Queridos lectores/as: Por fin llegó el gran momento. Tengo reunidos las cinco fabulosas novelas de José Abreu Felippe y puedo dar inicio a la pentalogía "El olvido y la calma" (de las que les iré ofreciendo en cinco semanas sucesivas cada una de las novelas). Aquí tienen la primera,
Este es el portal que da entrada a la 'pentalogía'. Desde la visión de un niño lo acompañamos por el territorio de sus vivencias, de sus imborrables recuerdos: imágenes, colores, sonidos, sabores, olores, texturas. Un compendio vital que incidiendo en lo onírico formará parte de esos momentos inolvidables de su infancia; llevándonos camino a su adolescencia... pero eso será en la próxima novela. Por ahora les recomiendo fervientemente que pasen y lean:
BARRIO AZUL
José Abreu Felippe
Editorial Silueta
Primera edición: mayo, 2008
Dibujo en la cubierta: Concha Felippe
ISBN-13: 978-0-9788758-1
202 páginas.
-De la solapa de la cubierta-
Barrio Azul es el umbral de una aventura literaria que ha durado toda una vida.
La infancia suele describirse como un territorio mágico, como el reino de las posesiones y de la seguridad. Todo eso está aquí, pero inmerso en un hálito sombrío que da a esta novela un carácter único. Hay pocas obras que se alejen de los estereotipos y lugares comunes a la hora de regresar al mundo en el que fuimos niños, esta es una de ellas. Su gran acierto es que la voz del personaje principal es la de un ser muy joven y simultáneamente, la de una criatura intemporal. Una criatura que a pesar de su inocencia nos habla con la desengañada convicción de quien sabe que los seres amados son una especie de regalo efímero y que la palabra es la única manera de hacerlo perdurable.
Hay pocos libros que nos comunican la reconfortante sensación de que todo no será borrado. De que la literatura puede ganar la batalla a la dispersión y a la nada. Es una meta alta y difícil. Este libro la alcanza.
Barrio Azul es una novela sobre la pérdida y sobre la capacidad que tiene el amor para burlarla.
Entren a esta infancia, en ella la muerte es un niño más.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Recuerden el orden de la pentalogía "El olvido y la calma":
1ª- Barrio Azul
2ª- Sabanalamar
3ª- Siempre la lluvia
4ª- El instante
5ª- Dile adiós a la Virgen
_______________________________________________
Y termino estas líneas con un agradecimiento y una llamada:
El agradecimiento es a esas entrañables librerías que se dedican a conservar estos tesoros, librándolos así de la destrucción y poniéndolos en manos del ávido lector.
Y la llamada. Es urgente que algún editor inteligente y capacitado se dedique a reeditar esta pentalogía. Es literariamente injusto que se encuentre agotada y/o descatalogada.
___________________________________________
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
José Martí
____________________________________________
____________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario