sábado, 19 de septiembre de 2015

El hombre que no quiso matar a Fidel Castro






   Querid@s lectores/as:   Este es uno de los hallazgos fundamentales para entender un poco más la historia de Cuba, una pieza clave para comprender esa cosa llamada 'revolución cubana'. He leído apasionadamente este breve pero muy sustancioso libro en tan solo una mañana. Así mismo les recomiendo a uds. encarecidamente este ejemplar fundamental para conocer nuestra historia; así que ya saber los interesados: ¡¡Pasen y lean!!

EL HOMBRE QUE NO QUISO MATAR A FIDEL CASTRO
Filippo Albanese

Palibrio LLC
1663 Liberty Drive
Suite 200
Bloomington, IN 47403
Año 2013
ISBN: 978-1-4633-6423-6
95 páginas

-Extracto de la introducción al libro-

   Mi nombre es Filippo Albanese, soy italiano, nacido en Sicilia, y vivo en Génova. No soy un escritor profesional ni pienso serlo en el futuro; por circunstancias casuales ecribí este libro, por que en uno de mis viajes a Cuba conocí, en casa de unos amigos, a Jesús Yañez Pelletier, protagonista de esta historia (fallecido el 18 de septiembre de 2000, en La Habana).  Después de haberlo oído hablar, la curiosidad me llevó a querer saber profundamente de su vida.
   Entonces, con su permiso, quise llevar a la luz del mundo esta tragedia, una de las tantas que diariamente se llevan a cabo en esta isla del Caribe que, en contraposición a la belleza que la naturaleza le dio, está condenada a vivir bajo un régimen tan represivo como el comunismo, que hoy en día no tendría razón de existir.
   Para realizar esta entrevista, corrí el riesgo de estar en prisión, porque después de dos días de que Pelletier viniera a mi casa, ya la Policía secreta estaba enterada; y dado que el era considerado contrarrevolucionario, estaba vigilado.  Entonces la policía instaló micrófonos para escuchar lo que hablábamos, pero como por suerte ya habíamos terminado la entrevista, solo escucharon conversaciones normales entre amigos.  Si me hubieran encontrado las grabaciones, probablemente hoy estaría en una cárcel cubana por actividad contrarrevolucionaria.

         .../...

   1952 es el año en que el protagonista de este libro se vuelve uno de los artífices fundamentales del curo histórico de Cuba, al enfrentarse abiertamente contra el Gobierno de Batista.  Por esto su testimonio es muy interesante, y hasta el lector más escéptico se quedará profundamente afectado por la fuerte personalidad de este hombre que habría podido cambiar la suerte de su país si solo hubiese "obedecido" una orden, si solo hubiera matado a un individuo, para evitar así tantos sufrimientos y atrocidades a miles de personas.

   El protagonista, verdadero héroe, como los de la tragedia griega, soporta con coherencia y firme convicción cada consecuencia de haberse negado a matar a una persona, porque su alineación moral y sus creencias religiosas no le han permitido esto, y de cualquier modo no está arrepentido.  Él espera que esta historia pueda incitar a toda la gente del mundo a una reflexión ponderada sobre la tiranía ejercida por Fidel Castro en Cuba.
   Ojalá que este nuevo milenio sea para los cubanos el comienzo de un nuevo camino hacia el respeto de los derechos humanos, que hasta hoy sufren una violación frecuente en la isla del Caribe.
______________________________________

   Gracias al autor por sus palabras.
______________________________________

*Comentario añadido por el lector:
Libro de lectura MUY RECOMENDABLE.
______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________

No hay comentarios: