lunes, 8 de agosto de 2011

Cuerpos en bandeja






Querid@s lectores/as:

Aquí vengo (en lunes) apurado desde la librería, donde el viernes me dejé este libro por adquirir, en la inseguridad y el suplicio de poder encontrarlo hoy ¡pues quedaba un sólo ejemplar! ...afortunadamente ya está en mis manos.
Es de la misma editorial méxicana que el anterior libro que incorporé a mi biblioteca ("Concierto en La Habana"). Y aprovecho la ocasión para felicitar a la citada editorial por la cuidada edición -preciosa- y su equilibrado precio. Mi más afectuosa felicitación como bibliofilo.

Y ya saben... ¡¡Pasen, admiren, y lean!!


CUERPOS EN BANDEJA
FRUTAS Y EROTISMO EN CUBA
Orlando González Eteva
Ilustraciones de Ramón Alejandro

Artes de México
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
Libros de la Espiral
México D.F.
Año 1998
127 páginas

-Detalle de la contraportada-

Que las frutas abunden en la literatura, la pintura y la música cubanas no es motivo de sorpresa, pero siempre lo será lo que el cubano descubre en ellas.
Con las frutas se festeja, además, el cuerpo, el erotismo, y se accede a un edén poético.

En este libro desenfadado, el notable poeta cubano Orlando González Esteva se divierte y nos divierte ofreciéndonos con gracia e imaginación estos "Cuerpos en bandeja" que, como Octavio Paz escribió sobre sus poemas son "pruebas de que el idioma español todavía sabe bailar y cantar".

Nos muestra la propensión exagerada del cubano a sosprender en las frutas los atributos del cuerpo humano, y en este, los tonos, texturas, sabores y aromas de aquéllas, llevándolo a confundir cuerpos y frutas con la tierra natal, y a ésta, con el paraíso.

Lo acompaña en esta fiesta editorial, ilustrando ampliamente el libro, el reconocido pintor cubano Ramón Alejandro, cuya obra ha encontrado en las frutas tropicales una de las cifras más claras del deseo.
-------------------------------------------------

Otros libros de Orlano González Esteva publicados en México: "El pájaro tras la flecha", "Elogio del Grarabato" y "Fosa común, en Editorial Vuelta; "Escrito para borrar", en la colección Práctica Moral, del CNCA; y "MI vida con los delfines", en Editorial Trilce.
_________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

José Martí
___________________________________________
___________________________________________

No hay comentarios: