras advertencias de lo que se estaba cociendo bajo esa pretendida revolución humanista, que en sus días consiguió embaucar a tantos. Nos avisó, pero la amenaza ya estaba cumplida y ya nada pudo librar a Cuba del declive social que se arrastra hasta la actualidad. 
   Las respuestas a nuestras dudas, a muchos interrogantes de lo que entonces no podíamos saber, las encontraremos en las páginas de esta magnífica recopilación de artículos de un genial periodista. ¡No se lo pierdan! ¡¡Pasen y lean!!

LO QUE ENTONCES NO PODÍAMOS SABER
Lino Novás Calvo
-Artículos de Bohemia Libre-

Prólogo de Rafael Rojas
Compilación de Carlos Espinosa Domínguez

Los libros de las cuatro estaciones
Término Editorial
Primera edición: 2014
ISBN: 917-1507778333
205 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   No es extraño que con la doble experiencia de un comunismo juvenil y un giro al liberalismo en la adultez, Novás Calvo divisara la emergencia de un comunismo en Cuba, antes de que el "carácter socialista" de la Revolución fuera declarado.
   No fue este escrito, desde luego, el primero ni el último que advertiría la radicalización comunista, antes de abril de 1961, pero fue uno de los que lo hizo con mayor elocuencia y precisión. 
   Hay en sus artículos sobre el comunismo cubano, de aquellos años, la resolución del vigía que da el grito de tierra, desde la cima del mástil.

               Rafael Rojas

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

          -El autor-

   Lino Novás Calvo (Grañas do Sor, Galicia, 1903 - Nueva York, 1983).  Narrador y periodista. Su bibliografía incluye los libro de narraciones La luna nona y otros cuentos (1942), Cayo Canas (1946), y Maneras de contar (1970), la novela corta Un experimento en el Barrio Chino (1936) y la biografía novelada Pedro Blanco el negrero (1936).
   Ejerció el periodismo en publicaciones como Ultra, Diario de Madrid, Revista de Occidente, Información, Orbe, Ayuda, Mundo Gráfico, Noticias de Hoy, Frente Rojo y Bohemia, revista de la cual fue jefe de redacción Tradujo además obras de William Faulkner, D.H. Lawrence, Aldous Huxley, Ernest Hemingway y Robert Graves.
_________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_________________________________________________
_________________________________________________

viernes, 28 de junio de 2019

Crónica roja




Queridos lectores/as:  Cuando estamos en plena cresta de la ola de calor que nos invade por estas latitudes, un buen remedio es refugiarse a la sombra de una biblioteca, con un café o un te con hielo, acompañados por uno de nuestros clásicos que  -con toda seguridad-  nos proveerá de buena lectura para este fin de semana (incluso inicios de la que viene, ya que dispongo de una entrega doble de libros). Se trata de uno de los maestros de las letras cubanas, como tantos de ellos injustamente olvidados. Afortunadamente los entendidos y/o amantes de nuestra cultura lo reconocerán en cuando lean su nombre. Aquí lo tienen, pasen y lean:

CRÓNICA ROJA
Lino Novás Calvo

Prólogo de Abilio Estévez

Los libros de las cuatro estaciones / 
Término Editorial
Cincinnati
Primera edición: 2018
ISBN: 978-0-9996423-1-3
125 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Crónica roja es un libro importante no sólo por el placer que puede provocar su lectura, sino además por la visión que ofrece sobre la errancia vital de Novás Calvo y su brillante proceso literario.
  Fracciones de Novás Calvo en busaca del narrador completo. Aquí está el joven desencantado, el que escribe sobre la Guerra Civil Española y sobre la Cuba posterior a 1959.
   Con mayor perspectiva, se puede seguir la evolución de un estilo, de un pensamiento narrativo, de un proceso literario que es al propio tiempo un proceso vital. Se comprobará la fidelidad hacia sus obsesiones temáticas. (…) Cierto: el libro que el lector tiene entre sus manos, es un fragmento más hacia el imán de la concluyente consagración de Lino Novás Calvo.  Pero no es en modo alguno un trabajo de arqueología literaria. Es mucho más: un simple (hermoso) libro de cuentos para dejarse llevar en una gran butaca de alto espaldar y cómodos brazos, en cualquier tarde de ocio, y abandonarse al hechizo de un mundo que, gracias a libros como este  -y a pesar de tantos derrumbes-, no ha llegado (ni llegará) a su desaparición definitiva.

               Abilio Estévez

     -El autor-

   Lino Novás Calvo (Grañas do Sor, A Coruña, 1903 - Nueva York, 1983) fue narrador y periodista cubano, aunque nacido en Galicia. Su bibliografía incluye los libros de cuentos La luna nona (1942), Cayo Canas (1946), y Maneras de contar (1970), las novelas cortas Un experimento en el Barrio Chino (1936), y En los traspatios (1946) y la biografía novelada El negrero (1933).
   Ejerció el periodismo en publicaciones cubanas y españolas y fue jefe de redacción de la revista Bohemia. Fue el primer traductor de William Faulkner en español, y además trasladó a nuestro idioma obras de D.H. Lawrence, Aldous Huxley, Ernest Hemingway, Balzac y Robert Graves.
   Al triunfar la revolución cubana se exilió a Estados Unidos, donde trabajó como profesor en la Universidad de Syracuse.
_________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_________________________________________________
_________________________________________________


sábado, 22 de junio de 2019

Y el gallo cantó 3 veces




Queridos lectores/as: Aquí estoy de nuevo, proponiéndoles una buena lectura para un caluroso fin de semana (¡se nota que el verano ha entrado con toda su fuerza por estas latitudes!). Buen momento para sumergirse en la refrescante lectura de esta novela redactada en la más deliciosa tradición de la 'novela negra'; y más si está ambientada en La Habana de los años cuarenta ¡Para mi el colmo de la delicia! Un género que es de mi devoción y si encima la historia es interesante y está muy bien escrita ¡para qué contarles! La única "queja" que tengo es que se me ha hecho demasiado breve, la hubiese querido más extensa , ya que la he leído de un tirón en una jornada y me he quedado con ganas de más. Me gustaría que en una próxima ocasión el autor repitiera la incursión en este género que tan bien domina, dándole mayor extensión en una futura obra. Queda el pedido realizado. Tiempo al tiempo... Mientras tanto aprovechen y recréense ¡¡pasen y lean!!

Y EL GALLO CANTÓ 3 VECES
J.C. Socorro

[Sin datos editoriales al inicio del libro]
Y al final esto:
CPSIA information can be obtained
at www.ICGtesting.com
Printed in the USA
BVHW081003170419
545784BV00020B/449/P

(Publicado en Amazon)

-De la contracubierta del libro-

   Una bella mujer inicia accidentalmente la investigación de un crimen que conlleva una sórdida oleada de violencia y varias confesiones asombrosas.  Todo ello provocado por un profundo secreto y mucho odio de razas.
   Siguiendo la tradición de Chandler y Hammett en la crudeza del lenguaje y la acción, esta novela negra usa como escenario natural el ambiente habanero de los años cuarenta donde los bares, el circo y el bullicio callejero brindan color a una trama espeluznante.

     -El autor-

   J.C. Socorro nació en ciudad de La Habana y por más de dos décadas vivió en EE. UU., actualmente reside en Marbella.  Es médico siquiatra y es un amante de la literatura. Ha hecho incursiones en poesía y teatro. Ha sido columnista en la prensa de Madrid y comentarista en la radio de Miami. Su debut en novela fue Sísifo en Trece. Y El gallo cantó tres veces es su nueva entrega.
_________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_________________________________________________
_________________________________________________



viernes, 21 de junio de 2019

No se juega con la noche




Queridos lectores/as:  Aquí estoy con este librito, como buen entretenimiento pasajero, apropiado para un café, un te, un chocolate o una breve merienda del viernes; eso al gusto del consumidor. Como a mi se me acumulan los libros en la 'mesa de trabajo' de mi biblioteca cubana, en esta ocasión me abstendré de hacer extensos comentarios, limitándome a recomendarlo como entretenimiento pasajero y transcribiendo la información de la contracubierta del mismo. Ya saben, si gustan, pasen y lean:

NO SE JUEGA CON LA NOCHE
Yoe Suárez

Editorial Hypermedia, 2018
ISBN: 978-1-948517-44-7
118 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   El libro encadena sutilmente historias ocurridas en diferentes épocas, contextos y latitudes para dejar claro que Cuba es una sola, con sus coincidencias y disidencias.
   No se juega con la noche, escrita básicamente durante los años universitarios del autor, recuerda a veces un cuaderno de cuentos y en otras, una novela fragmentada.

   Yoe Suárez ha recibido por dos convocatorias consecutivas el Primer Premio de Reportajes "Editorial Hypermedia", en 2017 con el texto "Suite Pyongyang", y en 2018, con "UMAP, nada, nadie, nunca".
____________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí.
____________________________________________________
____________________________________________________

sábado, 15 de junio de 2019

Memorias de un habanero que emigró con el siglo




Queridos lectores/as:  Erase una vez un habanero que escribía en un lenguaje coloquial, sencillo, sentimental. Habla como piensa, piensa como siente, escribe como le dicta ese sentimiento que emana de la ternura procedente del corazón.
  Aunque de naturaleza conciliadora, -ecuánime, equilibrado creo que son los términos que mejor lo definen-  también sabe moverse en aguas bravas cuando la ocasión lo requiere. Según sus propias palabras: "Disfruto la tranquilidad, un río que corre despacio, sin hacer ruido, pero cuando las aguas se revuelven, cuando anuncian tormenta, estoy en mi elemento".  A ser posible dentro de los cauces de la buena educación, rehuyendo por principios insultos y desafueros.

   Un buen día decidió juntar esas hojas sueltas  -de su blog Habanero 2000-  para que no se las llevaran los vientos de la cibernáutica y las metió en la maleta de la memoria. En esta maleta entraron apretados el amor y los recuerdos, los amigos y los vecinos, santo y creencias, el olor de La Habana y un puñado de tierra colorá. Y por encima de todo  -con un brillo trascendente-  la bendita presencia de su madre.
   Hoy todas esas hojas, esas breves crónicas desgranadas, esas entrañables vivencias se nos presentan aquí en forma de libro. ¿A qué esperan? ¡¡Pasen y lean!!

MEMORIAS DE UN HABANERO QUE EMIGRÓ CON EL SIGLO
José Iturriaga

La Pereza Ediciones, 2019
www.lapereza.net
(Publicado por Amazon)
ISBN-13: 9781070912462
191 páginas.


   Veamos la opinión de la autorizada voz de nuestra musa transoceánica Montse Ordoñez:

-De la contracubierta del libro-

   La memoria y el recuerdo forman parte del equipaje del que se va y deja atrás parte de una vida. El tiempo pone márgenes y silencios en la fragilidad de un corazón que siente que algo en su interior quedó detenido y de ahí la necesidad de compartir lugares comunes que un día fueron albergues de amores y tristezas. José Iturriaga muestra en este libro una parte importante de esa valija común a modo de espejo. En sus páginas no hay pretensión ni rivalidad, ni riña ni escarnio. Hay cariño, cielo, salitre, mar, amistad, madres y vecinas, santos y señas, ternura y una gran dosis de esperanza.  Desde estas memorias uno regresa a esa isla anhelada y vivida y pone rumbo a la entraña del lector, esa que un día también fue partícipe de ese sentir, con distinta piel y otra mirada, pero con la emoción adherida al alma del recuerdo, como si fuese una reivindicación al no olvido.
___________________________________

     -El autor-

   José Iturriaga, habanero por nacimiento y devoción. Licenciado en Bioquímica por la Universidad de La Habana. Alentado por amigos retomó el oficio de escribir en 2010. En 2011 comienza a publicar sus escritos en el blog Habanero 2000. Finalmente, no por exigencias del guion, sino por amigo y memoria, decide publicar este, su primer libro, donde se recogen algunas de estas historias.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

          José Iturriaga nos cuenta historias que invitan a soñar e incitan a pensar.
___________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser dichoso.

       José Martí
___________________________________________________
___________________________________________________

viernes, 14 de junio de 2019

Indians a Catalunya: Capitals cubans en l'economía catalana





Queridos lectores/as:  Aquí me tienen, dando un repaso a lo que puedo considerar, aunque sea de un modo tangencial, "uno de esos libros de historia de Cuba que tanto me gustan", pues está  -en la parte vital, en la que es de mi interés-  profundamente vinculado con Cuba. Ya ven su título, entremos en materia, pasen y lean:   

INDIANS A CATALUNYA:
CAPITALS CUBANS EN L'ECONOMÍA CATALANA
Martín Rodrigo y Alharilla

Fundació Noguera
Edita: Pagés Editors
Lleida, España
Primera edició: juny de 2007
ISBN: 978-84-9779-529-6
288 páginas.

*[Nota: Como habrán notado por el título, es un libro en catalán, así como la información que les suministro a continuación. No he creído necesaria su traducción pues es de lectura bastante fácil, por lo breve y conciso, incluso para quien no lea dicho idioma].

Estudi sobre la presència econòmica catalana al llarg del segle XIX a les Antilles, especialment a la illa de Cuba, tant a l’Havana com a altres ciutats, com ara Santiago, Matanzas, Càrdenas o Manzanillo, per part de comerciants catalans. A Puerto Rico, per exemple, el 80% dels comerciants eren catalans. S’analitzen les principals famílies catalanes afincades a la zona, les seves activitats econòmiques i polítiques, com ara els Samà, de Vilanova i la Geltrú, o els Biada, de Mataró. Així mateix, s’analitzen els catalans que havent fet negocis i havent-se enriquit a les Antilles, es traslladaren novament a Catalunya amb part dels seus patrimonis, creant també empreses aquí, explicant els casos dels Goytisolo, els Ribalta, els Taltaurell, els Vidal Quadras, etc, alguns dels quals foren importants promotors de la indústria catalana del final del segle XIX.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

   Es lamentable constatar que algunas de estas grandes fortunas, pertenecientes a ilustres familias han sido amasadas a base del sudor de los esclavos arrancados por la fuerza de las costas africanas y trasladados a Cuba en barcos negreros. Por tanto, ciertos celebres personajes tienen inscrito su nombre de un modo indeleble en las páginas de esta historia con la sangre de esos esclavos. Pero seamos ecuánimes, no es justo valorar por igual al honrado 'bodeguero catalán de la esquina' o al aprendiz que dormía en la trastienda, que sí con su esfuerzo propio levantaron su capital, que al negrero que se lucraba con el sufrimiento ajeno.
   Afortunadamente posteriores investigaciones han ido poniendo a cada uno en su sitio y sus nombres y apellidos han quedado registrados en los libros de nuestra Historia.
________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí.
________________________________________________
________________________________________________

lunes, 10 de junio de 2019

Desaparecida en Siboney

Queridos lectores/as:  Celebrando que este lunes era festivo en Barcelona, he aprovechado este laaaargo fin de semana para disfrutar de la lectura de una novela muy bien escrita, que además está ambientada entre Barcelona (y su provincia), Santiago de Cuba, Siboney y otras localizaciones en Cuba, a finales del siglo XIX. Les invito a este recorrido y a la apasionante lectura de esta novela -que dicho sea de paso es de un tono bellamente antiesclavista-,  que les recomiendo. Así que ya saben, sigan mi consejo: ¡¡Pasen y lean!!

DESAPARECIDA EN SIBONEY
Rosario Raro

Editorial Planeta
Barcelona, España
Primera edición. mayo de 2019
ISBN: 978-84-08-20927-0
497 páginas.

-De la cubierta del libro-

   En 1875, Mauricio Sargal, un millonario antillano retornado a España, libertino y bon vivant, se ve obligado a regresar a Cuba cuando le comunican que su hermana Dulce ha desaparecido de su hacienda en Siboney. Para saber de ella tendrá que enfrentarse a su cuñado Bartolomé Gormaz, quien fuera prófugo de la justicia y que, con el olvido de cualquier escrúpulo, ha conseguido reunir una de las mayores fortunas de todos los territorios españoles, peninsulares y de ultramar.  En su búsqueda, Mauricio encontrará también el amor en la enigmática Deva, por la que sentirá una atracción irresistible.

   Una magnífica novela entre la Cuba colonial y la Barcelona industrial de finales del siglo XIX, donde la riqueza llegada de las colonias cambió para siempre el paisaje urbano y humano.

Nota a la conclusión de la lectura: Es una novela, pero todos los datos que contiene acerca de la esclavitud son reales, dolorosa y vergonzosamente reales. Ahí quedan expuestos para la Historia... y se les pueden asignar nombres y apellidos a sus causantes.
____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
____________________________________________
____________________________________________



viernes, 7 de junio de 2019

Los abuelos malditos




Queridos lectores/as:  El producto de mi "busca y captura de libros cubanos de los viernes" en esta ocasión es excepcional; no es precisamente un 'libro cubano', aunque su autor sí es un cubano por excelencia, pues se trata de nuestro Manuel Pereira, célebre autor de El Comandante Veneno, Insolación, Un viejo viaje, Mataperros, El beso esquimal, entre otras destacadas obras (que tengo el gusto de reunir en mi 'biblioteca cubana', en su Obra Completa).

   Como sabrán los lectores que lo conocen y siguen su trayectoria literaria, -además de novelista- otra de las especialidades donde nos deleita con su erudición es el ensayo. Sin olvidar que nuestro polifacético maestro es también traductor, crítico literario y de artes visuales, periodista, profesor, pintor y guionista cinematográfico.
   En el presente libro  -en su faceta de ensayista nos llevará a un vertiginoso paseo a través de los autores malditos y sus obras, recordándonos a los clásicos de la literatura maldita de todos los tiempos; incluso trazando cuando la ocasión lo requiere sutiles pinceladas cinematográficas.

  Invita a ser leído de un tirón ¡Es apasionante!  A través de su lectura nos parece estar conversando con el autor en una de sus lecciones magistrales y de tan breve nos deja con ganas de seguir charlando con él horas y horas, de seguir leyéndolo más y más.
  No se lo pierdan ¡¡Pasen y lean!!

LOS ABUELOS MALDITOS
Manuel Pereira

Ediciones SurcoSur
216 W Hamiller Ave.
Tampa, FL., 33612
surcosurediciones@gmail.com
ISBN: 978-1-7339820-1-6
100 páginas.


-De la contracubierta del libro-

   Con Los abuelos malditos Pereira redescubre el linaje del Mal y se consagra entre las voces contemporáneas más autorizadas para discernir, entre la proscripción y el libre albedrío, el pasado de la literatura maldita. Esta obra constituye, sin lugar a dudas, la continuación del Curso Délfico lezamiano, una sinfonía endemoniada que nos convida a ascender otro peldaño del conocimiento.

   En 1970 José Lezama Lima escribió: "Manuel Pereira es un escritor cuya alegría secreta es capaz de fabricar una mañana y sostener la luna con el hilo de la imagen". Alejo Carpentier en 1978 se refirió a su cuidadoso leguaje que se abre, sin artificios, al lector. También Gabriel García Márquez y Julio Cortázar coincidieron al ensalzar su obra. "El azar concurrente" dispuso a su favor a los pintores Wilfredo Lam y René Portocarrero, logrando una suma de confluencias excepcionales en la formación del escritor pintor.
____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
____________________________________________
____________________________________________

domingo, 2 de junio de 2019

Las sombras en la playa




Queridos lectores/as:  Tras una lectura dominical inmersa en cierta tensión sociopolítica, producto de las páginas más candentes de nuestra historia; ahora toca relajarse un poco sumergiéndose en la literatura de calidad a cargo de nuestro inolvidable Carlos Victoria, a través de sus relatos que siguen deleitándonos, trascendiendo el tiempo, hasta llegar a nuestros días. Esto lo consigue un autor cuando su escritura es de calidad indiscutible.
   [Nota: Afortunadamente varias de las ediciones de sus libros aún pueden encontrarse en cuidadosas 'librerías de viejo' o bien encargándolas vía Amazon].
   Aquí les dejo pues con uno de nuestros Grandes, con la ferviente recomendación de que ¡¡pasen y lean!! 

LAS SOMBRAS EN LA PLAYA
(Contiene 19 cuentos)
Carlos Victoria

Ediciones Universal, Miami, Florida, 1992
ISBN: 0-89729-633-8
166 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Carlos Victoria nació en Camagüey, Cuba en 1950. En 1965 ganó el concurso de cuentos auspiciado por la fundación de la revista El Caimán Barbudo.
   En 1971 fue expulsado por razones políticas de la Universidad de La Habana, donde estudiaba Lengua y Literatura Inglesa. En los nueve años siguientes trabajó como obrero en la empresa forestal de su provincia.  En 1980 salió de Cuba por el puente marítimo Mariel-Cayo Hueso. Desde entonces sus cuentos han aparecido en revistas y antologías en Estados Unidos y Francia.

   Uno de sus relatos fue incluido en la selección anual de 1985 del diario Le Monde. Su novela La travesía secreta fue finalista en el concurso Letras de Oro en 1991. Trabajó como redactor en el periódico The Miami Herald.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

   "Los cuentos de Carlos Victoria son disparos que dan en el blanco. Con un lenguaje desprovisto de toda retórica innecesaria y con una técnica al margen de las pirotecnias efectistas, Victoria pone el dedo en la llaga, esto es: en la ineludible desolación que es toda vida humana. Sus personajes viven una vida dual y desgarrada, pues vienen de un mundo mutilado por la Historia y por lo tanto por el horror. Testimonios de ese desarraigo son estos cuentos recios y perfectos.

                    Reinaldo Arenas.

   "Una prosa aparentemente simple, precisa, rigurosa, que sin embargo explora los escondites del pensamiento, de los sueños, de lo fantasmagórico; un tono, un estilo, un universo, de los que pronto podrá decirse:  'Esto es puro Victoria'. "

                  Liliane Hasson
                  Cuba, nouvelles et contes d'aujourd'hui

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí.
________________________________________________
________________________________________________

sábado, 1 de junio de 2019

Trece días






Queridos lectores/as: Para un domingo les traigo la propuesta de otra breve lectura (sólo 135 páginas). De tan ligera y fácil lectura, recomiendo para acompañarla una película que a mí en su día me dejó impresionado. Es un grave capítulo de nuestra historia que conviene recordar. ¡¡Y pensar que si llegan a cumplirse en aquellos días unos siniestros propósitos de cierto loco barbudo, quizá ahora no quedaría nadie de los presentes para hacer el cuento...!!
   En fin, les sugiero  -sobre todo a los más jóvenes y/o a quienes no conozcan esta historia- que ¡pasen y lean! y ¡¡pasen y vean la película!!

TRECE DÍAS
-La crisis de Cuba-
Robert F. Kennedy

Copyright 1978, Robert Kennedy
Copyright 2015, de la presente edición:
Torres de Papel, España.
ISBN: 978-84-943726-0-5
135 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Trece días de tensión, de angustia. Trece días... Período breve, pero que pareció una eternidad. Trece días que se extendieron desde el 17 de octubre de 1962, día en que Washington tuvo pruebas irrefutables del emplazamiento de misiles nucleares en Cuba por los rusos, hasta el 28 del mismo mes, día en que llegó la noticia de la aceptación, por Kruschev, de las condiciones norteamericanas.
   En estos pocos días, según las palabras del secretario Rusk, "miramos la boca del cañón, y los rusos cedieron."
   Quizá no fue tan sencillo como esto. Pero lo cierto es que acabó por imponerse la voluntad del presidente de los Estados Unidos.
_______________________________

-Sinopsis argumental de la película-

   Nunca sabremos lo cerca que estuvimos del desastre:  

   En plena Guerra Fría, la Administración Kennedy se enfrenta a la ofensiva soviética de los misiles en Cuba, capaces de alcanzar en cuestión de minutos diversas ciudades americanas de la costa este.
   Un pulso a vida o muerte entre los EE UU y la URSS, y JFK y sus principales consejeros batallando con el Pentágono y la CIA sobre la conveniencia de un asalto militar en Cuba.
   Un conflicto nuclear de dimensión internacional está a punto de estallar, y el destino del mundo está en manos de un solo hombre.
__________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí.
__________________________________________________
__________________________________________________