miércoles, 9 de septiembre de 2015

La Habana colonial (Visiones y mediciones, 1800-1877)





   Querid@s lectores/as:  Está claro que no podía dejar de aprovechar estas vacaciones estivales para seguir estudiado estos 'libros de Historia de Cuba que tanto me gustan'. Así que aquí me tienen, puesto de lleno a la tarea, mientras les sigo diciendo... ¡¡pasen y lean!! que a eso mismo me voy yo: a leer, leer y leer...   ...   ...

LA HABANA COLONIAL
(VISIONES Y MEDICIONES, 1800-1877)
José A. Piqueras Arenas

Ediciones Idea
Santa Cruz de Tenerife /
Las Palmas de Gran Canaria,
España.
Primera edición
en Ediciones Idea: Febrero 2006
Colección: Estudio general.
ISBN: 84-96570-72-X
119 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Debido a su posición estratégica, La Habana se convirtió a partir de 1561 en escala obligada de las flotas que hacían la Carrera de Indias y se disponían a emprender viaje a la metrópoli. Paso a ser un objeto codiciado de corsarios y flotas enemigas y hubo de transformarse en plaza fuerte cuya población creció constantemente. El puerto como eje, la estadía de la flota y el arsenal como referencias: he ahí el origen de todas las actividades de la primera prosperidad que conoció La Habana antes que el oro blanco y el trabajo negro la convirtieran en el primer mercado azucarero y en uno de los mercados de esclavos más significativos del Nuevo Mundo.

   En este libro, el profesor Piqueras Arenas nos muestra el crecimiento y las actividades de la capital cubana durante el periodo colonial, y, a través de varios textos, nos acerca a algunas visiones que de ella obtuvieron viajeros como Humboldt, emigrantes y administradores de la colonia.
__________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________
______________________________________

No hay comentarios: