jueves, 26 de diciembre de 2013

Los años de Orígenes






   Querid@s lectores: Estamos a 26 de diciembre. Sigo apilando libros en la 'mesa de trabajo' de mi biblioteca cubana y aún me quedan días y libros antes de que concluya el año. Luego, ya en el año que viene tendré que procurarme días para leer... y así poder seguir recomendándoles que ¡¡pasen y lean!!
   Hoy nos enfrentamos a un tema muy interesante, un transcurso temporal que forma parte sustancial de la Historia de nuestras Letras. Dedicado a l@s estudios@s de estos orígenes literarios:

LOS AÑOS DE ORÍGENES
-Ensayo autobiográfico-
Lorenzo García Vega

Editorial Bajo la luna
Buenos Aires. República Argentina. 2007
ISBN: 978-987-9108-33-8
338 páginas

-De la contracubierta del libro-

   A comienzos de la década de 1950, la revista Orígenes -dirigida por José Lezama Lima en La Habana- fue una curiosa reunión de talentos modernos que forjó el futuro de algunos de los escritores más renovadores de nuestra lengua.
   Lorenzo García Vega formó parte de ese grupo y años más tarde, en 1978, como una imprescindible revisión que lo ayudara a entender un exilio interminable -Madrid, Caracas, New York y finalmente su playa Albina (Miami)-, asumió una autodefinida condición de escritor no-escritor y se transformó en notario de aquella época.
   Los años de Orígenes compone un collage caprichoso y audaz donde la figura de Julián del Casal, la crítica a la moral cubana prerrevolucionaria, la revolución, el boom de la literatura latinoamericana y sus "momias", la amistad con Lezama y los reproches al maestro son algunos de los elementos de una instancia testimonial que, como ha definido el autor, es un capítulo de su autobiografía.

"(...) Lorenzo García Vega también es autor de un libro agotado que no dejan de buscar nuevos lectores, cada vez resulta más citado y se ha vuelto objeto de culto. Me refiero a Los años de Orígenes (...) Y es a causa de un título de culto que la fama de perdedor de Lorenzo García Vega queda relativizada".  (Antonio José Ponte, prólogo a El oficio de perder).
________________________________________
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
____________________________________
____________________________________

"

No hay comentarios: