domingo, 8 de diciembre de 2013

Como guarandol de a peso





   Querid@s lectores/as:   Aquí les traigo -entre lectura y lectura- la referencia de uno de los ejemplares que este viernes contribuyeron a proporcionarme un muy feliz fin de semana lector
   Este será probablemente uno de mis últimos libros cubanos del año.  Si es así, próximamente -en una o dos semanas- publicaré ya la lista de "Mis libros cubanos favoritos, leídos en 2013"; sin dejar de recomendarles que... ¡¡pasen y lean!!
   Por aquí les espero un día de estos; no falten a la cita...   ...   ...

COMO GUARANDOL DE A PESO
Luife Galeano

Atmósfera Literaria Editorial
Madrid, España. 2013
130 páginas.

-De la contracubierta del libro"

   "Cinco vidas que llevarán al lector de la risa al llanto mientras se debaten entre las preguntas y las respuestas en los reviernes de los años."

   En su afán por salir de la isla, X consigue una autorización en un Iberia desprogramado y defectuoso. A su llegada a España encuentra que, en el extranjero, se puede hacer de todo aunque se carezca de los conocimientos para ello. Muy pronto encuentra trabajo de 'sobresaliente' sin que nadie le explique en qué consiste esa profesión y su peculiar traje de luces.

   Por su parte, Armando, un escritor censurado descubre que la peor censura es la que se impone unoi mismo. Intenta salir de su exilio particular pero Sara Inés, su mujer, se lo impide declarándole una guerra catatónica de la que le es imposible firmar un armisticio.

   Dagoberto, por otro lado, funcionario del MININT advertido de su debilidad ideológica ve cómo las vidas de las personas se convierten en expedientes subjetivos en manos de Migdalia. Jamás pensó que resolvería su situación dirigiendo el departamento 10 de la Seguridad del Estado.

   Al final, todos hacen como Treviche y Wilfredo y terminan por apagar la luz y salir al escenario de la vida dejando atrás las dudas y neutralizando las incertidumbres revestidos de verdades enteladas de juicios puros en el más fresco guarandol hilado del trópico; guarandol galante; guarandol de a peso alejado del fuerte hilo de dril, de algodón crudo capitalista de antaño.
______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

No hay comentarios: