lunes, 23 de diciembre de 2013

LA HABANA ESPLENDOROSA





   Querid@s lectores/as:  Va a ser gozosamente difícil cerrar el ejercicio librero cubano de este año; me explico:  a una semana de finalizar el año todavía siguen lloviendo bendiciones -en forma de libro- en mi 'Biblioteca cubana'.  Este año más que ninguno, puedo inscribir en letras destacadas mi afirmación de que "No hay como tener buenos libros y buenos amigos".  Y es que, en su visita a Barcelona, un buen amigo -de Cuba y de los libros- ha tenido a bien obsequiarme con varios ejemplares que iré citando aquí en sucesivos posts. Entre ellos y en destacado puesto de honor este álbum de La Habana que es una verdadera joya para los enamorados (como yo) de lo que fue, sin lugar a dudas, la capital más bella del mundo; y que, quienes uds. saben, dejaron caer a pedazos...
   Me complace poder empezar el año 2014 tan satisfactoriamente como concluí el 2013: Amando y leyendo... y recomendándoles a todos ustedes desde aquí que hagan lo mismo: ¡¡Amen y lean!!

LA HABANA ESPLENDOROSA
Zoe Blanco-Roca y Gustavo Roca

ISBN: 978-1480013667
Library of Congress Control Number: 20129118670
www.alexlib.com
Alexandra Library Publishing House

-Comentarios de la contracubierta del libro-

   La Habana Esplendorosa, de Zoe Blanco-Roca es otro episodio heroico de la lucha de la memoria contra el olvido. Es un necesario y hermoso ejercicio de nostalgia, propio de exiliados que han perdido su mundo. El exilio es exactamente eso: la dislocación, vivir o estar fuera de nuestro lugar. Es tratar de arraigar en un sitio extraño mientras fluyen recuerdos de la ciudad que un día fue nuestra. Y ha hecho bien la autora en centrarlo en La Habana. Cuba es una abstracción. La Habana, o la ciudad en la que pasamos nuestra infancia y adolescencia, es algo muy concreto. Son las calles, las esquinas, los edificios, los olores y sonidos que alguna vez nos rodearon. Este era un libro necesario. La Habana, ciertamente, fue esplendorosa. Este libro, a su manera, también lo es.

               Carlos Alberto Montaner,
               escritor y periodista.

   Este libro es una experiencia única. De su mano podemos recorrer minuciosamente La Habana que ya no existe en una máquina del tiempo, que al igual que en la célebre novela de H.G. Wells, nos permite caminar por aquellas calles, por aquel espacio que ya no veremos más, rehacer aquella arquitectura hoy en ruinas. Muchas personas, incluso algunos cubanos que no conocieron aquel país, piensan que el recuerdo que tenemos muchos exiliados, no es más que una idealización producto de la nostalgia. Créanme, no lo es. Si quieren saber como era el país que perdimos, tomen esta oportunidad única que nos brinda La Habana Esplendorosa, de Zoe Blanco-Roca y Gustavo Roca.

               Jorge Sotolongo,
               periodista y cineasta.

   Este libro confirma lo que Oscar de la Renta ha dicho y Christian Dior expresó en su visita a La Habana sobre la elegancia del cubano, calificando a las tiendas El encanto como el centro de la moda en el Hemisferio Occidental, con sus famosos diseñadores Manet y Antonio, que además de triunfar en Cuba también lo hicieron en el exilio.

               J. Darío Miyares,
               Director de la Asociación de
               Antiguos Empleados de El Encanto.

   La Habana Esplendorosa. Un libro necesario. Si no hubiera sido escrito, las nuevas y las futuras generaciones no habrían podido nunca saber cómo era el movimiento comercial, el desarrollo cultural y el avance arquitectónico de esa década en Cuba. Todo eso se hubiera perdido. Un libro de referencia que no debe faltar en ningún hogar cubano.

               Eloy Cepero,
               historiador y coleccionista.
__________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

No hay comentarios: