sábado, 25 de febrero de 2012

El cronista de cine



Querid@s lectores/as y aficionad@s al cine:

Hoy mi 'biblioteca cubana' vuelve a estar de celebración ¡por lo grande!
Este viernes se produjo un muy feliz hallazgo bibliófilo.
Confieso que yo creía estar en 'pecado' por no haber adquirido en su momento el libro "Un oficio del siglo XX", de Guillermo Cabrera Infante. Con este encuentro me ha venido la plena absolución, y no solo sin penitencia sino además con una satisfactoria recompensa añadida: el presente ejemplar contiene un gran número de escritos del maestro Cabrera Infante aún no publicados en libro.

Antes de entrar en la ficha bibliografica y la sinopsis del libro, permítanme este paréntesis: [Este post va dedicado a mi amigo Julio Vicente; cinéfilo, estudioso y amante de Cuba. Un auténtico entendido en la materia].

Y ahora ya saben: pasen, lean y estén atentos a la pantalla ¡¡la película va a empezar!!


EL CRONISTA DE CINE.
UN OFICIO DEL SIGLO XX y otros escritos cinematográficos.
Guillermo Cabrera Infante

Edición y prólogo de Antoni Munné
Editorial: Galaxia Gutenberg - Círculo de Lectores
Barcelona, España.
Primera edición: enero de 2012
¡1.421 páginas! + Índice de películas e índice onomástico.
Precio 39 €.


-De la contraportada del libro-

Caín "vive ahora en la provincia de la nada". Con esta frase concluyente, Guillermo Cabrer Infante despedía a un personaje, G. Caín, su álter ego, con el que firmó centenares de páginas durante los años que ejerció la crítica cinematográfica. Este primer volumen de las obras completas del autor de "Tres tristes tigres le está íntegramente dedicado.

Dentro de la producción de Guillermo Cabrera Infante, el cine ocupó desde siempre, desde la propia infancia, un papel destacadísimo, primero como espectador y crítico, y, más adelante, como guionista y ensayista. "El cronista de cine" se centra en su época de crítico de la revista 'Carteles', 1954-1960, en la que, por problemas con la censura del dictador Batista, tuvo que inventarse un seudónimo formado por la inicial de su nombre y las dos primeras sílabas de sus apellidos para poder publicar sus artículos.

Estre volumen se vertebra alrededor de uno de los principales libros que Cabrera Infante publicó en vida, "Un oficio del siglo XX",una selección de aquellas críticas acompañada de una especie de biografía imaginaria del presonaje de Caín, que su autor definió como "una pieza de ficción ligeramente subversiva", y cuya tesis principal se proponía probar "que la única forma en que un crítico puede sobrevivir en el comunismo es como ente de ficción".

Esta obra magistral, verdadero cambio de orientación en la escritura del autor cubano, viene acompaññada de más de setecientos textos -críticas, artículos, entrevistas, reportajes- nunca antes publicados en libro, que sin lugar a dudas contribuirán a incrementar la verdadera dimensión de uno de los autores fundamentales de la literatura en lengua española.
_________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

- José Martí
___________________________________________
___________________________________________

jueves, 23 de febrero de 2012

Llevarás luto por Franco



Querid@s lectores/as:

Aquí me tienen, pletórico de felicidad literaria, pues en estos momentos estoy disfrutando de un MUY buen libro de relatos de una MUY querida escritora cubana.
Conocí literariamente a Teresa Dovalpage a través del primer libro que de ella se publicó en España: "Muerte de un murciano en La Habana". Si con ese libro intuí que me hallaba frente a una 'fenómena' de las Letras cubanas, luego pude ir certificándolo mediate las lecturas de sus otros libros: "¡Por culpa de Candela!", "Posesas de La Habana" y "El difunto Fidel C.". y hata una obra de teatro "La hija de la Llorona".

Más adelante la vida me brindó la magnifica opotunidad de conocerla personalmente, y entonces pude comprobar que además de una Gran Escritora -y prosigo con las mayúsculas- es una Excelente Persona. Afable, cordial y afectuosa en el trato. Una de esas personas que al poco de haberla saludado ya te da la sensación de que la conoces de toda la vida.

Hoy me encuentro frente a su libro -"Llevarás luto por Franco y otros relatos"- y, ¡qué decirles! En primer lugar (como ya sabrán l@s habituales visitantes de mi 'biblioteca/blog') lo mío no es hacer reseñas, no soy un crítico literario ni nada parecido. Simplemente soy un sencillo -aunque constante- 'lector cubano'. Y cuando me encuentro con un buen libro... ¡voy y lo digo!

Lo más que voy a decirles -antes de dejarles con las más autorizadas palabras, provenientes de la cotraportada del libro- es que tenemos en las manos un derroche de imaginación que se transforma al saborearlo en un delicioso cocktail de ingenio y talento, risas y carcajadas; que bien mezclados a partes proporcionales, se convierten en este encantador librito de relatos.

De aperitivo puedo decirles que me han encantado los títulos de la división en dos partes del libro: "Cantos para viajeras" / y "Sones para turistas".

Así que, ya saben -sin más preámbulos- ¡No se pierdan estos relatos!! ... ¡¡pasen y lean!!


LLEVARÁS LUTO POR FRANCO y otros relatos
Teresa Dovalpage

Editorial: Atmósfera Literaria
Madrid, España. 2012
150 páginas
Disponible en papel y en e-book
--------------------------------

-De la cotraportada del libro-

¿Llevarías luto por Franco? ¿Y por Castro? ¿Podría imaginarse una jovencita cubana transplantada a los últimos años del franquismo lo que éste significaba? Con estas dudas asiste al sepelio del Caudillo sin dejar de comparar cómo serían las cosas en el país del otro cudillo.

En los once cuentos que componen este libro, Teresa Dovalpage va, en todo momento, cambiando los puntos de vista para deleitarnos con una situación tan curiosa como la que da título al libro. Pero no es la única. ¿Cómo te verías en tu otro yo? ¿Te irías a recoger al aeropuerto? ¿Creerías en las dietas astrales? ¿Cómo justificarías tu entrada al Paraiso?

Este libro mantiene esa constante a lo largo de sus páginas aderezadas con una peculiar idea de Cuba y sus habitantes. No se trata de la ya habitual y rijosa cantaleta sobre las jineteras criollas y los chucheros al uso. Tampoco los extranjeros que deambulan por estas páginas son vacacionistas clásicos: un californiano pedófilo; un ovetense solitario; otro gringo prerdicador que viaja en busca de conversos y demás disloques a los que la autora nos tiene acostumbrados.

Hay turistas verdaderos y falsos, espíritus que llegan desde el Más Allá para solucionar un crimen y criminales muy del Más Acá, con pistolas y máscaras. Los episidios muestran un país en el que no siempre funcionan las leyes de la lógica y donde la vida diaria suele acercarse peligrosamente a las fronteras de la ciencia ficción.
____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

- José Martí
_____________________________________________

Así, Teresa Dovalpage a de ser muy libre
y muy dichosa.

-'Barbarito, el lector cubano'
___________________________________________
___________________________________________

miércoles, 22 de febrero de 2012

Periodo de Paz en Tiempos Especiales



Querid@s letores/as: Como ya les anuncié el lunes, adquirí extraordinariamente dos libros cubanos muy queridos y ahora voy a ofrecerles -por orden de lectura- sus correspondientes fichas bibliográficas. Vayamos a por el primero:


PERIODO DE PAZ EN TIEMPOS ESPECIALES
Luife Galeano

Editorial: Atmósfera Literaria
Madrid, España. 2012
127 páginas
-Disponible en papel y en e-book-


Antes de entrar en la información de la cotraportada ya les digo que este suculento librito me ha atrapado desde las primeras páginas, y antes de concluirlo ya puedo manifestar -con toda seguridad- que me quedaré con ganas de leer más y más del mismo autor.
De todas y cada una de las cinco historias que contiene podría nacer perfectamente una novela.

Entre las cualidades de Luife Galeano cabe resaltar que -además de ser un buen escritor- es un valiente editor, pues ¡con los tiempos que corren!, es una auténtica heroicidad poner en marcha una editorial. Y más loable lo considero por mi parte, si esta se dedica a la edición y difusión de mis queridos libros cubanos. Dicho queda.


-De la cotraportada del libro-

Las historias de este libro se confabularon para tener un comienzo prometedor. El comienzo de algo bueno. Claro que, entonces eran otros tiempos y, enseguida, comenzaron las compliaciones; la cosa se trabó; se vino abajo. Las maldiciones son así. Te embaucan y se manifiestan sorprendentes. ¡Arriba el telón! Esto no ha hecho más que comenzar. Y, en efecto, no hizo más que comenzar a irse al garete.

En esos otros tiempos eramos más jóvenes y más inconsientes, como aquella vez que Pancho retó a Chmpion Bate, el pelotero del momento, a un encuentro a ponche o muerte. O cuando Eutimio se encontró con la horma de su zapato en Villa Marista y no supo reaccionar a tiempo. Claro que tampoco Orlando reaccionó como se esperaba de él en una visita a España con su jefe, Tonelada, un gordo descomunal, que decidió llevarlo al Music Hall.

Y al leer las historias uno piensa: Una vez más y van... Y nos repondremos; y evitaremos, entre risas, la autocompasión, las frustraciones y las lágrimas pero, al final ¿qué queda? Nada más que un poético epitafio de los miembos de la Franja Etaria. O el futuro en manos del más puro azar del casino de la Bodeguita.

Después de dispersarse el humo nos percatamos que seguimos en el mismo lugar. Rodeados de unos cuantos incapaces de disparar un tiro. Es más, como no había nada a lo que dispararle, ni en las fábricas se trabajó, ni en las bodegas se dispararon chícharos. Aún así, las historias se fueron sucediendo porque la vida no para, no se cansa, no distingue entre chicha y limonada. Y crecimos con la ansiedad desarrollándose en nosotros, con la vista puesta en el hasta cuando. Trocando Perestroika por espera estoica.

Hoy es diferente. Tal vez nos encontremos, si acaso, en un período de paz en tiempos especiales.
_____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

- José Martí
___________________________________________
___________________________________________

domingo, 19 de febrero de 2012

Los libros cubanos que me esperan...






Querid@s Lectores/as y visitantes de mi biblioteca cubana:

¡¡Estoy de enhorabuena!! Este mismo lunes me entregan dos libros que, aun antes de leerlos, ya me atrevo a recomendárselos a todo el mundo, con la seguridad de una apasionante lectura.

Estoy tan entusiasmado que no puedo resistir la tentación de lanzar este pequeño avance, antes de ofrecerles sus respectivas 'fichas bibliográficas' en cuanto los libros estén en mis manos.

De momento pasen y vean las fotos de las portadas y de los autores de:

-"PERIODO DE PAZ EN TIEMPOS ESPECIALES"
de Luife Galeano

y


-"LLEVARÁS LUTO POR FRANCO"
de Teresa Dovalpage
___________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

- José Martí
_________________________________________
_________________________________________

viernes, 17 de febrero de 2012

Memorias de 100 y Aldabó, la prisión más temible de Cuba




Querid@s lectores: Me alegra mucho volver a estar con uds. cuando, tras mi habitual recorrido de 'busca y captura de libros cubanos' de los viernes, puedo decir: ¡Misión cumplida! Pues acabo de encontrar -dentro del apartado de historia contemporánea / política de Cuba - uno de esos libros testimonio de denuncia, que siempre son de mi interés, y espero que también lo sea del suyo, para poder decirles una vez más... ¡¡Pasen y lean!! :-)


MEMORIAS DE 100 Y ALDABÓ,
LA PRISIÓN MÁS TEMIBLE DE CUBA
Andy P. Villa

Muñoz Moya editores
Apartado 46.
41310 Brenes
Sevilla, España.
Primera edición española: 2012
202 páginas

-Información de la contraportada del libro-

Si eres de los que ha oído hablar de la crueldad del régimen castrista, de lo infernal de sus cárceles y de sus métodos de tortura física y psicológica, pero no conoces los detalles, este libro es para ti.

Pero si eres de los que aún cree en el mito de la Revolución Cubana, tienes a su líder como un ídolo y paradigma de revolucionario, y eres de los que piensan que ese sistema tiene grandes logros sociales, instituciones al servicio del pueblo y respeta los derechos humanos, este libro no es para ti pues te decepcionará conocer la verdad.

Este libro se compone de un capítulo de ficción y otros 22 ajustados fielmente a la realidad que son un testimonio de la estadía de su autor en la prisión del DTI Nacional del Ministerio del Interior de Cuba (MININT), conocida popularmente como: "100 y Aldabó".
_____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

- José Martí
______________________________________________
______________________________________________

jueves, 16 de febrero de 2012

Llueve sobre La Habana, 1 y 2



Queridos lectores/as:

Aquí me tienen, contribuyendo a 'desfacer el entuerto' entre estos dos libros, que aun compartiendo el mismo título, ambos son bien distintos.
No voy a compararlos ni mucho menos criticarlos; esa función la dejo para los críticos, yo soy tan solo un lector que lee sencillamente por el placer de la lectura, y puedo decir que las dos novelas me han gustado, cada una en su estilo.
No obstante es necesario hacer algunas breves puntualizaciones. En primer lugar, el libro de José Luis Muñoz no es en modo alguno plagio del de Julio Travieso Serrano.
Me ha extrañado que el maestro Travieso -de larga y eficazmente probada trayectoria literaria- haya sucumbido a las argucias de ciertos "comandos cubanos antiplagio" que, sin base alguna (...y tal parece que sin haber leído a fondo las obras en cuestión) le han mal aconsejado hasta hacerle caer en el campo del ridículo.

Otra cosa es la desafortunada coincidencia de títulos. Aquí me atrevería a sugerirle a José Luis Muñoz -y para otros casos a todos los esritores-, que cuando tengan el título pensado y poco antes de sacarlo al mercado, se den una vuelta por la Red de redes y mediante los buscadores prevean evitar estas poco aconsejables coincidencias entre títulos... por su propio bien y sobre todo por el de los lectores, a los que en última instancia afecta esta desagradable confusión.

Como ya he apuntado más arriba, no voy a compararlos. Como ya dije, cada uno me ha gustado a su manera. Del de Julio Travieso Serrano (leído hace tiempo y ahora releído) puedo decir que me sigue agradando el fino, elaborado e impecable estilo de este veterano escritor. Del de José Luis Muñoz puedo afirmar que me ha gustado la fluida trama de 'novela negra' y el retrato de sus personajes.
Y ya para concluir, aunque tengo por costumbre no hablar mal de ningun libro, (simplemente los que no me gusta no los cito, no digo nada de ellos). En este caso me veo obligado a hacer una pequeña excepción: Respecto al esforzado intento que, los personajes de José Luis Muñoz, hacen de "hablar en cubano", más concretamente en "habanero"... para decirlo de un modo amable, le quedan impostados, poco creíbles, y a oídos de un cubano, incluso francamente rídiculos.
Espero que el autor no se tome a mal esta crítica y se proponga enmendar el desacierto para mejor ocasión, ya que puede seguir demostrándonos que se trata de un buen escritor.
Y uds. lectores, ya saben que pueden hacer frente a estos dos buenos libros... ¡¡pasen y lean!!
___________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

- José Martí
_____________________________________________
_____________________________________________

sábado, 11 de febrero de 2012

Llueve sobre La Habana



Querid@s lectores/as:

Sin querer entrar en polémica sobre si José Luis Muñoz plagió o no parte de la novela "Llueve sobre la Habana" -además de la desafortunada coincidencia en el título-; me parece de justicia literaria traer aquí la referencia de la obra de Julio Travieso Serrano.
Los lectores podrán juzgar con equidad si leen ambas novelas. Por el momento yo no me pronunciaré hasta haber leído completa (...estoy en ello) la del escritor español y releer la del escritor cubano. Y conste que no leo con este espíritu; yo leo para disfrutar. Las tareas de comparación y desmenuzamiento las dejo para los críticos literarios.
No obstante, un día de estos vuelvo por aquí y se lo cuento...
Uds. ya saben lo que pueden hacer: ¡¡Pasen y lean!!


LLUEVE SOBRE LA HABANA
Julio Travieso Serrano

Editorial Letras Cubanas
La Habana, Cuba.
Primera edición: 2004
309 páginas
Dimensiones: 12 x 19 cm.


