jueves, 4 de agosto de 2011

La vida alcanza





Querid@s lectores:

Ahora si... se han acabado, por el momento, los libros de Eliseo Alberto. A partir de ahora sólo nos queda esperar la reeedición de su anteriores obras o la publicación póstuma de su material inédito. (Jamás quisiera haber tenido que escribir estas palabras) ¡¡Que tristeza, que dolor!!
Pero no quiero que esta reseña suene a despedida ni mucho menos. Hago por tanto valer mi proclama: ¡¡Eliseo Alberto Por Siempre!!


LA VIDA ALCANZA
Eliseo Alberto
Editorial: Cal y Arena
México
Presentación: Pasta blanda; económica.
ISBN: 978-607-7638-42-1


Desde hace muchos libros, la prosa de Eliseo Alberto se ha ganado un puesto de honor en las letras latinoamericanas. Estamos ante una literatura transformista cuya fuerza expresiva se convierte en la novela superior, el reportaje de peso completo, la crónica periodística memorable. De eso trata La vida alcanza, de los prodigios de la memoria y el hechizo de la vida cotidiana, de las sombras del amor y de sus delirios ingobernables, de la amistad, de la isla de Cuba.

La gran prosa no permite que la venza el tiempo, sea un relato fantástico o un texto periodístico. A ese linaje pertenecen las piezas narrativas de este libro. Lichi demuestra en estas páginas que no hay tonos menores ni personajes pequeños: “no existen vidas totalmente inútiles. Siempre hay algo que las justifica. En verdad, solamente puede asegurarse con pruebas en mano que hay vidas cortas, medias y largas. Todo lo demás es especulación”.

La intensidad prosística, la claridad definitiva y el impulso poético de estas crónicas periodísticas convierten a La vida alcanza en una caja de sorpresas donde los tormentos terrenales comparten casa con los placeres del recuerdo. En su cuidada estructura, cada uno de estos relatos encierra una tempestad de la memoria, una revuelta lingüística, el universo escondido en la brevedad de una estampa.

Rafael Pérez Gay
-----------------
[Procedente de ediciones Cal y Arena]
_____________________________________

¡¡ELISEO ALBERTO POR SIEMPRE!!
______________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

José Martí
___________________________________________
___________________________________________

No hay comentarios: