Queridos lectores/as: Aquí estoy de nuevo, en otro de esos viernes de 'busca y captura de libros cubanos' y el ejemplar que les traigo hoy está de lo más interesante.
Nos habla de esa isla oculta, la que nadie ve, o casi nadie; unos porque no la ven, entretenidos en su recorrido turístico; otros por que no la quieren ver, -las autoridades- que conocen sobradamente su existencia, pero a la hora de la verdad miran para otro lado...
En este viaje, de la mano de su autor Abraham Jiménez Enoa, tendremos ocasión de conocer -en una serie de historias muy bien trazadas- esa Cuba oculta que desvelará ante nuestros ojos fenómenos como:
"Los acuáticos" / El hombre pájaro / El juego de 'la bolita' (...y eso que el juego "no existe" en Cuba) / 'El Fanguito' como modelo de barrio de 'llega y pon' / El jineterismo / ¿Vivir o malvivir en La Habana? / El estado de las farmacias para la población / La difícil diversidad sexual / Pescar para sobrevivir / La persecución, el ensañamiento contra los disidentes / Las 'tropas' castristas en internet / Más barrios marginales / Los maltratados carretilleros / El suicidio como salida / El Movimiento San Isidro / El boxeo femenino (oficialmente inexistente en Cuba) / Y por fin el exilio: única salida a la libertad para los cubanos.
Todo esto y mucho más forma parte de es Isla oculta. Si la quieren conocer a fondo, les recomiendo encarecidamente que pasen y lean.
LA ISLA OCULTA
Abraham Jiménez Enoa
Libros del K.O.
Madrid, España
ISBN: 978-84-19119-24-7
296 páginas.
-De la contracubierta del libro-
La isla oculta no es otro libro más sobre Cuba, un país que forma parte de nuestro imaginario colectivo desde su Revolución, sino una colección de crónicas que nos lleva a sus lugares menos conocidos con una mirada conmovedora, triste y a la vez pícara. Un puzle del último lustro de Cuba que muestra otra isla, acaso subterranea.
Jiménez Enoa forma parte de una nueva camada de narradores cubanos. Pese a que el gobierno le retuvo el pasaporte hasta 2022 como replica a su activida periodística, siguió describiendo con franqueza aquello que veían sus ojos y ganó diversos premios internacionales de periodismo. El autor vive ahora una suerte de exilio en Barcelona y nos ofrece uno de los libros definitivos sobre la Cuba reciente.
"Abraham Jiménez Enoa es un interlocutor privilegiado, un guía afectivo y sincero que nos conecta con esa Cuba tan bella, tan querida y tan injusta y triste a la vez".
Jon Lee Anderson
_____________________________________________
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
José Martí
______________________________________________
______________________________________________