Información de la contraportada del libro:

-Sinopsis-

La esencia del amor no se perderá jamás, es el principio que compensa la vida de los personajes distintivos de esta singular novela. Protagonistas que concurren con sus pasiones, desasosiegos y bondades. Seres revelados en una ciudad viva, criaturas con traumas existenciales, cubanos que relatan insólitas vivencias sobre su biografía marginal.
Intimidad que a diario reconstruye su destino en el erotismo de la belleza emboscada. Fantasía donde el autor no se conforma con describirnos la hermosa y sucia urbe, sino que nos conduce hasta los fervores que hoy la sustentan y la reflejan desde su belleza transgresora.


-El autor-

Julio Travieso Serrano, narrador con una amplia obra literaria. Entrexsus títulos más conocidos están: "Cuando la noche muera", Premio de la Inión de Escritores y Artistas de Cuba en 1981 y "Para matar al lobo", 1971.
En el año 1996 le fue otorgado el Premio de la Crítica Literaria. Su última novela "El polvo y el oro" fue ampliamente difundida en varios idiomas y su primera edición lo hizo merecedor del Premio Mazatlán de Literatura de México.
_____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

- José Martí
__________________________________________
__________________________________________

Llueve sobre La Habana



Querid@s lectores/as:

En mi habitual 'busca y captura' de libros cubanos, en esta ocasión he encotrado esta novela que, desafortunadamente, comparte título con la del escritor cubano Julio Travieso Serrano.
Como era de esperar, tal coincidencia a levantado la polémica ¿Será la obra plagio, no será? En el momento de escribir estas líneas no lo se... para eso tendré que completar la la lectura de a novela de José Luis Muñoz y luego releer la de Julio Travieso Serrano. Cuando lo haya hecho volveré por aquí a decírselo. Aunque de entrada ya les digo que lamento mucho estas circunstancias.
Sea como sea, lo que si les digo es, como siempre... ¡¡pasen y lean!!


LLUEVE SOBRE LA HABANA
José Luis Muñoz

Editorial: La Página Ediciones
Madrid, España. 2011
ISBN: 978-84-938521-3-9
287 páginas


-Sinopsis-

En una Cuba sumida en uno de sus habituales periodos especiales empiezan a aparecer jineteras salvajemente asesinadas. El psicópata sexual actúa cada vez con más desfachatez, protegido por el temor a un incidente diplomático. Rodríguez Pachón, un veterano policía, que conoce las calles de La Habana como la palma de su mano, intentará la caza de ese asesino en serie y topará con la burocracia del régimen. Pero este instructor policial, castrista a la vieja usanza, desencantado, lector de literatura norteamericana y mujeriego compulsivo, es un tipo obcecado que no se dará por vencido.

-El autor-

José Luis Muñoz (Salamanca, 1951) es uno de los más prolíficos, premiados y consolidados cultivadores de la literatura negrocriminal española y uno de sus miembros fundacionales por su vinculación a la semana Negra de Gijón desde su primera edición. Veintisiete novelas, de géneros tan diversos como el fantástico, erótico, histórico y policial, cuatro libros de relatos y un buen número de galardones (Tigre Juan, Azorín, Café Gijón, La sonrisa Vertical, Camilo José Cela, Ángel Guerra…) le avalan.


Dentro del negrocriminal ha publicado las novelas El cadáver bajo el jardín, Barcelona negra, La casa del sueño, Pubis de vello rojo, Mala hierba, La precipitación , Lluvia de níquel, Último caso del inspector Rodríguez Pachón, La caraqueña del Maní, El mal absoluto, El corazón de Yacaré, La Frontera Sur, Marea de sangre, Muerte por muerte y Tu corazón, Idoia, que han recibido excelentes críticas y han sido traducidas algunas de ellas al búlgaro, checo, italiano y francés.
_________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el íunico modo de ser libre.

- José Martí
__________________________________________
__________________________________________

miércoles, 8 de febrero de 2012

El eunuco de mármol




Querid@s lectores/as:

Mientras espero -¡y desespero!- unos cuantos libros cubanos, que se anunciaron en la Red de redes como de "inminente aparición"... revuelvo las estanterías de mis librerías habituales en busca de esos libros que a veces quedan ocultos. Y, miren por dónde, acabo de encontrar una novedad que no esperaba ni buscaba: Un libro de cuentos que bien puede servirme para hacer más leve la espera de otras novedades de mi interés.
Aquí lo tiene... ¡¡pasen y lean!!

EL EUNUCO DE MARMOL y otros cuentos
Roger Salas

Editorial: La Hoja del Monte.
Madrid, España. 2011
212 páginas
___________

El eunuco de mármol de Roger Salas recoge once piezas, la mayoría de ellas inéditas y algunas no publicadas antes en castellano, donde el estilo y las estructuras narrativas se ponen al servicio de unas historias donde lo fantástico se mezcla con el cotidiano o el presente con la memoria colectiva.
Varios de los cuentos tratan ambientes cubanos y otros se sitúan en la Europa contemporánea. En todos, sus personajes resultan antihéroes trágicos, hijos de sus devastadoras circunstancias.

El autor recorre ciudades y recodos oscuros para abordar unos caracteres donde lo insólito encuentra maridaje con el desarraigo. El exilio forzoso, amores fanáticos, la huída hacia construcciones quiméricas, la alargada sombra del clero y una desinhibida visión de los más variados comportamientos sexuales, sitúan a la escritura en un debate que no elude la política. El lenguaje protagoniza estos relatos y los enlaza con la mejor tradición hispanoamericana.
__________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

- José Martí
___________________________________________
___________________________________________

viernes, 3 de febrero de 2012

Habana, malecón y vida.




Querid@s lectores/as:

Aquí estoy, fiel a mi cita de "busca y captura de libros cubanos de los viernes".
Es la mejor manera que conozco de enfrentar un frío y nevado fin de semana: en el calor del hogar -con mucho amor- y con un buen libro en las manos.
En esta ocasión no puedo decir que 'yo he buscado el libro', sino que este me ha encontrado a mi. Esto es así porque no he tenido que revolver estanterías (por cierto, estos días en notable sequía de libros cubanos) en busca de novedades. Un buen amigo y buen librero, servicial y conocedor de mis gustos me ha proporcionado este hallazgo mediante un admirable automatismo humano; en cuanto detecta las palabras 'Habana' o 'Cuba' o conociedo las temáticas de mi interés... ¡pone el libro en mis manos! ¡¡Maraviloso!!

Vayamos pues, sin más dilación, a referenciar el libro en cuestión, para que pueda decirles una vez más... ¡¡pasen y lean!!

[Dedico este post a una buena amiga, amante de Cuba y de los libros: Carmen ¡Siempre Amiga!]


MALECÓN, HABANA Y VIDA
Marcial Franco Vega

Ediciones Pigmalión Edypro
Madrid, España. 2012
ISBN: 978-84-15244-17-2
239 páginas + Glosario


-De la contraportada del libro-

La emigración de canarios hcia América Latina, durante cinco siglos, ha sido una constante social de aportación de mano de obra, de artistas, de magistrados, de clérigos, de educadores, de fundadores de ciudades. Pero la que se dirigió a Venezuela y Cuba generó relaciones, sentimientos y cultura compartidos más intensamente.

Este libro es una fotografía perfecta de lo que Canarias ha aportado a Cuba, contribuyendo a fortalecer su cultura mestiza, a prmar la adaptación a circunstancias históricas adversas, a la resignación sin renunciar a la dignidad.

Esta obra es un gran mural en el que podemos contemplar la triste historia del pueblo cubano. De la dictadura corrupta de Batsta con situaciones de brutal desigualdad a la revolción-dictadura del castrismo, donde la suspensión de las libertades no ha resuelto la esperanza de mejorar las condiciones de vida del pueblo. Se resignan, pero no pierden la esperanza ni la alegría de vivir.
El drama de los que huyen a las costas de Florida y la inmigración desbordante que para sobrevivirdesarrolla el cubano.
Lo poco que cuesta vivir felices a un matrimonio de ancianos profesores universitarios bailando al compás de un bolero de Antonio Machín: "Toda una vida".
El frenesí del acto sexual en una playa, bajo unas torrrs de alta tensión, convirtiendo el lenguaje en Sierra Maestra.
Los viejos coches americanos con toda la revolución a cuestas...
La riqueza del lenguaje, el ruído, el olor de la ciudad, nos envuelven y atrapan.
Homenaje a un pueblo que tiene y quiere cambiar y avanza.

Jerónimo Saavedra Acevedo
_________________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

- José Martí
___________________________________________
___________________________________________