jueves, 11 de agosto de 2011

JUEGO DE DAMAS



Querid@s lectores/as y amantes de la poesía:

Ya ven que durante esta "tregua editorial veraniega" (a la espera de novedades), me ha dado por recrearme en la buena poesía cubana ¡¡tan dificil de encontrar en las librerías españolas!!
De un mano amiga me ha llegado este precioso librito que pasa a ser una de las más preciadas joyas de mi biblioteca.
Aquí lo tienen... ¡¡pasen y lean!!

JUEGO DE DAMAS
Belkis Cuza Malé

Termino Editorial
Colección: Los libros de las cuatro estaciones.
Pimera edición, 2002
57 páginas

-Detalle de la contaportada-

"Juego de Damas" es la realización de un viejo sueño. Ha sido hecho con la preocupación de demostrar que no existe la poesía "femenina", sino la poesía (tal vez me equivoque, pero creo que no). Las mujeres que durante una buena cantidad de años se han dedicado a la poesía -salvo las excepciones de siempre: Santa Teresa, Sor Juana, Gabriela Mistral- han visto en la poesía la oportunidad de descargar su neurosi doméstica. Por eso, hablar de poesía femenina es hablar de maripositas, cacerolas, hijos, Dios, el amor que te profeso, las ojas del otoño, etc. etc. Y digo que esta poesía no existe, no tiene razón de existir. Ser mujer y poeta no signfica necesariamente hacer poesía feminoide. Creo que el problema es realmente de calidad y no de sexo. Ahora bien, como nuestras poetisas (y estoy pensando en el caso de América Latina) se han empeado a toda costa en ser femeninas, en el peor sentido, yo me he propuesto hacer con este libro un pastiche de esa poesía; he tratado los mismos temas, pero oponiendo a esto una violencia que humanice el desgarrado mundo de nuestras mujeres.
-------------------------------------

Belkis Cuza Malé (entrevista, 'La Gaceta de Cuba', nº 62, diciembre 1967 - enero 1968)
_____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

José Martí
___________________________________________
___________________________________________

No hay comentarios: