Vengo siguiendo al autor desde hace años (era uno de mis periodistas independientes cubanos favoritos). Leí y coleccioné sus "Memorias de la Plaza", bajadas una a una pacientemente de internet, y no fue fácil pues se encontraban desordenadas y costaba mucho localizarlas; no obstante las conseguí todas. Mientras tanto fui leyendo todo lo que caía en mis manos del autor. Sufrí su encarcelamiento en las prisiones castristas, su larga espera -junto a su familia- por su liberación... Y por fin pude celebrar su libertad y su exilio.
Cuando reuní impresas las brillantes crónicas de estas "Memorias de la Plaza", disfruté de esas anécdotas, de esas vivencias de Manuel junto a otros vendedores de la Plaza de Armas, allá en La Habana, pude constatar lo que es un auténtico periodismo literario. Al completar mi colección y grapar los folios impresos, dije lo mismo que hoy al concluir este libro: ¡¡Qué grande eres Manuel Vázquez Portal!!
Por todo ello le recomiendo fervientemente a todo el mundo la lectura de esta fabulosa recopilación de crónicas vitales reunidas en este imprescindible libro. Aquí lo tienen: ¡¡Pasen y lean!!
MEMORIAS DE LA PLAZA
-Crónicas-
Manuel Vázquez Portal
Editorial Primigenios
Primera edición, Miami, 2023
ISBN: 9798373851749
ISBN: 9798373851749
168 páginas.
-De la contracubierta del libro-
Así entonces, para mi era obligado leer "Cubanet", donde buscaba los artículos de Manuel Vázquez Portal, a quien conocía de refilón por haber coincidido con él años antes en una actividad de entusiasmo literario, pero le caía atrás porque sabía lo sincero que podía llegar a ser pero además porque era un poeta que no cabía en definiciones estéticas o generacionales. Lo buscaba porque alguna vez lo vi vendiendo libros en la Plaza, en mis últimas estancias habaneras, sin llegar a saludarlo por culpa de mi histórica timidez, y me parecía que uno debía tener al menos un par de proezas en el expediente para acercarse y dirigirle la palabra.
Recuerdo aquella anécdota de unas turistas que buscaban libros de ciencia ficción cubana, y a Manuel no le quedó otra alternativa que señalarles los libros de Fidel Castro (libros de discursos, valga aclarar). Los pobres Oscar Hurtado, Ángel Arango y Daína Chaviano no estaban en sus estantes; pero su ausencia cedió espacio a nuestro mejor/peor creador de ficciones. Oh, ciencia y presciencia acumulada en cargas figurativas, el librero nacional hecho valor práctico, la página hecha Reversibilidad... (Abrir el libro para continuar la historia).
-El autor-
Manuel Vázquez Portal (Morón, Cuba, 1951). Poeta y periodista. Publicó en Cuba los libros Del pecho como una gota, Cantos iniciales, Un día de Pablo y Cascabeles. Ha publicado además Celda número cero (poesía, 2000), Escrito sin permiso (testimonio, 2007), Velo de cristal (poemas, 2009), la novela Un amor en los ochenta (20011), En el extraño viaje (poemas, 2015), Nada puedo enmendar de aquellos miércoles (poesía, 2016) y el ensayo Diciendo mal de mujer: Apuntes críticos sobre poetisas cubanas (2021), La alfombra de los paseos, (Editorial Primigenios, 2022). Y la antología personal Con tantas lluvias al lomo, Iliada Ediciones (2022), poesía.
Desde 2005 reside en Miami.
_____________________________________________
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
José Martí
_____________________________________________
_____________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario