viernes, 5 de agosto de 2011

Concierto en La Habana



Querid@s lectores/as:

Aquí me tienen, obedeciendo a mi habitual recorrido librero de los viernes, en 'busca y captura' de libros cubanos. Aunque estamos bajo esta tregua veraniega, vacacional-editorial, de vez en cuando aparece ante mis ojos, por sorpresa un ejemplar digno de atención. Y en este caso es un muy bello libro.
Así que, ya saben... ¡¡pasen y lean!!

CONCIERTO EN LA HABANA
Orlando González Esteva

Artes de México
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
Colección: Libros de la Espiral
México D.F.
Año de publicación: 2000
110 páginas
[Contiene imágenes antiguas de La Habana]


-Información de la contraportada-

Entre las acepciones de la palabra concierto no sólo están aquellas relacionadas con la música sino las que suponen un acuerdo o convenio de propósitos o sentimentos. El diccionario etimológico la emparenta con el verbo concertar, que en español e italiano (concertare) significa estar de acuerdo, armonizar, pero cuyo sentido en latín fue luchar, discutir. Algo de todo ello hay en este "Concierto en La Habana" compuesto por el poeta cubano Orlando González Esteva, donde algunas de las plumas más brllantes de su país -Lezama Lima, Cabrera Infante, Carpentier- y algunos extranjeros ilustres que lo visitaron o residieron en él -Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Cernudsa, Hemongway, Merton- ofrecen una versión exaltada de su capital, mientras otros cubanos más jóvenes, en contradicción con la imagen acuñada por algunos viajeros recientes, no pueden reprimir la nota elegíaca.
Como el propio antólogo señala, este concierto -que abarca movimientos escritos a lo largo de tres siglos- es una invitación a ver La Habana con los únicos ojos capaces de verla sin intereses espúreos: los ojos de la poesía.

Orlando González Esteva es autor de "Cuerpos en bandeja". "Frutas y erotismo en Cuba" en esta misma colección, y también ha publicado en México "El pájaro tras la flecha", "Elogio del garabato", y "Fosa común", en Editorial Vuelta; "Escrito para borrar", en la colección Práctica Mortal, del CNCA; y "Mi vida con los delfines", en Editorial Trilce.
________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

José Martí
__________________________________________
__________________________________________

No hay comentarios: