martes, 13 de septiembre de 2011
"El libro cubano nº 1.000"
Querid@s lectores/as:
Con los preparativos del viaje (...acabo de cerrar maletas), casi me olvido de decírselo: Estos días acabo de llegar en mi 'pequeña biblioteca cubana' al LIBRO Nº 1.000.
Así que, dentro de un par de días, estaré en La Habana comprando mi libro nº 1.001.
Espero verles por aquí a tod@s para celebrar el libro 2.000 ¡¡y más!!
Hasta pronto. ¡¡Pasen, lean y no dejen de leer!!
_________________________________________________
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
.- José Martí
__________________________________________
__________________________________________
lunes, 12 de septiembre de 2011
En busca de libros...
viernes, 9 de septiembre de 2011
Concierto para Leha
Querid@s lectores, hoy a falta de mi habitual recorrido de los viernes por librerías en busca de 'libros cubanos'; rastreando por la Red y gracias a mi amigo Manuel Alfredo -en Facebook- he encontrado la referencia de este libro que promete ser apasionante.
¡¡Pasen y lean!!
CONCIERTO PARA LEAH
Novela
Autora: Maira Landa
Quinto lugar en el Premio Planeta 2009
Publicada por Editorial Pasadizo
-Sinopsis-
"Escrita en un formato de cuatro movimientos y una coda, el lector transitará por este texto acompañado de términos musicales. Concierto para Leah es la historia de una jovencita con un talento prodigioso para el violín, cuya meta es convertirse en concertista. En el año 1939 Leah, sus padres y su hermana salen de Hamburgo hacia Cuba en el Saint Louis, un barco repleto de judíos que buscan escapar de los nazis. El gobierno cubano los rechaza y los obliga a regresar a Europa.
A Leah y su familia los ubican en París. Cuando los nazis invaden Francia son enviados a Auschwitz, donde Leah verá cómo desaparecen su familia, sus ilusiones y su violín. Los recuerdos la acompañarán hasta el fin de sus días, al igual que el número que le tatuaron en el brazo.
Cuarenta años más tarde, un famoso pianista se enfrenta a una angustiosa verdad que lo llevará a descubrir algo devastador y que lo hará entender el origen de su virtuosismo”.
_____________
Concierto para Leah
Novela en cuatro movimientos
Por Maira Landa
Fragmentos:
“Quise impregnar mis poros del aroma de las flores de aquel jardín, testigo de mis ratos felices. Muy dentro de mí irrumpieron los compases de una polifonía, con una tesitura de gran densidad, que me llegaba desde muy lejos en oleadas cada vez más definidas. Un lied triste, infinitamente triste”.
***
“De la noche se habían ausentado las estrellas. El viento batía con fuerza y el cielo se tornaba de un rojo intenso, como si se avecinara una tormenta. Unas figuraciones de notas, intervalos, bemoles y sostenidos se agolparon sin control en mi cabeza, hasta adquirir una sonoridad compacta. Mis fibras vibraban incontrolables al ritmo inquietante de un réquiem.
Debió haber sido un presagio, pues esa madrugada se recibió el primer cablegrama que desataría la odisea. Los periódicos de París informaban que Cuba se negaba a recibir más refugiados”.
***
“Llevábamos apenas unas horas en Auschwitz y nos habían convertido en criaturas mecánicas, inexpresivas, en entes grotescos, enfundados en un uniforme ridículo y burdo, sin cabello, sin voluntad, sin nombre, identificados por un número tatuado. Apenas podía controlar la rabia. Sentía un odio infinito hacia aquellos monstruos. ¿Dónde estaba Dios?”
***
“Cada día llegaban más trenes con nuevos prisioneros, a quienes la orquesta les daba la bienvenida con melodías alegres, llenas de esperanzas. Los recién llegados se tranquilizaban, sonreían y caminaban confiados hacia su destino. Los niños saltaban al compás de la música. Las mujeres de la orquesta se habían convertido en émulos patéticos del flautista de Hamelín”.
***
“Toqué una de las piezas del Fantasiestucke, de Schumann. No cerré los ojos ni un instante para no perderlo de vista, por si acaso, pero él parecía inofensivo, inmóvil en su butaca. En su mano izquierda sostenía un vaso con algún licor. Movía la derecha con gracia para marcar los compases de la música, igual que cuando mandaba la gente a la cámara de gas. La música invadía el silencio de aquel ambiente tan ajeno a mi realidad, se escapaba por las ventanas y se diluía en la noche.”
***
“Me horroricé cuando me encontré con mi imagen famélica reflejada en un espejo. Las arrugas eran evidentes en mi rostro, los ojos opacos atrapados en dos cuencas oscuras, el cabello ralo, reseco y sin vida, la piel cetrina, la espalda encorvada. Aquella mujer no podía ser yo. ¿Dónde estaba la Leah que yo conocía? No sólo por dentro había cambiado, tenía el aspecto de una anciana cadavérica y apenas tenía 23 años”.
***
“¡Qué lejos había quedado aquel sueño de ser concertista! Se miró las manos, lastimadas por el trabajo esclavo. Recordó ese día ya muy lejano, poco tiempo después de llegar a Amiens, cuando enterró su anhelo porque se dio cuenta de que ya no eran las de antes, que carecían de la inocencia necesaria para producir el sonido puro de la música. Fue entonces que tuvo la certeza de que la Leah de antes jamás volvería”.
***
__________________________________________
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
José Martí
__________________________________________
__________________________________________
jueves, 8 de septiembre de 2011
Intriga en La Habana
Querid@s lectores/as:
¡¡Oh, libro sorpresa!! Y digo esto cuando sucede que no voy buscando un libro, sino que "el libro me encuentra a mi", sale a mi paso; y este ha sido el caso en que un amable y eficiente librero lo ha encargado por mi conociendo -¡y acertando!- mis gustos.
Cuando me quedan unos cuatro días para irme de vacaciones (a una vieja Isla en busca de nuevos libros), es un placer compartir con uds. este feliz hallazgo. Así que ysa saben... ¡¡pasen y lean!!
----------------------------------
*[Nota: De momento tengo la primera parte, a mi regreso del viaje me propongo conseguir "el desenlace"] (¡Ya estoy impaciente!)
INTRIGA EN LA HABANA
Miguel León
Ediciones irreverentes
http://www.edicionesirreverentes.com
Edición: Mayo de 2007
185 páginas
-Sinopsis-
Nunca pudo imaginar Jacinto Maqueda que lo que su mente había urdido cambiaría, a partir de su encuentro con Javier Olivares en la Prisión del Combinado del Este en La Habana. La concepción de su idea para provocar un cambio en el régimen, se entrelazó con la llegada a La Habana de Fran Llorens, un antiguo amigo, a quién Jacinto pidió ayuda. Los encuentros de Fran con bellas mujeres y con un misterioso militar provocarán serios cambios a lo proyectado. La trama en que se desarrolla toda la intriga con vidas entrecruzadas de varios personajes, desemboca en un final impredecible e inesperado.
___________________________
-El autor-
Miguel León ha pasado muchos años en el extranjero. Regresado a España, ha rememorado sus experiencias personales, plasmándolas en "Mis Historias" y "Mis Cuentos". Ha sido Finalista en el Premio de Relatos Breves "Tural y Sagrista" de Andujar en Mayo del 2006, con la obra "La Tortada"; Diploma de Honor en el VI Concurso Literario de la UDP de Madrid en Octubre 2006, con la obra "Jubilación", y Finalista en el VI Premio Internacional Sial de Narrativa 2006, con la obra "La Viejecita y sus Manís".
__________________________
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
-. José Martí
__________________________________________
__________________________________________
Memorial de un testigo
Sigo con mi particular homenaje a Gastón Baquero, hoy mediante un artículo recopilado del viejo "cubaencuentro.com", que nos habla de su libro "Memorial de un testigo".
...a la espera de que algún editor inteligente se dedique a reeditar su obra.
MEMORIAL DE UN TESTIGO
Gastón Baquero
por C.E.D.
[Procedente de "Encuentro en la red"]
2 de abril de 2002
El libro más famoso de Gastón Baquero es el título escogido por el poeta e investigador Emilio de Armas. Para él, se trata de uno de los libros más significativos de la literatura cubana moderna, en el cual la cristalización milagrosa de un desembarazo casi adolescente se combina con esa madurez atemporal que irradia la gran poesía.
La palabra en estado de plena liberación
El año de 1966 vio la publicación de dos de los más significativos libros de la poesía cubana moderna: El oscuro esplendor, de Eliseo Diego, y Memorial de un testigo, de Gastón Baquero. El primero apareció en la Isla; el segundo, en el exilio español al que su autor se había acogido desde 1959. Ambas obras coinciden en su extraordinaria recreación de la realidad a partir de la memoria: en El oscuro esplendor, esta recreación es radicalmente nostálgica; en Memorial..., en cambio, la memoria se proyecta hacia el pasado y el futuro, como una fuerza capaz de apoderarse de lo vivido para integrarlo vitalmente a la experiencia.
Si en El oscuro esplendor se encuentra la palabra en plena gravitación en torno de los seres y las cosas, en Memorial... se descubre la palabra en estado de plena liberación. Recordemos que en Palabras escritas en la arena por un inocente, de Baquero, la voz coral congregada en torno al niño había sentenciado: "Dejemos vivo para siempre a ese inocente niño./ Porque garabatea incesantemente palabras en la arena./ Y no sabe si sabe o si no sabe./ Y asiste al espectáculo de la belleza como al vivo cuerpo de Dios". Quien habla ahora —el "yo poético" de Memorial...— es aquel mismo "inocente" que antes había escrito sus palabras en la arena. El tono del libro de Baquero proviene directamente de la novena sección de Palabras escritas..., donde las limitaciones del tiempo real y del tiempo histórico son trascendidas a favor de un diálogo en el que todas las voces parecen congregarse en un presente eterno: "Estamos en Ceylán a la sombra crujiente de los arrozales./ Hablamos invisiblemente la Emperatriz Faustina,/ Juliano el Apóstata y yo./ Niño, dijeron, qué haces tan temprano en Ceylán,/ Qué haces en Ceylán si no has muerto todavía".
En Memorial... aquel niño que no ha "muerto todavía" regresa para redactar un manuscrito sin principio ni fin, pues cada poema del libro no es sino expresión de una voz que se ha hecho una con el tiempo, libre ya de concreciones geográficas, y pendiente por igual de la muerte de los seres y las cosas como de la permanente resurrección de la vida: "Cuando Juan Sebastián comenzó a escribir la Cantata del café,/ yo estaba allí:/ llevaba sobre sus hombros, con la punta de los dedos,/ el compás de la zarabanda".
Ausente de Cuba desde 1959, Gastón Baquero regresaba a ella en este libro como han tenido que regresar otros muchos poetas de la Isla: convertido en pura palabra, ya sin las apoyaturas de la voz, el gesto, la sonrisa, el traje o el sombrero; de todo eso que le sirve al hombre para ocupar un lugar en el tiempo y el espacio en medio de sus semejantes. Como palabra pura, pues, era preciso recibirlo y leerlo.
Memorial... llegaba a Cuba, además, como una especie de contrabando poético, en lo cual veo una broma del azar, no de la voluntad; pero una broma que mucho habría complacido a su autor, de ser consciente de ella: por el peso, por el color, la densidad y el tamaño, aquel pequeño volumen de Ediciones Rialp, en la Colección Adonais, parecía una de esas primeras publicaciones con que sueñan los poetas jóvenes. Para un lector cubano que simplemente no hubiera tenido acceso a la obra anterior de Gastón Baquero —ya por entonces totalmente "inencontrable" en las librerías de la Isla—, Memorial... podía parecer, efectivamente, la cristalización milagrosa de un desembarazo casi adolescente, unido a esa madurez atemporal que irradia de casi toda gran poesía. Y se me ocurre ahora que el rapto de juventud que arrastra consigo la palabra de Memorial... no es otra cosa que el resultado verbal de una libertad esencial y consciente de sí misma. La voz poética de Baquero —totalmente ajena al hervidero de consignas que resonaba en Cuba— parece asumir aquí una elasticidad gimnástica, que le permite extenderse ante el lector con la burlona y enigmática sabiduría de un gato, un gato majestuosamente perezoso que de repente se arroja sobre su presa. Por supuesto, el gato en que pienso no puede ser más que un personaje literario: se trata del enigmático gato de Alicia en el país de las maravillas, ejemplo de fantasía hasta el delirio, libro tan cercano —por su incesante rechazo de la causalidad racionalista— a la voz testimonial que anima la poesía de Gastón Baquero.
Pero si el aspecto del libro favorecía su involuntario efecto de contrabando poético, mucho más lo hacía su título: la expresión Memorial de un testigo remitía de inmediato, en aquella época, al campo de resonancias de la literatura comprometida, sobre todo en Cuba. Testigos y testimonios los hubo, en efecto, por todas partes, pero casi todos ellos —los unos y los otros— parciales y comprometidos a priori con alguna "Gran Causa", la cual era preciso escribir con mayúscula y defender con cierto rigor. Éste no: éste es un testigo que pasa entre los dorados salones vieneses y las tabernas del puerto como un visitante al que nadie invitó, y que no está obligado a dar las gracias ni a despedirse con reverencias. Irreverente, pues, para decirlo con un calificativo que ya casi no dice nada de tan manido que se ha vuelto. Pero irreverente de verdad, con la irreverencia sonriente del hombre que ha aprendido su libertad en rima consonante con su dignidad, estoico, angustiado, irónico y afable; no con la irreverencia del esclavo que se sacude abruptamente y quiebra el ámbito que le aprisiona, y que él no es capaz de poseer y de habitar.
Este testigo, en cambio, posee cuanto va tocando su palabra: es un señor que sabe tomar las cosas en su mano para sentirles el peso exacto, la textura, el frío o el calor de su materia, y que después las deja donde estaban, al alcance de otros y de todas las manos, porque la belleza no es de nadie, pero está a la vista de todos. Como encarnación de esta belleza, Baquero escoge la imagen de la rosa, uno de los tópicos más recurrentes de la poesía occidental, y elabora en torno de esta imagen —reviviéndola en un ejercicio de eficacia expresiva que termina por hacer de la rosa un símbolo de la poesía, inagotable siempre y siempre idéntica a sí misma— su Discurso de la rosa en Villalba, poema que cierra Memorial de un testigo.
Sólo al final del poema, nos damos cuenta de que la rosa no ha sido un pretexto para la creación de un texto cuya belleza verbal —librada a la memoria y al olvido del tiempo— se convierte en un equivalente de la rosa efímera a la que el poeta se refiere con un insistente "yo vi... yo vi", como si tuviera necesidad de afirmar su condición de testigo que posee a través de la mirada lo que nos entrega por medio de la palabra. Sólo ahora, repito, nos damos cuenta de que la rosa, en realidad, no importa, o importa sólo como una clave —es decir, como una llave— para entrar "en ese rincón de la memoria que va a sobrevivirnos/ y a mantener en pie la luz de nuestra alma cuando hayamos partido".
He aquí lo que verdaderamente importaba al poeta: "la luz de nuestra alma cuando hayamos partido". En torno de esta luz giró la poética de Gastón Baquero.
______________________________________________
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser lbre
- José Martí
__________________________________________
__________________________________________
miércoles, 7 de septiembre de 2011
Eternidad de Juan Ramón Jiménez
Otro libro de Gastón Baquero que espero conseguir algún día...
ETERNIDAD DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
Gastón Baquero
Editorial: Huerga & Fierro
Fecha de publicación: 03/2004.
Edición: 1ª.
Número de páginas: 53.
Precio: 11 €
______________________________
-Sinopsis-
'Ya está Juan Ramón Jiménez resuelto, disuelto de una vez, en la perfección de su Obra. De muy tierno cirio encendido contra el vendaval de la vida, escribió un poema titulado Anden, y no pudo parar ya. Fue, hasta el último de sus setenta y siete años, un mártir, una víctima, un sitio adolorido del vivir humano, por cuanto a él se le escogió desde lo alto como a un depósito de creación y de insonmnio.'
______________________________________________
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
José Martí
_________________________________________
_________________________________________
martes, 6 de septiembre de 2011
Taller de escritura de Abilio Estévez
Querid@s lectores/as y admiradores/as de la obra de Ablio Estévez:
¡¡ENHORABUENA!!
¡¡Llegó el gran día!!
A quien se encuentre durante estos días en Barcelona le recomendamos que asista a estos Talleres de Escritura que empiezan hoy mismo. ¡¡No se lo pierdan!!
El taller se llevará a cabo en la en una biblioteca privada en la calle Vila i Vilá, número 76, bajos (en la Biblioteca privada de la Asociación), en Poble Sec, los martes 6, 13, 20 y 27 de septiembre a las 8:30 pm y será impartido por el dramaturgo, narrador y poeta cubano Abilio Estévez. Para más información debe escribir a tallerlaexperienciadeescribir@gmail.com.
Abilio Estévez (La Habana, 1954) está considerado como uno de los escritores más importantes de su generación. Actualmente vive en Barcelona y es autor de novelas como El navegante dormido (2008), Ceremonias para actores desesperados (2004) o Inventario secreto de La Habana (2004).
El taller tendrá un máximo de 12 participantes aunque la organización, si el autor lo autoriza, se reserva el derecho de incluir alguna plaza más. La intención es lograr la mayor cercanía posible entre el escritor y la audiencia, además de la comodidad necesaria para propiciar el ambiente creativo. Abilio Estevez contará con un organizador encargado de toda la logística: coordinación con los participantes, preparar la biblioteca, material de apoyo.
LA EXPERIENCIA DE NARRAR
Introducción. Escribir como acción indispensable
¿Para qué escribimos?
¿Qué no debemos hacer cuando escribimos?
¿Qué debemos hacer cuando escribimos?
El arte de la ficción. La narración. En qué consiste narrar.
Diferencias entre novela y cuento.
Y más...
_________________________________
Ciudad: Barcelona
Lugar: Biblioteca de la Asociación
Dirección del lugar : Vila i Vilá, 76, bajos, Poble Sec
_______________________________________________________
_______________________________________________________
Verdades que el tiempo ignora
Querid@s lectores/as: Demos paso a la buena poesía y a unas bellas ilustraciones.
De la mano de un buen amigo me llega la referencia de este precioso poemario de iminente publicación.
No se lo pierdan... ¡¡pasen y lean!!
VERDADES QUE EL TIEMPO IGNORA
Ihosvany Hernández González
-----------------
[De Linden Lane]
Me complace presentarles el nuevo libro publicado por LINDEN LANE PRESS en su Colección Poesía. Se trata del poemario Verdades que el tiempo ignora, del cubano Ihosvany Hernández González, residente en Montreal. Primorosamente ilustrado por Daniel Zafra, artista plástico también en Montreal, Verdades que el tiempo ignora es una hermosa muestra de poesía y arte que no los defraudará.
Para adquirir un ejemplar, hacer click en MagCloud. También es posible comprar la edición digital a un económico precio.
Belkis Cuza Malé
Para ver el libro por dentro, o comprarlo, vayan a
http://www.magcloud.com/publish/draft/promote/262278
____________________________________________________
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
- José Martí
__________________________________________
__________________________________________
sábado, 3 de septiembre de 2011
¡¡Maletas a punto...
...el aeropuerto me espera!!
Querid@s lectores/as y visitantes de mi biblioteca cubana.
El jueves 15 salgo volando pa' La Habana.
Estaré allí 2 semanas... y espero volver ¡¡cargado de libros!!
¡¡Hasta pronto agmig@s!!
__________________________
__________________________
Ser bueno es el único modo de ser dichoso
Ser culto es el único modo de ser libre.
- José Martí
__________________________________________
__________________________________________
¡¡Maletas a punto...
Las palabras y los muertos
Gracias a que mi amigo Manuel Alfredo ha traido este anuncio a mi muro de 'Facebook', recuerdo la existencia de este libro.
No me explico porque no se encuentran TODOS los libros de Amir Valle en las librerías de España. Las editoriales y/o distribuidoras no le hacen justicia.
Sea como sea, espero con el tiempo conseguir su obra completa.
¡¡Pasen y lean!!
LAS PALABRAS Y LOS MUERTOS
Amir Valle
Editorial Seix Barral
A partir de la muerte de Castro, el hombre que más cerca ha estado de él (su guardaespaldas preferido) rememora lo sucedido en más de cuarenta años, desde que, siendo un niño, se unió a los rebeldes en las montañas cubanas y se ganó la confianza del líder hasta convertirse en su sombra. Bajo esa mirada (cómplice, cegada por la admiración, cargada de fidelida...d) la novela va repasando, con una inocencia sádica (nacida de la mirada inocente de este guardaespaldas), los más notables momentos de la Revolución, pero lo hace recreando no la historia oficial, sino la historia que el pueblo (en la intimidad de sus vidas) se ha formado atando los pocos cabos que la historia oficial ha dejado sueltos y que le permiten construir otra visión de esa historia, de esos trascendentales sucesos; visión curiosamente más cercana a la posible verdad que la visión ofrecida por la historia oficial.
__________________________________________
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
.- José martí
____________________________________________
____________________________________________
Memorial de un testigo
Sigo con mi particular homenaje a Gastón Baquero, hoy mediante un artículo recopilado del viejo "cubaencuentro.com", que nos habla de su libro "Memorial de un testigo".
...a la espera de que algún editor inteligente se dedique a reeditar su obra.
MEMORIAL DE UN TESTIGO
Gastón Baquero
por C.E.D.
[Procedente de "Encuentro en la red]
2 de abril de 2002
El libro más famoso de Gastón Baquero es el título escogido por el poeta e investigador Emilio de Armas. Para él, se trata de uno de los libros más significativos de la literatura cubana moderna, en el cual la cristalización milagrosa de un desembarazo casi adolescente se combina con esa madurez atemporal que irradia la gran poesía.
La palabra en estado de plena liberación
El año de 1966 vio la publicación de dos de los más significativos libros de la poesía cubana moderna: El oscuro esplendor, de Eliseo Diego, y Memorial de un testigo, de Gastón Baquero. El primero apareció en la Isla; el segundo, en el exilio español al que su autor se había acogido desde 1959. Ambas obras coinciden en su extraordinaria recreación de la realidad a partir de la memoria: en El oscuro esplendor, esta recreación es radicalmente nostálgica; en Memorial..., en cambio, la memoria se proyecta hacia el pasado y el futuro, como una fuerza capaz de apoderarse de lo vivido para integrarlo vitalmente a la experiencia.
Si en El oscuro esplendor se encuentra la palabra en plena gravitación en torno de los seres y las cosas, en Memorial... se descubre la palabra en estado de plena liberación. Recordemos que en Palabras escritas en la arena por un inocente, de Baquero, la voz coral congregada en torno al niño había sentenciado: "Dejemos vivo para siempre a ese inocente niño./ Porque garabatea incesantemente palabras en la arena./ Y no sabe si sabe o si no sabe./ Y asiste al espectáculo de la belleza como al vivo cuerpo de Dios". Quien habla ahora —el "yo poético" de Memorial...— es aquel mismo "inocente" que antes había escrito sus palabras en la arena. El tono del libro de Baquero proviene directamente de la novena sección de Palabras escritas..., donde las limitaciones del tiempo real y del tiempo histórico son trascendidas a favor de un diálogo en el que todas las voces parecen congregarse en un presente eterno: "Estamos en Ceylán a la sombra crujiente de los arrozales./ Hablamos invisiblemente la Emperatriz Faustina,/ Juliano el Apóstata y yo./ Niño, dijeron, qué haces tan temprano en Ceylán,/ Qué haces en Ceylán si no has muerto todavía".
En Memorial... aquel niño que no ha "muerto todavía" regresa para redactar un manuscrito sin principio ni fin, pues cada poema del libro no es sino expresión de una voz que se ha hecho una con el tiempo, libre ya de concreciones geográficas, y pendiente por igual de la muerte de los seres y las cosas como de la permanente resurrección de la vida: "Cuando Juan Sebastián comenzó a escribir la Cantata del café,/ yo estaba allí:/ llevaba sobre sus hombros, con la punta de los dedos,/ el compás de la zarabanda".
Ausente de Cuba desde 1959, Gastón Baquero regresaba a ella en este libro como han tenido que regresar otros muchos poetas de la Isla: convertido en pura palabra, ya sin las apoyaturas de la voz, el gesto, la sonrisa, el traje o el sombrero; de todo eso que le sirve al hombre para ocupar un lugar en el tiempo y el espacio en medio de sus semejantes. Como palabra pura, pues, era preciso recibirlo y leerlo.
Memorial... llegaba a Cuba, además, como una especie de contrabando poético, en lo cual veo una broma del azar, no de la voluntad; pero una broma que mucho habría complacido a su autor, de ser consciente de ella: por el peso, por el color, la densidad y el tamaño, aquel pequeño volumen de Ediciones Rialp, en la Colección Adonais, parecía una de esas primeras publicaciones con que sueñan los poetas jóvenes. Para un lector cubano que simplemente no hubiera tenido acceso a la obra anterior de Gastón Baquero —ya por entonces totalmente "inencontrable" en las librerías de la Isla—, Memorial... podía parecer, efectivamente, la cristalización milagrosa de un desembarazo casi adolescente, unido a esa madurez atemporal que irradia de casi toda gran poesía. Y se me ocurre ahora que el rapto de juventud que arrastra consigo la palabra de Memorial... no es otra cosa que el resultado verbal de una libertad esencial y consciente de sí misma. La voz poética de Baquero —totalmente ajena al hervidero de consignas que resonaba en Cuba— parece asumir aquí una elasticidad gimnástica, que le permite extenderse ante el lector con la burlona y enigmática sabiduría de un gato, un gato majestuosamente perezoso que de repente se arroja sobre su presa. Por supuesto, el gato en que pienso no puede ser más que un personaje literario: se trata del enigmático gato de Alicia en el país de las maravillas, ejemplo de fantasía hasta el delirio, libro tan cercano —por su incesante rechazo de la causalidad racionalista— a la voz testimonial que anima la poesía de Gastón Baquero.
Pero si el aspecto del libro favorecía su involuntario efecto de contrabando poético, mucho más lo hacía su título: la expresión Memorial de un testigo remitía de inmediato, en aquella época, al campo de resonancias de la literatura comprometida, sobre todo en Cuba. Testigos y testimonios los hubo, en efecto, por todas partes, pero casi todos ellos —los unos y los otros— parciales y comprometidos a priori con alguna "Gran Causa", la cual era preciso escribir con mayúscula y defender con cierto rigor. Éste no: éste es un testigo que pasa entre los dorados salones vieneses y las tabernas del puerto como un visitante al que nadie invitó, y que no está obligado a dar las gracias ni a despedirse con reverencias. Irreverente, pues, para decirlo con un calificativo que ya casi no dice nada de tan manido que se ha vuelto. Pero irreverente de verdad, con la irreverencia sonriente del hombre que ha aprendido su libertad en rima consonante con su dignidad, estoico, angustiado, irónico y afable; no con la irreverencia del esclavo que se sacude abruptamente y quiebra el ámbito que le aprisiona, y que él no es capaz de poseer y de habitar.
Este testigo, en cambio, posee cuanto va tocando su palabra: es un señor que sabe tomar las cosas en su mano para sentirles el peso exacto, la textura, el frío o el calor de su materia, y que después las deja donde estaban, al alcance de otros y de todas las manos, porque la belleza no es de nadie, pero está a la vista de todos. Como encarnación de esta belleza, Baquero escoge la imagen de la rosa, uno de los tópicos más recurrentes de la poesía occidental, y elabora en torno de esta imagen —reviviéndola en un ejercicio de eficacia expresiva que termina por hacer de la rosa un símbolo de la poesía, inagotable siempre y siempre idéntica a sí misma— su Discurso de la rosa en Villalba, poema que cierra Memorial de un testigo.
Sólo al final del poema, nos damos cuenta de que la rosa no ha sido un pretexto para la creación de un texto cuya belleza verbal —librada a la memoria y al olvido del tiempo— se convierte en un equivalente de la rosa efímera a la que el poeta se refiere con un insistente "yo vi... yo vi", como si tuviera necesidad de afirmar su condición de testigo que posee a través de la mirada lo que nos entrega por medio de la palabra. Sólo ahora, repito, nos damos cuenta de que la rosa, en realidad, no importa, o importa sólo como una clave —es decir, como una llave— para entrar "en ese rincón de la memoria que va a sobrevivirnos/ y a mantener en pie la luz de nuestra alma cuando hayamos partido".
He aquí lo que verdaderamente importaba al poeta: "la luz de nuestra alma cuando hayamos partido". En torno de esta luz giró la poética de Gastón Baquero.
______________________________________________
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser lbre
- José Martí
__________________________________________
__________________________________________
Geografía literaria (1945-1996)
Querid@s lectores/as y amantes de la Cultura cubana:
Mientras preparo mis vacaciones (¡en busca de libros!), por aquí sigo actualizando la recopilación -mediante Internet- de obras de Gastón Baquero, con la ilusión e irlas consigiuiendo con el tiempo... si es que algún editor serio y culto se dedica a reeditarlas.
Esperemos...
GEOGRAFÍA LITERARIA (1945-1996)
CRÓNICAS Y ENSAYOS.
Gastón Baquero
Huerga y Fierro Editores
Madrid, España. 2007
ISBN: 978-84-8374-665-3
248 páginas.
Este universo literario que reunimos es un paisaje
de las letras de todo el mundo, donde cada accidente
ha sido reproducido con certeza, como si se tratara de
una fotografía aérea destinada al diseño de una carta
de navegación por las entrañas de la luz misma.
Obra en donde se da muestra sobrada de arte del buen
escribir y saber contar.
_________________________
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
. José Martí
___________________________________________
___________________________________________
Gastón Baquero: Poesía completa / Ensayos
Querid@s lectores/as:
Cito otro libro de Gastón Baquero en mi afán investigativo y mi desesperación de conseguirlos todos, dado que me temo se encuetran agotados.
¡¿Existirá alguna editorial seria y responsable, capaz de reeditarlos algún día...?!
GASTÓN BAQUERO
POESÍA COMPLETA.ENSAYOS
Editado en 1995
24 x 17 cm
Tomo I, 294 págs.; Tomo II, 332 págs.
Encuadernación: Rústica
Idioma: Castellano
AGOTADO
ISBN: 978-84-920722-1-7 (Poesía completa);
978-84-920722-0-0 (Ensayo)
---------------------------
La Colección Obra Fundamental comienza con estos dos volúmenes que recogen la poesía y una selección de ensayos literarios del poeta cubano Gastón Baquero (Banes, 1918 - Madrid, 1997), además de una introducción, cronología y bibliografía del autor a cargo de los profesores Alfonso Ortega y Alfredo Pérez Alencart.
_________________________________________
Ser bueno es el único modo de ser dihoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
José Martí
__________________________________________
__________________________________________
La fuente inagotable
¡¡Al menos este libro de Gastón Baquero si pude encontrarlo en su día en una librería!! Ahora me hace falta encontrar los otros, pero mientras tanto puedo decirles:
Querid@s lectores/as y amantes de la Cultura cubana,aquí les presento la referencia bibliográfica de otra joya de mi biblioteca:
LA FUENTE INAGOTABLE
Gastón Baquero
Editorial Pre-Textos
Valencia, España. 1995
212 páginas
...y quien mejor para presentar su obra que el propio autor.
Aquí les ejo con unas palabras de Gastón Baquero (extraídas de la introducción del presente libro:
Al lector
¿Otro libro sobre Martí? ¿Y por qué no dejamos en paz los cubanos a este hombre por un largo tiempo, largo, larguísimo tiempo, tanto como es larga y aburrida la mención constante de una vida y un pensamiento que hacemos muy bien en venerar, pero sin exhibirlo tanto? Verbalmente o por escrito, la adoración filial, la concepción cuasi religiosa que nos despierta, se hacen empalagosas. Casi siempres suenan a oportunismo a hipocresía.
Si pensamos -yo lo pienso- que tenemos fatigados y aburridos a los lectores cubanos o extranjeros, pero más a éstos, ¿por qué publicar otro libro más?
La única respuesta de que dispongo es ésta: hay que escribir y hablar sobre él, sean cuales sean nuestras posibilidades de agregar algo a lo mucho ya dicho, porque la magnitud de su genio, la riqueza de su personalidad, no están agotadas por el océano de páginas y de palabras que pesa sobre él.
Es una mina muy excavada, muy abusada, pero nadie ha conseguido vislumbrar su fondo. Por mucho material que se saque de ahí, todavía queda mucho adentro.
.../...
Gracias maestro por estas palabras. De su mano podremos seguir hablando, leyendo, profundizando en las enseñanzas de "El mejor de los cubanos".
___________________________________________
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
- José Martí
__________________________________________
__________________________________________
Taller literario de Abilio Estévez
Señoras y señores, lectoras y lectores; ya hemos entrado en el mes de septiembre, para los que se encuentren en Barcelona en esas fechas, conviene recordar esta cita:
TALLER LITERARIO DE ABILIO ESTÉVEZ > Los martes 6 / 13 / 20 / y 27 de septebre, de las 18:00 a las 20:00 h.
¡¡Pasen y participen!!
Inicio del taller:
Martes 6 de septiembre de 2011.
Duración: -8 horas, divididas en sesiones semanales de 2 horas.
Horarios: - Los martes 6, 13, 20 y 27 de septiembre, de 18:00 a 20:00 hrs.
Dirección: -Vila i Vilá, número 76, bajos (en la Biblioteca privada de la Asociación). Poble Sec, Barcelona.
-------------------------------------
Programa del taller de LA EXPERIENCIA DE ESCRIBIR.
Taller literario de Abilio Estévez.
LA EXPERIENCIA DE NARRAR
■Introducción. Escribir como acción indispensable.
■¿Para qué escribimos?
■¿Qué no debemos hacer cuando escribimos?
■¿Qué debemos hacer cuando escribimos?
■ El arte de la ficción. La narración. En qué consiste narrar. Diferencias entre novela y cuento.
1.¿De dónde salen las historias que cuenta el narrador? Una idea y su desarrollo. Temas y argumentos.
2.Estructura narrativa. Estructuras posibles. Estructura e historia. Estructura y significado.
3.El espacio.
4.El tiempo. Tiempo histórico, tiempo real, tiempo de la ficción.
5.Los personajes. La relación entre los personajes. El conflicto.
6.El narrador. Punto de vista. Variaciones del punto de vista.
7.Realidad e irrealidad. Nivel de realidad. La verdad.
8.Técnicas del narrador. Procedimientos narrativos.
9.El poder de seducción.
10. El estilo.
11.Trabajos para estimular la creatividad.
12. Desarrollar habilidades narrativas. La lectura inteligente.
13. Análisis de cuentos de Juan Carlos Onetti, Juan Rulfo, Julio Cortázar, Virgilio Piñera, Julio Ramón Ribeyro, Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges.
14. Exploración del propio mundo. Indagación en la propia vida.
15. Ejercicios propios.
________________________________
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
José Martí
__________________________________________
__________________________________________
viernes, 2 de septiembre de 2011
Perfil íntegro de Gastón Baquero
Querid@s lectores/as y amantes de la Cultura cubana:
Como habrán visto en los antecedentes posts, estos días de "tregua vacacional" estoy aprovechando, entre otras materias bibliográficas, para rastrear la Red en busca de libros de Gastón Baquero.
De momento ya tengo localizados tres -es decir, su anuncio en Internet-, ahora me toca esperar el milagro de su aparición en alguna librería... ¡cosa difícil en estos tiempos!
Por si acaso los he encargado, a ver si el buen librero los hace llegar a mis manos antes de que finalice este mes. Veremos....
PERFIL ÍNTEGRO DE GASTÓN BAQUERO
Alberto Díaz-Díaz
Editorial: Vision Libros
Año Publicación: 2011
Páginas: 390
Edición: 1ª
Tamaño: 150x210mm
Encuadernación: Rústica
Idioma: Castellano
Precio: 21 €
ISBN: 9788490080108
-Pequeña Descripción-
Bajo este título pretendemos recoger las diferentes facetas de la obra creativa del ilustre cubano Gastón Baquero; así como su quehacer cultural y divulgativo debido a su extensión. Dejamos fuera, para tratarlo por separado, un monográfico de su bibliografía en general. Esperamos que el enorme esfuerzo que esta ingente labor de investigación ha requerido sirva para cumplir el objetivo último y único de este trabajo: la divulgación de la obra del cubano y la orientación de los lectores e investigadores.
Hemos hecho todo lo posible por limitar al máximo nuestros comentarios personales y las notas para hacer más amena la lectura del texto y centrar la obra en su propósito de dar a conocer el Perfil Íntegro de Gastón Baquero, título genérico del libro.
jueves, 1 de septiembre de 2011
Conversación con Gastón Baquero
CONVERSACIÓN CON GASTÓN BAQUERO
Felipe Lázaro
Editorial Betania
Otro libro sobre Gastón Baquero que me gustaría mucho leer... pero no se donde ni cuando lo voy a encontrar.
¡¡¡¿¿¿Por qué nunca veo estos libros en ninguna de las principales librerías que recorro con frecuencia???!!!
¿De quién es la culpa, de las editoriales, de las distribuidoras, de los libreros?
No me resigno a tener que pedir los libros por Internet ¡¡Me gusta ir a comprarlos a las librerías!! ¿¿Es mucho pedir...??
Entrevistas a Gastón Baquero
Un libro que quisiera conseguir YA!
Acabo de verlo hoy anuinciado en el blog de la editorial... ¡¿cuantos días tardaré en encontrarlo en las librerías...?!
ENTREVISTAS A GASTÓN BAQUERO
Editorial Betania
septiembre 1, 2011 por ebetania
El libro Entrevistas a Gastón Baquero ha resultado ser el título más vendido en el pasado mes de julio.
Este libro reúne seis entrevistas, realizadas por Felipe Lázaro, Carlos Espinosa Domínguez, Bladimir Zamora Céspedes, Efraín Rodríguez Santana, Alberto Díaz Díaz y Niall Binns, que se publicaron con anterioridad en las siguientes revistas literarias: La Burbuja (Madrid, 1985), El Gato Tuerto (San Francisco, 1987), Imagen Latinoamericana (Caracas, 1994), La Gaceta de Cuba (La Habana, 1994), Encuentro de la Cultura Cubana (Madrid, 1996), Cuadernos Hispanoamericanos (Madrid, 1997) y Barataria (Alcalá de Henares, 1998).
La edición se completa con un Prólogo del poeta boliviano Pedro Shimose y un Epílogo del poeta y editor cubano Pío E. Serrano.
La obra Utopías del Reino (1994) que se reproduce en la portada pertenece al pintor cubano Julio Emilio Neira Milián.
__________________________________________
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
José Martí
___________________________________________
___________________________________________
El archipiélago cubano
Querid@s lectores/as y estudios@s de la Cultura cubana:
A falta de novedades editoriales (...sa saben, la 'famosa' larga tregua veraniega), en que en las principales librerías de mi ciudad siguen habiendo -ni más ni menos- los mismos libros que hace dos meses; me ha dado por revolver las abarrotadas estanterías de mi 'biblioteca cubana' donde siempre me queda alguno de esos libros que me guardo para leer en el momento oportuno. Y es este, aquí lo tienen... ¡¡pasen y lean!!
EL ARCHIPIÉLAGO CUBANO
Antono Núñez Jiménez
Editorial Letras Cubanas
La Habana, Cuba.
Coedición: Periplus Publishimg London
Año: 2000
Editorial: Fundación Nuñez Jiménez
Idioma: Español
423 páginas.
Dimensiones: 15 x 23 cm.
Este volumen I de la colección "Cuba: La Naturaleza y el Hombre", en 50 tomos, del propio autor es el primero sobre Geografía de Cuba en el que aparece la Isla de Cuba como Archipiélago y no como Isla.
EL primer texto geográfico que al hacer una descripción del país se refiere a los distintos ámbitos de la Naturaleza cubana y es igualmente en estas páginas que al hacer una división regional se incluye un concepto tridimensional de la Geografía de nuestro país, o sea, no sólo se le describe a lo largo y a lo ancho, sino también en un sentido vertical, hacia arriba (atmósfera) y hacia abajo (subsuelo).
En este volumen, el lector encontrará desde cómo el factor de la localización ha tenido una influencia histórica en el país, conocerá de los distintos intentos a través de los años de comprar a Cuba, sus próceres, los distintos renglones de su economía, así como asistirá a sus luchas por conservar su integridad territorial, su identidad nacional y su soberanía.
__________________________________________
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
José Martí
__________________________________________
__________________________________________
Suscribirse a:
Entradas (Atom)